Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado

Autores
Galfrascoli, Adrián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bermúdez, Gonzalo
Meinardi, Elsa
Occelli, Maricel
Fabro, Ana Patricia
Descripción
Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo.
This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work.
Materia
Multigrade didactics
Science didactics
Rural education
Curricular materials
Sequence of activities
Multigrade
Didáctica plurigrado
Didáctica de las ciencias
Educación rural
Materiales curriculares
Secuencias de actividades
Multigrado o Plurigrado
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821

id UNLBT_fc62b0f68ae46eb0e6d909e107d36d90
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparadoThe curricular materials for the teaching of Natural Sciences in 7th grade of rural schools. A comparative studyGalfrascoli, AdriánMultigrade didacticsScience didacticsRural educationCurricular materialsSequence of activitiesMultigradeDidáctica plurigradoDidáctica de las cienciasEducación ruralMateriales curricularesSecuencias de actividadesMultigrado o PlurigradoFil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo.This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work.Bermúdez, GonzaloMeinardi, ElsaOccelli, MaricelFabro, Ana Patriciainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-262020-06-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5821spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.845Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
The curricular materials for the teaching of Natural Sciences in 7th grade of rural schools. A comparative study
title Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
spellingShingle Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
Galfrascoli, Adrián
Multigrade didactics
Science didactics
Rural education
Curricular materials
Sequence of activities
Multigrade
Didáctica plurigrado
Didáctica de las ciencias
Educación rural
Materiales curriculares
Secuencias de actividades
Multigrado o Plurigrado
title_short Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
title_full Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
title_fullStr Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
title_full_unstemmed Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
title_sort Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Galfrascoli, Adrián
author Galfrascoli, Adrián
author_facet Galfrascoli, Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez, Gonzalo
Meinardi, Elsa
Occelli, Maricel
Fabro, Ana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Multigrade didactics
Science didactics
Rural education
Curricular materials
Sequence of activities
Multigrade
Didáctica plurigrado
Didáctica de las ciencias
Educación rural
Materiales curriculares
Secuencias de actividades
Multigrado o Plurigrado
topic Multigrade didactics
Science didactics
Rural education
Curricular materials
Sequence of activities
Multigrade
Didáctica plurigrado
Didáctica de las ciencias
Educación rural
Materiales curriculares
Secuencias de actividades
Multigrado o Plurigrado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo.
This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work.
description Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-01
info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5821
url https://hdl.handle.net/11185/5821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239260786688
score 12.712165