Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado
- Autores
- Galfrascoli, Adrián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bermúdez, Gonzalo
Meinardi, Elsa
Occelli, Maricel
Fabro, Ana Patricia - Descripción
- Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo.
This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work. - Materia
-
Multigrade didactics
Science didactics
Rural education
Curricular materials
Sequence of activities
Multigrade
Didáctica plurigrado
Didáctica de las ciencias
Educación rural
Materiales curriculares
Secuencias de actividades
Multigrado o Plurigrado - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_fc62b0f68ae46eb0e6d909e107d36d90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparadoThe curricular materials for the teaching of Natural Sciences in 7th grade of rural schools. A comparative studyGalfrascoli, AdriánMultigrade didacticsScience didacticsRural educationCurricular materialsSequence of activitiesMultigradeDidáctica plurigradoDidáctica de las cienciasEducación ruralMateriales curricularesSecuencias de actividadesMultigrado o PlurigradoFil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo.This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work.Bermúdez, GonzaloMeinardi, ElsaOccelli, MaricelFabro, Ana Patriciainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-262020-06-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5821spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5821Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.845Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado The curricular materials for the teaching of Natural Sciences in 7th grade of rural schools. A comparative study |
title |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
spellingShingle |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado Galfrascoli, Adrián Multigrade didactics Science didactics Rural education Curricular materials Sequence of activities Multigrade Didáctica plurigrado Didáctica de las ciencias Educación rural Materiales curriculares Secuencias de actividades Multigrado o Plurigrado |
title_short |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
title_full |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
title_fullStr |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
title_full_unstemmed |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
title_sort |
Los materiales curriculares para la enseñanza de Ciencias Naturales en 7° de escuelas rurales. Un estudio comparado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galfrascoli, Adrián |
author |
Galfrascoli, Adrián |
author_facet |
Galfrascoli, Adrián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermúdez, Gonzalo Meinardi, Elsa Occelli, Maricel Fabro, Ana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Multigrade didactics Science didactics Rural education Curricular materials Sequence of activities Multigrade Didáctica plurigrado Didáctica de las ciencias Educación rural Materiales curriculares Secuencias de actividades Multigrado o Plurigrado |
topic |
Multigrade didactics Science didactics Rural education Curricular materials Sequence of activities Multigrade Didáctica plurigrado Didáctica de las ciencias Educación rural Materiales curriculares Secuencias de actividades Multigrado o Plurigrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. El presente trabajo indaga las semejanzas y diferencias que existen entre dos materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en séptimo grado rural en el marco de las dos últimas leyes de educación en Argentina. Interesa conocer a qué modelo didáctico responden las secuencias de actividades de dichos materiales; qué tipo de actividades presentan; cómo se articulan, qué aprendizajes promueven; qué tipos de agrupamientos proponen; cuál es el supuesto básico de aula para el que se las concibe y cómo se adecuan las propuestas al contexto de plurigrado rural. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo que tiene como objetivo general establecer semejanzas y diferencias entre dos materiales de desarrollo curricular destinados a la enseñanza de las ciencias naturales en 7º en contexto rural. La estrategia general que se emplea para poder dar cuenta de las similitudes y las diferencias entre los materiales que analizamos se inscribe en un paradigma cualitativo de investigación que recurre a datos cuantitativos para complementar el análisis. Las unidades de análisis definidas para este trabajo son las secuencias de actividades de enseñanza de ciencias naturales (cada una de ellas comprendidas como unidad didáctica-pedagógica) impresas en materiales de desarrollo curricular con formato libro. La metodología que se consideró más adecuada para este estudio adoptó como estrategia general el análisis de documentos. Para poder desarrollar el mismo se empleó un modelo elaborado para el contexto español que hemos adaptado a las finalidades de este trabajo. This work investigates the similarities and differences that exist between two curricular materials designed by the Ministry of Education of the Nation for the teaching of Natural Sciences in rural seventh grade within the framework of the last two education laws in Argentina. It is interesting to know which didactic model the activity sequences of said materials respond to; what kind of activities do they present; how are they articulated, what learning do they promote; what types of groupings they propose; what is the basic classroom assumption for which they are conceived and how the proposals are adapted to the multigrade rural context. It is a descriptive work whose general objective is to establish similarities and differences between two curricular development materials intended for the teaching of natural sciences in 7th grade in a rural context. The general strategy used to account for the similarities and differences between the materials we analyze is part of a qualitative research paradigm that uses quantitative data to complement the analysis. The units of analysis defined for this work are the sequences of natural science teaching activities (each one of them included as a didactic-pedagogical unit) printed in curriculum development materials in book format. The methodology that was considered most appropriate for this study adopted document analysis as a general strategy. In order to develop it, a model developed for the Spanish context was used, which we have adapted for the purposes of this work. |
description |
Fil: Galfrascoli, Adrián. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-01 info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5821 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146239260786688 |
score |
12.712165 |