Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
ESCUELAS RURALES
LUIS IGLESIAS
MULTIGRADO
PLURIGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729

id CONICETDig_43c6433ae9b2708be7d2b8388036258f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. IglesiasPadawer, AnaESCUELAS RURALESLUIS IGLESIASMULTIGRADOPLURIGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaProvincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75729Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-322451-5329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaanales.abc.gov.ar/?p=1105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:16.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
title Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
spellingShingle Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
Padawer, Ana
ESCUELAS RURALES
LUIS IGLESIAS
MULTIGRADO
PLURIGRADO
title_short Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
title_full Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
title_fullStr Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
title_full_unstemmed Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
title_sort Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS RURALES
LUIS IGLESIAS
MULTIGRADO
PLURIGRADO
topic ESCUELAS RURALES
LUIS IGLESIAS
MULTIGRADO
PLURIGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description ¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75729
Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-32
2451-5329
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75729
identifier_str_mv Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-32
2451-5329
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaanales.abc.gov.ar/?p=1105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación
publisher.none.fl_str_mv Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269629275176960
score 13.13397