Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
ESCUELAS RURALES
LUIS IGLESIAS
MULTIGRADO
PLURIGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43c6433ae9b2708be7d2b8388036258f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. IglesiasPadawer, AnaESCUELAS RURALESLUIS IGLESIASMULTIGRADOPLURIGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaProvincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75729Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-322451-5329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaanales.abc.gov.ar/?p=1105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:16.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
title |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
spellingShingle |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias Padawer, Ana ESCUELAS RURALES LUIS IGLESIAS MULTIGRADO PLURIGRADO |
title_short |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
title_full |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
title_fullStr |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
title_full_unstemmed |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
title_sort |
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS RURALES LUIS IGLESIAS MULTIGRADO PLURIGRADO |
topic |
ESCUELAS RURALES LUIS IGLESIAS MULTIGRADO PLURIGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza. Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75729 Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-32 2451-5329 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75729 |
identifier_str_mv |
Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-32 2451-5329 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaanales.abc.gov.ar/?p=1105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269629275176960 |
score |
13.13397 |