Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural

Autores
Biasioli, Olga María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giraldo Gil, Elida
Briscioli, Bárbara
Lizárraga, Claudio
Frigerio, Graciela
Descripción
Fil: Biasioli, Olga María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo, realizado en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, consiste en escribir acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria, en las escuelas rurales, en la provincia de Santa Fe. A partir de la narrativa biográfica se despliega una memoria profesional brindándose elementos para descubrir las potencialidades de propuestas pedagógicas, diversificadas y significativas, para los niños y niñas que comparten distintos años de aprendizaje, en una misma aula, en lo que se denomina plurigrado. Múltiples voces, en las figuras de los maestros rurales y de los niños y niñas protagonistas, aparecen a lo largo de este escrito, donde el enseñar y aprender se conjugan mutuamente. La documentación narrativa cuenta acerca de lo que sucede en las escuelas, las aulas y comunidades escolares y lo que les pasaa sus actores fundamentalmente cuando diseñan y llevan adelante experiencias formativas y pedagógicas en el ámbito rural. Por otra parte, el recorrido histórico sobre la educación en el ámbito rural y la disposición de los niños y niñas, ofrecería elementos críticos para reconocer la configuración del aula plurigrado y fundamentar así, la relevancia que asume la educación rural en el marco de la política educativa expresada en un recorrido por sus leyes. Finalmente, se identifican y reconocen situaciones de enseñanza aprendizaje que se despliegan en el aula rural como una práctica diferenciada a la de la escuela urbana, brindando conocimientos posibles de ser llevados a cabo en todas las instituciones educativas, independientemente del lugar en el que estén.
The present thesis, done by the Maestria at Public Political Education consists of writing about teaching and learning at primary school, in rural school, in Santa Fe, Argentina. From a biographical narrative unfolds a professional memory providing elements to discover potential pedagogical proposals, diversified and significant for the children that share different years of apprenticeship at the same classroom what is named multigrade. Multiple voices in the figure of rural teachers and children appears throughout this writing, in which teaching and learning are mutually combined. This narrative documentation speaks about what happens in schools, classrooms and school communities, and what happens to its people when designing and carrying out training and educational experiences in rural areas. On the other hand, the historical overview of education in rural schools offer critical elements to recognize the multigrade classroom setting and base thus that the relevance rural education asumes in the context of educational policy expressed in the trajectory of its laws. Finally, teaching-learning situations that unfold in the rural classroom as a distinctive practice to urban school, providing potential knowledge to be carried out in all educational institutions, regardless where they.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Rural education
Multigrade
Teaching
Learning
Narrative documentation
Educación rural
Plurigrado
Enseñanza
Aprendizaje
Documentación narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/866

id UNLBT_68648e5bb65f9d917a66b64ea7bb2c31
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/866
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación ruralTeach, learn and unlearn. An unpostponable meeting at the rural educationBiasioli, Olga MaríaRural educationMultigradeTeachingLearningNarrative documentationEducación ruralPlurigradoEnseñanzaAprendizajeDocumentación narrativaFil: Biasioli, Olga María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo, realizado en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, consiste en escribir acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria, en las escuelas rurales, en la provincia de Santa Fe. A partir de la narrativa biográfica se despliega una memoria profesional brindándose elementos para descubrir las potencialidades de propuestas pedagógicas, diversificadas y significativas, para los niños y niñas que comparten distintos años de aprendizaje, en una misma aula, en lo que se denomina plurigrado. Múltiples voces, en las figuras de los maestros rurales y de los niños y niñas protagonistas, aparecen a lo largo de este escrito, donde el enseñar y aprender se conjugan mutuamente. La documentación narrativa cuenta acerca de lo que sucede en las escuelas, las aulas y comunidades escolares y lo que les pasaa sus actores fundamentalmente cuando diseñan y llevan adelante experiencias formativas y pedagógicas en el ámbito rural. Por otra parte, el recorrido histórico sobre la educación en el ámbito rural y la disposición de los niños y niñas, ofrecería elementos críticos para reconocer la configuración del aula plurigrado y fundamentar así, la relevancia que asume la educación rural en el marco de la política educativa expresada en un recorrido por sus leyes. Finalmente, se identifican y reconocen situaciones de enseñanza aprendizaje que se despliegan en el aula rural como una práctica diferenciada a la de la escuela urbana, brindando conocimientos posibles de ser llevados a cabo en todas las instituciones educativas, independientemente del lugar en el que estén.The present thesis, done by the Maestria at Public Political Education consists of writing about teaching and learning at primary school, in rural school, in Santa Fe, Argentina. From a biographical narrative unfolds a professional memory providing elements to discover potential pedagogical proposals, diversified and significant for the children that share different years of apprenticeship at the same classroom what is named multigrade. Multiple voices in the figure of rural teachers and children appears throughout this writing, in which teaching and learning are mutually combined. This narrative documentation speaks about what happens in schools, classrooms and school communities, and what happens to its people when designing and carrying out training and educational experiences in rural areas. On the other hand, the historical overview of education in rural schools offer critical elements to recognize the multigrade classroom setting and base thus that the relevance rural education asumes in the context of educational policy expressed in the trajectory of its laws. Finally, teaching-learning situations that unfold in the rural classroom as a distinctive practice to urban school, providing potential knowledge to be carried out in all educational institutions, regardless where they.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeGiraldo Gil, ElidaBriscioli, BárbaraLizárraga, ClaudioFrigerio, Graciela2016-10-202016-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/866spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/866Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:15.893Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
Teach, learn and unlearn. An unpostponable meeting at the rural education
title Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
spellingShingle Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
Biasioli, Olga María
Rural education
Multigrade
Teaching
Learning
Narrative documentation
Educación rural
Plurigrado
Enseñanza
Aprendizaje
Documentación narrativa
title_short Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
title_full Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
title_fullStr Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
title_full_unstemmed Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
title_sort Enseñar, aprender y desaprender. Un encuentro impostergable en la educación rural
dc.creator.none.fl_str_mv Biasioli, Olga María
author Biasioli, Olga María
author_facet Biasioli, Olga María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giraldo Gil, Elida
Briscioli, Bárbara
Lizárraga, Claudio
Frigerio, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Rural education
Multigrade
Teaching
Learning
Narrative documentation
Educación rural
Plurigrado
Enseñanza
Aprendizaje
Documentación narrativa
topic Rural education
Multigrade
Teaching
Learning
Narrative documentation
Educación rural
Plurigrado
Enseñanza
Aprendizaje
Documentación narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Biasioli, Olga María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo, realizado en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, consiste en escribir acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria, en las escuelas rurales, en la provincia de Santa Fe. A partir de la narrativa biográfica se despliega una memoria profesional brindándose elementos para descubrir las potencialidades de propuestas pedagógicas, diversificadas y significativas, para los niños y niñas que comparten distintos años de aprendizaje, en una misma aula, en lo que se denomina plurigrado. Múltiples voces, en las figuras de los maestros rurales y de los niños y niñas protagonistas, aparecen a lo largo de este escrito, donde el enseñar y aprender se conjugan mutuamente. La documentación narrativa cuenta acerca de lo que sucede en las escuelas, las aulas y comunidades escolares y lo que les pasaa sus actores fundamentalmente cuando diseñan y llevan adelante experiencias formativas y pedagógicas en el ámbito rural. Por otra parte, el recorrido histórico sobre la educación en el ámbito rural y la disposición de los niños y niñas, ofrecería elementos críticos para reconocer la configuración del aula plurigrado y fundamentar así, la relevancia que asume la educación rural en el marco de la política educativa expresada en un recorrido por sus leyes. Finalmente, se identifican y reconocen situaciones de enseñanza aprendizaje que se despliegan en el aula rural como una práctica diferenciada a la de la escuela urbana, brindando conocimientos posibles de ser llevados a cabo en todas las instituciones educativas, independientemente del lugar en el que estén.
The present thesis, done by the Maestria at Public Political Education consists of writing about teaching and learning at primary school, in rural school, in Santa Fe, Argentina. From a biographical narrative unfolds a professional memory providing elements to discover potential pedagogical proposals, diversified and significant for the children that share different years of apprenticeship at the same classroom what is named multigrade. Multiple voices in the figure of rural teachers and children appears throughout this writing, in which teaching and learning are mutually combined. This narrative documentation speaks about what happens in schools, classrooms and school communities, and what happens to its people when designing and carrying out training and educational experiences in rural areas. On the other hand, the historical overview of education in rural schools offer critical elements to recognize the multigrade classroom setting and base thus that the relevance rural education asumes in the context of educational policy expressed in the trajectory of its laws. Finally, teaching-learning situations that unfold in the rural classroom as a distinctive practice to urban school, providing potential knowledge to be carried out in all educational institutions, regardless where they.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Biasioli, Olga María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-20
2016-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/866
url http://hdl.handle.net/11185/866
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146231325163520
score 12.712165