La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
- Autores
- Pradolini, Viviana Albina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Manuale, Marcela
Marcipar Katz, Susana
Celman, Susana
Zoppi, Ana María - Descripción
- Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional.
The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice. - Materia
-
Training
University
Occupational Therapy
Competencies
Formación
Universidad
Terapia Ocupacional
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_ecb02bda38a0b9c15bc9352a8d7e43c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del LitoralBachelor’s degree in Occupational Therapy graduate training: a qualitative appraisal by graduate students from the School of Health of Universidad Nacional del LitoralPradolini, Viviana AlbinaTrainingUniversityOccupational TherapyCompetenciesFormaciónUniversidadTerapia OcupacionalCompetenciasFil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional.The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice.Manuale, MarcelaMarcipar Katz, SusanaCelman, SusanaZoppi, Ana María2017-05-302015-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/821spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.136Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral Bachelor’s degree in Occupational Therapy graduate training: a qualitative appraisal by graduate students from the School of Health of Universidad Nacional del Litoral |
title |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
spellingShingle |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral Pradolini, Viviana Albina Training University Occupational Therapy Competencies Formación Universidad Terapia Ocupacional Competencias |
title_short |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
title_full |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
title_fullStr |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
title_full_unstemmed |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
title_sort |
La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pradolini, Viviana Albina |
author |
Pradolini, Viviana Albina |
author_facet |
Pradolini, Viviana Albina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manuale, Marcela Marcipar Katz, Susana Celman, Susana Zoppi, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Training University Occupational Therapy Competencies Formación Universidad Terapia Ocupacional Competencias |
topic |
Training University Occupational Therapy Competencies Formación Universidad Terapia Ocupacional Competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional. The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice. |
description |
Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05-27 2017-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/821 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344516596531200 |
score |
12.623145 |