La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral

Autores
Pradolini, Viviana Albina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manuale, Marcela
Marcipar Katz, Susana
Celman, Susana
Zoppi, Ana María
Descripción
Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional.
The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice.
Materia
Training
University
Occupational Therapy
Competencies
Formación
Universidad
Terapia Ocupacional
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821

id UNLBT_ecb02bda38a0b9c15bc9352a8d7e43c8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del LitoralBachelor’s degree in Occupational Therapy graduate training: a qualitative appraisal by graduate students from the School of Health of Universidad Nacional del LitoralPradolini, Viviana AlbinaTrainingUniversityOccupational TherapyCompetenciesFormaciónUniversidadTerapia OcupacionalCompetenciasFil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional.The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice.Manuale, MarcelaMarcipar Katz, SusanaCelman, SusanaZoppi, Ana María2017-05-302015-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/821spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/821Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.136Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
Bachelor’s degree in Occupational Therapy graduate training: a qualitative appraisal by graduate students from the School of Health of Universidad Nacional del Litoral
title La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
Pradolini, Viviana Albina
Training
University
Occupational Therapy
Competencies
Formación
Universidad
Terapia Ocupacional
Competencias
title_short La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
title_full La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
title_sort La formación de grado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional: valoración cualitativa de los graduados de la Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Pradolini, Viviana Albina
author Pradolini, Viviana Albina
author_facet Pradolini, Viviana Albina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manuale, Marcela
Marcipar Katz, Susana
Celman, Susana
Zoppi, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Training
University
Occupational Therapy
Competencies
Formación
Universidad
Terapia Ocupacional
Competencias
topic Training
University
Occupational Therapy
Competencies
Formación
Universidad
Terapia Ocupacional
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio se propuso describir la valoración cualitativa de los graduados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional del Litoral, plan 1997, acerca de su formación de grado y analizar las relaciones entre ésta y las competencias demandadas en sus desempeños profesionales. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo interpretativo. Se conformó una muestra por conveniencia con diecinueve egresados y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. En cuanto a los resultados se identificaron y describieron fortalezas, debilidades y vacancias, que se interpretan en el marco de las competencias requeridas en la práctica profesional del egresado, los antecedentes socio-históricos de la profesión y su situación actual en interdependencia con los lineamientos políticos, educativos y curriculares de la carrera. Entre las conclusiones arribadas, el grupo estudiado valora satisfactoriamente su formación como Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad, UNL. En general, las competencias que les son demandadas a los graduados en sus distintos ámbitos de trabajo han podido ser aprendidas y desarrolladas en su formación de grado, fortalecidas principalmente por el aprendizaje experiencial y la actuación docente. La formación continua es prioritaria para los graduados, demandando a la UNL el acceso al posgrado y acompañamiento al egresado en su vinculación laboral. Las inconsistencias y debilidades se asocian a los fundamentos teórico epistemológicos de la disciplina y de las ciencias sociales, y la incipiente producción de conocimiento científico, que emergen en el ejercicio profesional.
The aim of this study was to describe the qualitative appraisal done by graduates of the Bachelor’s degree in Occupational Therapy of Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1997 syllabus, regarding their graduate training, and analyze the relationships between training and the competencies required during their professional practice. An interpretive qualitative methodology was used in this study. A convenience sample was set forth with nineteen graduates, and semi-structured interviews were conducted. As far as results, strengths, weaknesses, and vacancies were described and interpreted within the framework of the competencies required in graduate professional practice. The social and historical background of Occupational Therapy and its current situation in interdependence with political, educational and curricular guidelines of the degree were also described. The study’s conclusions indicated that the group under study successfully appraised their training as Bachelor in Occupational Therapy graduated from the UNL’s School of Health. By and large, competencies required from graduates in their different work settings had been acquired and developed during their graduate training, mainly strengthened by the experiential learning and teaching performance. Continuous education is a priority for graduates, demanding the UNL to provide access to post-graduate training and to accompany graduates along the road towards finding a job. Inconsistencies and weaknesses are related to the theoretical epistemological foundations of Occupational Therapy and social sciences, and to the early scientific output stemming from professional practice.
description Fil: Pradolini, Viviana Albina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05-27
2017-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/821
url http://hdl.handle.net/11185/821
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516596531200
score 12.623145