Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL

Autores
Yujnovsky, Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baraldi, Victoria
D’Angelo, Marcela
Rodríguez Arcolia, Facundo
Testa, Daniela Edelvis
Nabergoi, Mariela
Descripción
Fil: Yujnovsky, Natalia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El estudio parte de la pregunta acerca de la posibilidad de enseñar el cuidado, y la aborda considerando los motivos, las implicancias y condiciones que supone hacerlo en la Universidad y en un espacio curricular de Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental Comunitaria. Propone una revisión de antecedentes y perspectivas teóricas en relación a tres categorías: enseñanza, cuidado y terapia ocupacional en salud mental comunitaria. Toma como perspectiva metodológica la etnografía educativa, los feminismos decoloniales y el conocimiento situado. Ofrece una descripción densa del espacio curricular y propone una contextualización histórica e institucional del currículum de terapia ocupacional para pensar el lugar del cuidado allí en tanto profesión feminizada. Desde una reelaboración de registros propios y de estudiantes, los llamados cuadernos de campo, se retoman y recrean las experiencias del año 2023, para volver sobre las categorías centrales y abordar el cuidado como un saber, como un hacer y la especificidad de su enseñanza en este campo. El lugar de la experiencia sensible y la materialidad más que humana en los procesos del hacer se articulan para comprender esa especificidad. Finalmente, se identifican y proponen las condiciones para la enseñanza del cuidado: disponibilidad, vínculos de confianza, reciprocidad, solidaridad y posibilidades de construcción de autonomía en interdependencia. Es una enseñanza que ocurre en acto y requiere restituir el contacto con la experiencia sensible, con el saber de la afectación, porque es desde allí que surgen los gestos del cuidado en lo cotidiano.
The study starts from the question about the possibility of teaching care, and addresses it considering the reasons, implications and conditions that it entails to do so at the University and in a curricular space for Pre-professional Occupational Therapy Practices in the field of Community Mental Health. It proposes a review of background and theoretical perspectives in relation to three categories: teaching, care and occupational therapy in community mental health. It takes educational ethnography, decolonial feminisms and situated knowledge as a methodological perspective. It offers a dense description of the curricular space and proposes a historical and institutional contextualization of the occupational therapy curriculum to think about the place of care there as a feminized profession. From a reworking of own and student records, the so-called field notebooks, the experiences of the year 2023 are taken up and recreated, to return to the central categories and address care as a knowledge, as a doing and the specificity of its teaching in this field. The place of sensitive experience and more-than-human materiality in the processes of doing are articulated to understand this specificity. Finally, the conditions for teaching care are identified and proposed: availability, bonds of trust, reciprocity, solidarity and possibilities of building autonomy in interdependence. It is a teaching that occurs in action and requires restoring contact with sensitive experience, with the knowledge of affectation, because it is from there that the gestures of care arise in everyday life
Materia
Enseñanza
Cuidado
Terapia Ocupacional en Salud Mental Comunitaria
Teaching
Care
Occupational Therapy Practices in Mental Health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7892

id UNLBT_066073a6bc52849d42621d19b55f1e2b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7892
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNLTeaching care in pre-professional Occupational Therapy Practices in Mental Health. Ramón Carrillo School of Health. FBCB-UNLYujnovsky, NataliaEnseñanzaCuidadoTerapia Ocupacional en Salud Mental ComunitariaTeachingCareOccupational Therapy Practices in Mental HealthFil: Yujnovsky, Natalia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El estudio parte de la pregunta acerca de la posibilidad de enseñar el cuidado, y la aborda considerando los motivos, las implicancias y condiciones que supone hacerlo en la Universidad y en un espacio curricular de Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental Comunitaria. Propone una revisión de antecedentes y perspectivas teóricas en relación a tres categorías: enseñanza, cuidado y terapia ocupacional en salud mental comunitaria. Toma como perspectiva metodológica la etnografía educativa, los feminismos decoloniales y el conocimiento situado. Ofrece una descripción densa del espacio curricular y propone una contextualización histórica e institucional del currículum de terapia ocupacional para pensar el lugar del cuidado allí en tanto profesión feminizada. Desde una reelaboración de registros propios y de estudiantes, los llamados cuadernos de campo, se retoman y recrean las experiencias del año 2023, para volver sobre las categorías centrales y abordar el cuidado como un saber, como un hacer y la especificidad de su enseñanza en este campo. El lugar de la experiencia sensible y la materialidad más que humana en los procesos del hacer se articulan para comprender esa especificidad. Finalmente, se identifican y proponen las condiciones para la enseñanza del cuidado: disponibilidad, vínculos de confianza, reciprocidad, solidaridad y posibilidades de construcción de autonomía en interdependencia. Es una enseñanza que ocurre en acto y requiere restituir el contacto con la experiencia sensible, con el saber de la afectación, porque es desde allí que surgen los gestos del cuidado en lo cotidiano.The study starts from the question about the possibility of teaching care, and addresses it considering the reasons, implications and conditions that it entails to do so at the University and in a curricular space for Pre-professional Occupational Therapy Practices in the field of Community Mental Health. It proposes a review of background and theoretical perspectives in relation to three categories: teaching, care and occupational therapy in community mental health. It takes educational ethnography, decolonial feminisms and situated knowledge as a methodological perspective. It offers a dense description of the curricular space and proposes a historical and institutional contextualization of the occupational therapy curriculum to think about the place of care there as a feminized profession. From a reworking of own and student records, the so-called field notebooks, the experiences of the year 2023 are taken up and recreated, to return to the central categories and address care as a knowledge, as a doing and the specificity of its teaching in this field. The place of sensitive experience and more-than-human materiality in the processes of doing are articulated to understand this specificity. Finally, the conditions for teaching care are identified and proposed: availability, bonds of trust, reciprocity, solidarity and possibilities of building autonomy in interdependence. It is a teaching that occurs in action and requires restoring contact with sensitive experience, with the knowledge of affectation, because it is from there that the gestures of care arise in everyday lifeBaraldi, VictoriaD’Angelo, MarcelaRodríguez Arcolia, FacundoTesta, Daniela EdelvisNabergoi, Mariela2025-02-07T13:10:30Z2024-10-16SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:16Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7892Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:16.234Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
Teaching care in pre-professional Occupational Therapy Practices in Mental Health. Ramón Carrillo School of Health. FBCB-UNL
title Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
spellingShingle Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
Yujnovsky, Natalia
Enseñanza
Cuidado
Terapia Ocupacional en Salud Mental Comunitaria
Teaching
Care
Occupational Therapy Practices in Mental Health
title_short Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
title_full Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
title_fullStr Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
title_full_unstemmed Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
title_sort Enseñanza del cuidado en las Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”. FBCB-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Yujnovsky, Natalia
author Yujnovsky, Natalia
author_facet Yujnovsky, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
D’Angelo, Marcela
Rodríguez Arcolia, Facundo
Testa, Daniela Edelvis
Nabergoi, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Cuidado
Terapia Ocupacional en Salud Mental Comunitaria
Teaching
Care
Occupational Therapy Practices in Mental Health
topic Enseñanza
Cuidado
Terapia Ocupacional en Salud Mental Comunitaria
Teaching
Care
Occupational Therapy Practices in Mental Health
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yujnovsky, Natalia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El estudio parte de la pregunta acerca de la posibilidad de enseñar el cuidado, y la aborda considerando los motivos, las implicancias y condiciones que supone hacerlo en la Universidad y en un espacio curricular de Prácticas Pre-profesionales de Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental Comunitaria. Propone una revisión de antecedentes y perspectivas teóricas en relación a tres categorías: enseñanza, cuidado y terapia ocupacional en salud mental comunitaria. Toma como perspectiva metodológica la etnografía educativa, los feminismos decoloniales y el conocimiento situado. Ofrece una descripción densa del espacio curricular y propone una contextualización histórica e institucional del currículum de terapia ocupacional para pensar el lugar del cuidado allí en tanto profesión feminizada. Desde una reelaboración de registros propios y de estudiantes, los llamados cuadernos de campo, se retoman y recrean las experiencias del año 2023, para volver sobre las categorías centrales y abordar el cuidado como un saber, como un hacer y la especificidad de su enseñanza en este campo. El lugar de la experiencia sensible y la materialidad más que humana en los procesos del hacer se articulan para comprender esa especificidad. Finalmente, se identifican y proponen las condiciones para la enseñanza del cuidado: disponibilidad, vínculos de confianza, reciprocidad, solidaridad y posibilidades de construcción de autonomía en interdependencia. Es una enseñanza que ocurre en acto y requiere restituir el contacto con la experiencia sensible, con el saber de la afectación, porque es desde allí que surgen los gestos del cuidado en lo cotidiano.
The study starts from the question about the possibility of teaching care, and addresses it considering the reasons, implications and conditions that it entails to do so at the University and in a curricular space for Pre-professional Occupational Therapy Practices in the field of Community Mental Health. It proposes a review of background and theoretical perspectives in relation to three categories: teaching, care and occupational therapy in community mental health. It takes educational ethnography, decolonial feminisms and situated knowledge as a methodological perspective. It offers a dense description of the curricular space and proposes a historical and institutional contextualization of the occupational therapy curriculum to think about the place of care there as a feminized profession. From a reworking of own and student records, the so-called field notebooks, the experiences of the year 2023 are taken up and recreated, to return to the central categories and address care as a knowledge, as a doing and the specificity of its teaching in this field. The place of sensitive experience and more-than-human materiality in the processes of doing are articulated to understand this specificity. Finally, the conditions for teaching care are identified and proposed: availability, bonds of trust, reciprocity, solidarity and possibilities of building autonomy in interdependence. It is a teaching that occurs in action and requires restoring contact with sensitive experience, with the knowledge of affectation, because it is from there that the gestures of care arise in everyday life
description Fil: Yujnovsky, Natalia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-16
2025-02-07T13:10:30Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7892
url https://hdl.handle.net/11185/7892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344527920103424
score 12.623145