La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatur...
- Autores
- Heinrich, Verónica Trinidad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rafaghelli, Milagros
Nabergoi, Mariela
Wigdorovitz de Camilloni, Alicia Rosalía
Menéndez, Ceferino Matías Gustavo - Descripción
- Fil: Heinrich, Verónica Trinidad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación se focaliza en el análisis de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), poniendo especial énfasis en analizar y reconocer los modos y características de participación de los actores sociales (no universitarios), en los procesos de evaluación que en dichas prácticas se realizan. El estudio abarca doce Prácticas de Extensión de Educación Experiencial, desarrolladas entre 2014 y 2020 por equipos que pertenecen a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se optó por una metodología cualitativa, de estudio de caso, que incluyó el análisis de documentos y entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios responsables de las propuestas y actores sociales (no universitarios). El enfoque de evaluación social, participativo y democrático permitió tensionar, comprender y revisar situadamente las múltiples complejidades que anidan en los proyectos de intervención socioeducativos. El estudio revela el valor y la importancia que tienen las voces de los actores sociales quienes pueden realizar aportes significativos y colaborar con orientaciones para repensar las políticas de evaluación de la extensión, entendida esta última, como proceso de transformación social, tal como lo mencionan las bases éticas, epistemológicas y políticas que sustentan la incorporación su curricular en la UNL.
This research focuses on the analysis of the Experiential Education Extension Practices (PEEE), of the National University of the Litoral (UNL), placing special emphasis on analyzing and recognizing the modes and characteristics of participation of social actors (non-university ), in the evaluation processes that are carried out in these practices. The study covers twelve Experiential Education Extension Practices, developed between 2014 and 2020 by teams that belong to the Bachelor's Degree in Occupational Therapy, from the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of the National University of the Litoral. A qualitative, case study methodology was chosen, which included the analysis of documents and semi-structured interviews with university professors responsible for the proposals and social actors (non-university). The social, participatory and democratic evaluation approach made it possible to tension, understand and review the multiple complexities that nest in socio-educational intervention projects. The study reveals the value and importance of the voices of social actors who can make significant contributions and collaborate with guidelines to rethink extension evaluation policies, the latter understood as a process of social transformation, as mentioned in the ethical, epistemological and political bases that support its curricular incorporation at UNL. - Materia
-
Evaluación
Prácticas de Extensión de Educación Experiencial
Curricularización Extensión Universitaria
Actores sociales
Terapia Ocupacional
Participación
Evaluation
Experiential Education Extension Practices
University Extension Curricularization
Social actors
Occupational Therapy
Participation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7312
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_e550265cf92e3516a9f746033f6e4a77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7312 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020The evaluation of Experiential Education Extension (PEEE) practices. The place of social actors in the evaluation process. Case analysis: the UNL Degree in Occupational Therapy 2014-2020Heinrich, Verónica TrinidadEvaluaciónPrácticas de Extensión de Educación ExperiencialCurricularización Extensión UniversitariaActores socialesTerapia OcupacionalParticipaciónEvaluationExperiential Education Extension PracticesUniversity Extension CurricularizationSocial actorsOccupational TherapyParticipationFil: Heinrich, Verónica Trinidad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación se focaliza en el análisis de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), poniendo especial énfasis en analizar y reconocer los modos y características de participación de los actores sociales (no universitarios), en los procesos de evaluación que en dichas prácticas se realizan. El estudio abarca doce Prácticas de Extensión de Educación Experiencial, desarrolladas entre 2014 y 2020 por equipos que pertenecen a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se optó por una metodología cualitativa, de estudio de caso, que incluyó el análisis de documentos y entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios responsables de las propuestas y actores sociales (no universitarios). El enfoque de evaluación social, participativo y democrático permitió tensionar, comprender y revisar situadamente las múltiples complejidades que anidan en los proyectos de intervención socioeducativos. El estudio revela el valor y la importancia que tienen las voces de los actores sociales quienes pueden realizar aportes significativos y colaborar con orientaciones para repensar las políticas de evaluación de la extensión, entendida esta última, como proceso de transformación social, tal como lo mencionan las bases éticas, epistemológicas y políticas que sustentan la incorporación su curricular en la UNL.This research focuses on the analysis of the Experiential Education Extension Practices (PEEE), of the National University of the Litoral (UNL), placing special emphasis on analyzing and recognizing the modes and characteristics of participation of social actors (non-university ), in the evaluation processes that are carried out in these practices. The study covers twelve Experiential Education Extension Practices, developed between 2014 and 2020 by teams that belong to the Bachelor's Degree in Occupational Therapy, from the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of the National University of the Litoral. A qualitative, case study methodology was chosen, which included the analysis of documents and semi-structured interviews with university professors responsible for the proposals and social actors (non-university). The social, participatory and democratic evaluation approach made it possible to tension, understand and review the multiple complexities that nest in socio-educational intervention projects. The study reveals the value and importance of the voices of social actors who can make significant contributions and collaborate with guidelines to rethink extension evaluation policies, the latter understood as a process of social transformation, as mentioned in the ethical, epistemological and political bases that support its curricular incorporation at UNL.Rafaghelli, MilagrosNabergoi, MarielaWigdorovitz de Camilloni, Alicia RosalíaMenéndez, Ceferino Matías Gustavo2023-12-22T12:52:35Z2023-12-18SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7312spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7312Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:13.483Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 The evaluation of Experiential Education Extension (PEEE) practices. The place of social actors in the evaluation process. Case analysis: the UNL Degree in Occupational Therapy 2014-2020 |
title |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
spellingShingle |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 Heinrich, Verónica Trinidad Evaluación Prácticas de Extensión de Educación Experiencial Curricularización Extensión Universitaria Actores sociales Terapia Ocupacional Participación Evaluation Experiential Education Extension Practices University Extension Curricularization Social actors Occupational Therapy Participation |
title_short |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
title_full |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
title_fullStr |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
title_full_unstemmed |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
title_sort |
La evaluación de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). El lugar de los actores sociales en el proceso evaluativo. Análisis de caso: La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional UNL 2014-2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heinrich, Verónica Trinidad |
author |
Heinrich, Verónica Trinidad |
author_facet |
Heinrich, Verónica Trinidad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rafaghelli, Milagros Nabergoi, Mariela Wigdorovitz de Camilloni, Alicia Rosalía Menéndez, Ceferino Matías Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Prácticas de Extensión de Educación Experiencial Curricularización Extensión Universitaria Actores sociales Terapia Ocupacional Participación Evaluation Experiential Education Extension Practices University Extension Curricularization Social actors Occupational Therapy Participation |
topic |
Evaluación Prácticas de Extensión de Educación Experiencial Curricularización Extensión Universitaria Actores sociales Terapia Ocupacional Participación Evaluation Experiential Education Extension Practices University Extension Curricularization Social actors Occupational Therapy Participation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Heinrich, Verónica Trinidad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La presente investigación se focaliza en el análisis de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), poniendo especial énfasis en analizar y reconocer los modos y características de participación de los actores sociales (no universitarios), en los procesos de evaluación que en dichas prácticas se realizan. El estudio abarca doce Prácticas de Extensión de Educación Experiencial, desarrolladas entre 2014 y 2020 por equipos que pertenecen a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se optó por una metodología cualitativa, de estudio de caso, que incluyó el análisis de documentos y entrevistas semi-estructuradas a docentes universitarios responsables de las propuestas y actores sociales (no universitarios). El enfoque de evaluación social, participativo y democrático permitió tensionar, comprender y revisar situadamente las múltiples complejidades que anidan en los proyectos de intervención socioeducativos. El estudio revela el valor y la importancia que tienen las voces de los actores sociales quienes pueden realizar aportes significativos y colaborar con orientaciones para repensar las políticas de evaluación de la extensión, entendida esta última, como proceso de transformación social, tal como lo mencionan las bases éticas, epistemológicas y políticas que sustentan la incorporación su curricular en la UNL. This research focuses on the analysis of the Experiential Education Extension Practices (PEEE), of the National University of the Litoral (UNL), placing special emphasis on analyzing and recognizing the modes and characteristics of participation of social actors (non-university ), in the evaluation processes that are carried out in these practices. The study covers twelve Experiential Education Extension Practices, developed between 2014 and 2020 by teams that belong to the Bachelor's Degree in Occupational Therapy, from the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of the National University of the Litoral. A qualitative, case study methodology was chosen, which included the analysis of documents and semi-structured interviews with university professors responsible for the proposals and social actors (non-university). The social, participatory and democratic evaluation approach made it possible to tension, understand and review the multiple complexities that nest in socio-educational intervention projects. The study reveals the value and importance of the voices of social actors who can make significant contributions and collaborate with guidelines to rethink extension evaluation policies, the latter understood as a process of social transformation, as mentioned in the ethical, epistemological and political bases that support its curricular incorporation at UNL. |
description |
Fil: Heinrich, Verónica Trinidad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-22T12:52:35Z 2023-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7312 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344526818050048 |
score |
12.623145 |