La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática

Autores
Freyre, Magalí Lucrecia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Götte, Marcela Evangelina
Rodríguez, Mabel Alicia
Engler, Adriana María del Huerto
Sgreccia, Natalia Fátima
Mántica, Ana María
Descripción
Fil: Freyre, Magalí Lucrecia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se desarrolla una investigación cualitativa interactiva que tiene como objetivo estudiar la vinculación que establecen estudiantes de profesorado en matemática de la UNL entre construcciones de una figura geométrica realizadas con GeoGebra y la identificación de propiedades empleadas en la misma y su definición. Se realizan observaciones y entrevistas y se cuenta con los archivos digitales correspondientes a la resolución de un problema de geometría y con grabaciones de audio y video de lo realizado. Se estudian las producciones de dos parejas de estudiantes, quienes realizan y analizan construcciones de rectángulo utilizando distintas herramientas disponibles del software y desplazando objetos libres. Emplean definiciones de rectángulo que poseen condiciones redundantes y recurren a las propiedades empleadas y a los procedimientos de construcción en el proceso de establecer la definición utilizada y en el de identificar si las construcciones analizadas se corresponden con la misma. En la elaboración de las construcciones y en la identificación de herramientas del software se observa un predominio de utilización de aspectos visuales. El uso holístico de las características de GeoGebra asiste en los procesos de construcción, de análisis de una figura ya construida y en la identificación de herramientas empleadas en las construcciones; propiciando la reflexión acerca de procedimientos y la determinación de propiedades empleadas. Se destacan contrastes en el estudio, relacionados con la definición y clasificación consideradas; con la necesidad de justificar y el valor de evidencia que provee GeoGebra, y con las ventajas del protocolo de construcción y la necesidad de su enseñanza.
This qualitative research aims to study the link, established by UNL prospective mathematics teachers, between constructions of a geometric figure made with GeoGebra, and the identification of properties used in it and its definition. Digital files corresponding to the resolution of a geometry problem and audio and video recordings of what was done are available. Besides, observations and interviews were developed. Two pairs of students carry out and analyze rectangle constructions using different tools available from the software and moving free objects. Their productions are studied. Students use rectangle definitions with redundant conditions and resort to used properties and construction procedures to establish the definition used and to identify if the analyzed constructions correspond to it. Visual aspects are predominant when making constructions and identifying software tools. The holistic use of GeoGebra features helps various processes, construction, analysis of an already built figure, and identification of tools used; promoting reflection on procedures and on the determination of properties used. Certain contrasts are highlighted in this study, related to the definition and classification considered; to the need for justification and the value of evidence that GeoGebra provides, and to the advantages of the construction protocol and the need for its teaching.
Materia
GeoGebra
Construcciones
Propiedades
Definición
Estudiantes de profesorado
Rectángulo
GeoGebra
Constructions
Properties
Definition
Prospective mathematics teachers
Rectangle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7132

id UNLBT_e3ee2836406ef09e4f26d1fb2b6ff517
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7132
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemáticaThe link between rectangle GeoGebra constructions and the identification of definitions and properties. A Study with prospective mathematics teachersFreyre, Magalí LucreciaGeoGebraConstruccionesPropiedadesDefiniciónEstudiantes de profesoradoRectánguloGeoGebraConstructionsPropertiesDefinitionProspective mathematics teachersRectangleFil: Freyre, Magalí Lucrecia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se desarrolla una investigación cualitativa interactiva que tiene como objetivo estudiar la vinculación que establecen estudiantes de profesorado en matemática de la UNL entre construcciones de una figura geométrica realizadas con GeoGebra y la identificación de propiedades empleadas en la misma y su definición. Se realizan observaciones y entrevistas y se cuenta con los archivos digitales correspondientes a la resolución de un problema de geometría y con grabaciones de audio y video de lo realizado. Se estudian las producciones de dos parejas de estudiantes, quienes realizan y analizan construcciones de rectángulo utilizando distintas herramientas disponibles del software y desplazando objetos libres. Emplean definiciones de rectángulo que poseen condiciones redundantes y recurren a las propiedades empleadas y a los procedimientos de construcción en el proceso de establecer la definición utilizada y en el de identificar si las construcciones analizadas se corresponden con la misma. En la elaboración de las construcciones y en la identificación de herramientas del software se observa un predominio de utilización de aspectos visuales. El uso holístico de las características de GeoGebra asiste en los procesos de construcción, de análisis de una figura ya construida y en la identificación de herramientas empleadas en las construcciones; propiciando la reflexión acerca de procedimientos y la determinación de propiedades empleadas. Se destacan contrastes en el estudio, relacionados con la definición y clasificación consideradas; con la necesidad de justificar y el valor de evidencia que provee GeoGebra, y con las ventajas del protocolo de construcción y la necesidad de su enseñanza.This qualitative research aims to study the link, established by UNL prospective mathematics teachers, between constructions of a geometric figure made with GeoGebra, and the identification of properties used in it and its definition. Digital files corresponding to the resolution of a geometry problem and audio and video recordings of what was done are available. Besides, observations and interviews were developed. Two pairs of students carry out and analyze rectangle constructions using different tools available from the software and moving free objects. Their productions are studied. Students use rectangle definitions with redundant conditions and resort to used properties and construction procedures to establish the definition used and to identify if the analyzed constructions correspond to it. Visual aspects are predominant when making constructions and identifying software tools. The holistic use of GeoGebra features helps various processes, construction, analysis of an already built figure, and identification of tools used; promoting reflection on procedures and on the determination of properties used. Certain contrasts are highlighted in this study, related to the definition and classification considered; to the need for justification and the value of evidence that GeoGebra provides, and to the advantages of the construction protocol and the need for its teaching.Götte, Marcela EvangelinaRodríguez, Mabel AliciaEngler, Adriana María del HuertoSgreccia, Natalia FátimaMántica, Ana María2023-05-08T14:23:17Z2023-04-11SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7132spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7132Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.608Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
The link between rectangle GeoGebra constructions and the identification of definitions and properties. A Study with prospective mathematics teachers
title La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
spellingShingle La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
Freyre, Magalí Lucrecia
GeoGebra
Construcciones
Propiedades
Definición
Estudiantes de profesorado
Rectángulo
GeoGebra
Constructions
Properties
Definition
Prospective mathematics teachers
Rectangle
title_short La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
title_full La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
title_fullStr La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
title_full_unstemmed La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
title_sort La vinculación entre construcciones de rectángulo con GeoGebra y la identificación de definiciones y propiedades. Un estudio con futuros profesores en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Freyre, Magalí Lucrecia
author Freyre, Magalí Lucrecia
author_facet Freyre, Magalí Lucrecia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Götte, Marcela Evangelina
Rodríguez, Mabel Alicia
Engler, Adriana María del Huerto
Sgreccia, Natalia Fátima
Mántica, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv GeoGebra
Construcciones
Propiedades
Definición
Estudiantes de profesorado
Rectángulo
GeoGebra
Constructions
Properties
Definition
Prospective mathematics teachers
Rectangle
topic GeoGebra
Construcciones
Propiedades
Definición
Estudiantes de profesorado
Rectángulo
GeoGebra
Constructions
Properties
Definition
Prospective mathematics teachers
Rectangle
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Freyre, Magalí Lucrecia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se desarrolla una investigación cualitativa interactiva que tiene como objetivo estudiar la vinculación que establecen estudiantes de profesorado en matemática de la UNL entre construcciones de una figura geométrica realizadas con GeoGebra y la identificación de propiedades empleadas en la misma y su definición. Se realizan observaciones y entrevistas y se cuenta con los archivos digitales correspondientes a la resolución de un problema de geometría y con grabaciones de audio y video de lo realizado. Se estudian las producciones de dos parejas de estudiantes, quienes realizan y analizan construcciones de rectángulo utilizando distintas herramientas disponibles del software y desplazando objetos libres. Emplean definiciones de rectángulo que poseen condiciones redundantes y recurren a las propiedades empleadas y a los procedimientos de construcción en el proceso de establecer la definición utilizada y en el de identificar si las construcciones analizadas se corresponden con la misma. En la elaboración de las construcciones y en la identificación de herramientas del software se observa un predominio de utilización de aspectos visuales. El uso holístico de las características de GeoGebra asiste en los procesos de construcción, de análisis de una figura ya construida y en la identificación de herramientas empleadas en las construcciones; propiciando la reflexión acerca de procedimientos y la determinación de propiedades empleadas. Se destacan contrastes en el estudio, relacionados con la definición y clasificación consideradas; con la necesidad de justificar y el valor de evidencia que provee GeoGebra, y con las ventajas del protocolo de construcción y la necesidad de su enseñanza.
This qualitative research aims to study the link, established by UNL prospective mathematics teachers, between constructions of a geometric figure made with GeoGebra, and the identification of properties used in it and its definition. Digital files corresponding to the resolution of a geometry problem and audio and video recordings of what was done are available. Besides, observations and interviews were developed. Two pairs of students carry out and analyze rectangle constructions using different tools available from the software and moving free objects. Their productions are studied. Students use rectangle definitions with redundant conditions and resort to used properties and construction procedures to establish the definition used and to identify if the analyzed constructions correspond to it. Visual aspects are predominant when making constructions and identifying software tools. The holistic use of GeoGebra features helps various processes, construction, analysis of an already built figure, and identification of tools used; promoting reflection on procedures and on the determination of properties used. Certain contrasts are highlighted in this study, related to the definition and classification considered; to the need for justification and the value of evidence that GeoGebra provides, and to the advantages of the construction protocol and the need for its teaching.
description Fil: Freyre, Magalí Lucrecia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-08T14:23:17Z
2023-04-11
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7132
url https://hdl.handle.net/11185/7132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949283598336
score 12.559606