Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra

Autores
Argüello, Mónica Adriana; Verón, Claudio Ariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno.
Materia
Aula Virtual
Límite
GeoGebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698

id REDIUNLU_d3dbe68e5507e10997d01e335a3a5778
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebraArgüello, Mónica AdrianaVerón, Claudio ArielAula VirtualLímiteGeoGebraFil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T14:14:11Z2024-11-21T14:14:11Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.661REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
spellingShingle Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
Argüello, Mónica Adriana
Aula Virtual
Límite
GeoGebra
title_short Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_full Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_fullStr Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_full_unstemmed Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
title_sort Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Argüello, Mónica Adriana
Verón, Claudio Ariel
author Argüello, Mónica Adriana
author_facet Argüello, Mónica Adriana
Verón, Claudio Ariel
author_role author
author2 Verón, Claudio Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula Virtual
Límite
GeoGebra
topic Aula Virtual
Límite
GeoGebra
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno.
description Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-21T14:14:11Z
2024-11-21T14:14:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811172507648
score 12.559606