Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra
- Autores
- Argüello, Mónica Adriana; Verón, Claudio Ariel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.
El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno. - Materia
-
Aula Virtual
Límite
GeoGebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_d3dbe68e5507e10997d01e335a3a5778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebraArgüello, Mónica AdrianaVerón, Claudio ArielAula VirtualLímiteGeoGebraFil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina.El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T14:14:11Z2024-11-21T14:14:11Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2698instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:39.661REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
title |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
spellingShingle |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra Argüello, Mónica Adriana Aula Virtual Límite GeoGebra |
title_short |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
title_full |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
title_fullStr |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
title_sort |
Propuesta Didáctica en la Virtualidad para el Estudio Límite de una Función utilizando GeoGebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel |
author |
Argüello, Mónica Adriana |
author_facet |
Argüello, Mónica Adriana Verón, Claudio Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Verón, Claudio Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula Virtual Límite GeoGebra |
topic |
Aula Virtual Límite GeoGebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. Fil: Verón, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. El concepto de límite de una función, es fundamental del cálculo matemático, ya que no solo permite el estudio del entorno de una función en punto de su domino, sino también el estudio de continuidad de una función, y el concepto de derivada. El proceso de aprendizaje de este concepto es complejo debido a diversos tipos de obstáculos, entre los cuales pueden enumerarse los epistemológicos, didácticos y cognitivos. En base a estos antecedentes y experiencias propias de la cátedra se elabora una propuesta didáctica para el dictado del curso Análisis Matemático I correspondiente a las carreras de Ingeniería en un contexto virtual a través de la plataforma Moodle y apoyado en la utilización del software de geometría dinámico GeoGebra. Se utilizaron estrategias didácticas para que el alumno pueda coordinar los registros algebraicos y geométricos del concepto de límite de una función en un punto. Se presentan resultados preliminares de producciones de los alumnos respecto a ejercicios que involucran la definición formal de límite y el análisis del límite de una función definida por tramos observándose dificultades en el análisis de los limites laterales especialmente en lo conceptual ya que suelen confundir al límite de una función con el valor de la función en el punto y no como el comportamiento de la misma en su entorno. |
description |
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-21T14:14:11Z 2024-11-21T14:14:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2698 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621811172507648 |
score |
12.559606 |