La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España

Autores
Jara, Miguel Angel; Bravo Pemjean, Liliana; Llusá Serra, Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico.
This article presents some results of the first phase of the research by the National University of Comahue (Neuquén, Argentina), Alberto Hurtado University (Santiago de Chile) and the Autonomous University of Barcelona (Spain), concerning the conceptual domain of the historical time metaconcept by the students of both Primary Education and History from these three universities. It is a research of a mixed and complementary nature, combining the qualitative and quantitative methods in the field of social studies, as it allows us, on one hand, to establish the appropriate comparisons between students and to evaluate the possible progressions and, on the other hand, to get to know the process of construction of the temporality of future teachers. However, within the framework of this article, we just present the data analysis obtained from some of the questions of a questionnaire that raise key notions related to Historical Time
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Bravo Pemjean, Liliana. Pontificia Universidad Católica; Chile.
Fil: Llusá Serra, Juan. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
Fuente
Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 3 Núm. 6 (Julio-diciembre) ( 2017)
Materia
Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15916

id RDIUNCO_2cd1790804986f6e8101e66c5fc8a4e0
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15916
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y EspañaJara, Miguel AngelBravo Pemjean, LilianaLlusá Serra, JuanTiempo históricoConceptos temporalesCronologíaDataciónTemporalidadHistorical timeTemporal conceptsChronologyDatingTemporalityhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEn este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico.This article presents some results of the first phase of the research by the National University of Comahue (Neuquén, Argentina), Alberto Hurtado University (Santiago de Chile) and the Autonomous University of Barcelona (Spain), concerning the conceptual domain of the historical time metaconcept by the students of both Primary Education and History from these three universities. It is a research of a mixed and complementary nature, combining the qualitative and quantitative methods in the field of social studies, as it allows us, on one hand, to establish the appropriate comparisons between students and to evaluate the possible progressions and, on the other hand, to get to know the process of construction of the temporality of future teachers. However, within the framework of this article, we just present the data analysis obtained from some of the questions of a questionnaire that raise key notions related to Historical TimeFil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Bravo Pemjean, Liliana. Pontificia Universidad Católica; Chile.Fil: Llusá Serra, Juan. Universidad Autónoma de Barcelona; España.Universidad Nacional de Mar del Plata2017-10-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.135-155application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/159162451-6961Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 3 Núm. 6 (Julio-diciembre) ( 2017)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:09Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15916instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:09.726Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
spellingShingle La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
Jara, Miguel Angel
Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
Ciencias de la Educación
title_short La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_full La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_fullStr La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_full_unstemmed La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
title_sort La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
author_role author
author2 Bravo Pemjean, Liliana
Llusá Serra, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
Ciencias de la Educación
topic Tiempo histórico
Conceptos temporales
Cronología
Datación
Temporalidad
Historical time
Temporal concepts
Chronology
Dating
Temporality
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico.
This article presents some results of the first phase of the research by the National University of Comahue (Neuquén, Argentina), Alberto Hurtado University (Santiago de Chile) and the Autonomous University of Barcelona (Spain), concerning the conceptual domain of the historical time metaconcept by the students of both Primary Education and History from these three universities. It is a research of a mixed and complementary nature, combining the qualitative and quantitative methods in the field of social studies, as it allows us, on one hand, to establish the appropriate comparisons between students and to evaluate the possible progressions and, on the other hand, to get to know the process of construction of the temporality of future teachers. However, within the framework of this article, we just present the data analysis obtained from some of the questions of a questionnaire that raise key notions related to Historical Time
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Bravo Pemjean, Liliana. Pontificia Universidad Católica; Chile.
Fil: Llusá Serra, Juan. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
description En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916
2451-6961
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916
identifier_str_mv 2451-6961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.135-155
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 3 Núm. 6 (Julio-diciembre) ( 2017)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563130806272
score 12.559606