Sentidos filosóficos del sufrimiento y la "amistosidad" como efecto ético de la educación

Autores
Rosich, Natalia Vanesa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Méndez, María Laura
Ruggiero, Gustavo
Soler, Graciela
Greco, María Beatríz
Descripción
Fil: Rosich, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se trata de una investigación filosófica cuya preocupación académica se funda en el hecho de que la condición humana es sufriente y esto impacta, de alguna manera, en la educación. Por esta razón, presentamos la “amistosidad” como una posibilidad de respuesta ante el sufrimiento cuando la educación es entendida como una práctica principalmente ética. Entonces, el trabajo de investigación se despliega en dos vertientes: el sufrimiento y la “amistosidad”. En primer lugar, aborda la problemática del sufrimiento desde la perspectiva de Spinoza y Nietzsche por considerarlos pensamientos fértiles y vitales. Por otro lado, delinea el concepto de “amistosidad” como un tipo de lazo educativo que permite responder éticamente y transformar al sufrimiento. A lo largo de la investigación se ponen a disposición obras y fragmentos provenientes de diferentes lenguajes artísticos que se entrometen a lo largo de la escritura con el fin de acercarse oblicuamente al objeto de estudio. Finalmente se diseña la noción de “amistosidad” a partir de conceptos musicales entendiéndolos como conceptos nómades, es decir, que pasan de un campo disciplinar a otro generando nuevas formas de comprensión. De esta manera, la “amistosidad” transita entre sonidos-silencios y roza lo (in)efable, (in)decible, (in)audible e (in)pensable de la ética educativa.
This thesis presents a philosophical investigation whose academic concern is grounded in the fact that the human condition is inherently suffering, and this in turn has an impact on education. Consequently, we introduce the concept of 'amistosidad' (friendliness) as a viable response to suffering in the context of education as an ethically-oriented practice. Our research is divided into two primary areas of focus: suffering and 'amistosidad' (friendliness). Firstly, we examine the problem of suffering through the lens of Spinoza and Nietzsche, whose thought we consider fertile and vital. Secondly, we outline the concept of amistosidad as a type of educational bond that enables an ethical response to suffering, transforming it. Throughout the investigation, we draw on works and fragments from diverse artistic languages, intersecting with our writing to approach the subject obliquely. Finally, we conceptualize amistosidad through musical concepts, understood as nomadic ideas that traverse disciplinary boundaries, generating new forms of understanding. Thus, amistosidad navigates the realms of sound-silence and touches upon the ineffable, indecipherable, inaudible, and unthinkable aspects of educational ethics.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Educación
Ética
Sufrimiento
Amistad
Education
Ethics
Suffering
Friendship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
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This thesis presents a philosophical investigation whose academic concern is grounded in the fact that the human condition is inherently suffering, and this in turn has an impact on education. Consequently, we introduce the concept of 'amistosidad' (friendliness) as a viable response to suffering in the context of education as an ethically-oriented practice. Our research is divided into two primary areas of focus: suffering and 'amistosidad' (friendliness). Firstly, we examine the problem of suffering through the lens of Spinoza and Nietzsche, whose thought we consider fertile and vital. Secondly, we outline the concept of amistosidad as a type of educational bond that enables an ethical response to suffering, transforming it. Throughout the investigation, we draw on works and fragments from diverse artistic languages, intersecting with our writing to approach the subject obliquely. Finally, we conceptualize amistosidad through musical concepts, understood as nomadic ideas that traverse disciplinary boundaries, generating new forms of understanding. Thus, amistosidad navigates the realms of sound-silence and touches upon the ineffable, indecipherable, inaudible, and unthinkable aspects of educational ethics.
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