Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica

Autores
Arguedas Matarrita, Carlos Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Concari, Sonia Beatriz
Hernández Jayo, Unai
Massa, Marta
Rocha, Adriana
Descripción
Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Hasta hace unos años realizar prácticas de laboratorio por medio de Internet era impensable, sin embargo el avance tecnológico hizo posible que se puedan realizar experiencias reales de laboratorio por medio de los Laboratorios Remotos (LR). Éstos permiten que los estudiantes realicen el trabajo experimental sin la necesidad de asistir a un laboratorio, lo que permite integrar estos recursos para el trabajo experimental, en estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la física. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), institución de educación superior pionera en esta modalidad, hasta el momento no dispone de prácticas experimentales, de acceso remoto propias, destinadas a la enseñanza de la física. En esta tesis se busca conocer las características educativas y tecnológicas de los LR existentes para la enseñanza de la física y las condiciones que deberían reunir los LR para su desarrollo en la UNED. El estudio se efectuó bajo una metodología mixta. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una investigación documental y dos estudios de indagación en muestras intencionales: uno dirigido a una población de estudiantes de la UNED, con una muestra de 172 estudiantes, estadísticamente significativa con un 95% de confianza y un 7% de incertidumbre, y otro dirigido a especialistas en LR, en el que participaron en una muestra intencional, 40 especialistas de 17 países diferentes. Como resultado de los estudios realizados, se desarrolló una propuesta para implementar el proyecto de LR en la UNED, que incluiría experiencias de mecánica y electricidad, con las siguientes características: de fácil acceso, con objetivos educativos claros y provistos de los apoyos educativos necesarios para la enseñanza de la física en la modalidad a distancia.
Not long ago, the idea of carrying out lab practices via Internet was just unthinkable; however technological advance has enabled the development of real experiences in a laboratory through Remote Labs (RL). These allow students to carry out experimental work without the need of attending the laboratory facilities, which makes it possible to blend these resources for experimental work, in teaching strategies to promote the learning of Physics. In the case of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), a higher education institution and a pioneer in this modality, it does not have so far its own remote access experimental practices aimed at the teaching of Physics. The aim of this thesis is to know the educational and technological features of Physics, as well as the conditions that RLs should meet for their development at UNED. The study was carried out through a mixed. In order to achieve the aims put forward a documentary research and two inquiry studies in purposive samples were developed: one of them directed to a community of students at UNED, with a sample of 172 students, statistically significant 95% confident and 7% uncertain, and another one directed to RL experts in which 40 experts from 17 different countries took part in a intentional sample. As a result of the studies carried out, a proposal to develop the RL project at UNED was designed; it shall include mechanics and electricity experiences with the following features: easy access, with clear educational aims and with the necessary educational support to the remote teaching of Physics.
Universidad Estatal a Distancia
Materia
Experimentación
Remote laboratories
Distance learning
Physics
Experimentation
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1018

id UNLBT_e21e23f44e01bfc322bf8dfc7a5b428f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1018
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa RicaDesign and development of a Remote Lab for the teaching of physics at the UNED of Costa RicaArguedas Matarrita, Carlos AlbertoExperimentaciónRemote laboratoriesDistance learningPhysicsExperimentationLaboratorio remotoEducación a distanciaFísicaFil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Hasta hace unos años realizar prácticas de laboratorio por medio de Internet era impensable, sin embargo el avance tecnológico hizo posible que se puedan realizar experiencias reales de laboratorio por medio de los Laboratorios Remotos (LR). Éstos permiten que los estudiantes realicen el trabajo experimental sin la necesidad de asistir a un laboratorio, lo que permite integrar estos recursos para el trabajo experimental, en estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la física. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), institución de educación superior pionera en esta modalidad, hasta el momento no dispone de prácticas experimentales, de acceso remoto propias, destinadas a la enseñanza de la física. En esta tesis se busca conocer las características educativas y tecnológicas de los LR existentes para la enseñanza de la física y las condiciones que deberían reunir los LR para su desarrollo en la UNED. El estudio se efectuó bajo una metodología mixta. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una investigación documental y dos estudios de indagación en muestras intencionales: uno dirigido a una población de estudiantes de la UNED, con una muestra de 172 estudiantes, estadísticamente significativa con un 95% de confianza y un 7% de incertidumbre, y otro dirigido a especialistas en LR, en el que participaron en una muestra intencional, 40 especialistas de 17 países diferentes. Como resultado de los estudios realizados, se desarrolló una propuesta para implementar el proyecto de LR en la UNED, que incluiría experiencias de mecánica y electricidad, con las siguientes características: de fácil acceso, con objetivos educativos claros y provistos de los apoyos educativos necesarios para la enseñanza de la física en la modalidad a distancia.Not long ago, the idea of carrying out lab practices via Internet was just unthinkable; however technological advance has enabled the development of real experiences in a laboratory through Remote Labs (RL). These allow students to carry out experimental work without the need of attending the laboratory facilities, which makes it possible to blend these resources for experimental work, in teaching strategies to promote the learning of Physics. In the case of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), a higher education institution and a pioneer in this modality, it does not have so far its own remote access experimental practices aimed at the teaching of Physics. The aim of this thesis is to know the educational and technological features of Physics, as well as the conditions that RLs should meet for their development at UNED. The study was carried out through a mixed. In order to achieve the aims put forward a documentary research and two inquiry studies in purposive samples were developed: one of them directed to a community of students at UNED, with a sample of 172 students, statistically significant 95% confident and 7% uncertain, and another one directed to RL experts in which 40 experts from 17 different countries took part in a intentional sample. As a result of the studies carried out, a proposal to develop the RL project at UNED was designed; it shall include mechanics and electricity experiences with the following features: easy access, with clear educational aims and with the necessary educational support to the remote teaching of Physics.Universidad Estatal a DistanciaConcari, Sonia BeatrizHernández Jayo, UnaiMassa, MartaRocha, Adriana2017-12-152017-12-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1018spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1018Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.588Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
Design and development of a Remote Lab for the teaching of physics at the UNED of Costa Rica
title Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
spellingShingle Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
Arguedas Matarrita, Carlos Alberto
Experimentación
Remote laboratories
Distance learning
Physics
Experimentation
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Física
title_short Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
title_full Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
title_fullStr Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
title_sort Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica
dc.creator.none.fl_str_mv Arguedas Matarrita, Carlos Alberto
author Arguedas Matarrita, Carlos Alberto
author_facet Arguedas Matarrita, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Concari, Sonia Beatriz
Hernández Jayo, Unai
Massa, Marta
Rocha, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Experimentación
Remote laboratories
Distance learning
Physics
Experimentation
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Física
topic Experimentación
Remote laboratories
Distance learning
Physics
Experimentation
Laboratorio remoto
Educación a distancia
Física
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Hasta hace unos años realizar prácticas de laboratorio por medio de Internet era impensable, sin embargo el avance tecnológico hizo posible que se puedan realizar experiencias reales de laboratorio por medio de los Laboratorios Remotos (LR). Éstos permiten que los estudiantes realicen el trabajo experimental sin la necesidad de asistir a un laboratorio, lo que permite integrar estos recursos para el trabajo experimental, en estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la física. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), institución de educación superior pionera en esta modalidad, hasta el momento no dispone de prácticas experimentales, de acceso remoto propias, destinadas a la enseñanza de la física. En esta tesis se busca conocer las características educativas y tecnológicas de los LR existentes para la enseñanza de la física y las condiciones que deberían reunir los LR para su desarrollo en la UNED. El estudio se efectuó bajo una metodología mixta. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una investigación documental y dos estudios de indagación en muestras intencionales: uno dirigido a una población de estudiantes de la UNED, con una muestra de 172 estudiantes, estadísticamente significativa con un 95% de confianza y un 7% de incertidumbre, y otro dirigido a especialistas en LR, en el que participaron en una muestra intencional, 40 especialistas de 17 países diferentes. Como resultado de los estudios realizados, se desarrolló una propuesta para implementar el proyecto de LR en la UNED, que incluiría experiencias de mecánica y electricidad, con las siguientes características: de fácil acceso, con objetivos educativos claros y provistos de los apoyos educativos necesarios para la enseñanza de la física en la modalidad a distancia.
Not long ago, the idea of carrying out lab practices via Internet was just unthinkable; however technological advance has enabled the development of real experiences in a laboratory through Remote Labs (RL). These allow students to carry out experimental work without the need of attending the laboratory facilities, which makes it possible to blend these resources for experimental work, in teaching strategies to promote the learning of Physics. In the case of Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), a higher education institution and a pioneer in this modality, it does not have so far its own remote access experimental practices aimed at the teaching of Physics. The aim of this thesis is to know the educational and technological features of Physics, as well as the conditions that RLs should meet for their development at UNED. The study was carried out through a mixed. In order to achieve the aims put forward a documentary research and two inquiry studies in purposive samples were developed: one of them directed to a community of students at UNED, with a sample of 172 students, statistically significant 95% confident and 7% uncertain, and another one directed to RL experts in which 40 experts from 17 different countries took part in a intentional sample. As a result of the studies carried out, a proposal to develop the RL project at UNED was designed; it shall include mechanics and electricity experiences with the following features: easy access, with clear educational aims and with the necessary educational support to the remote teaching of Physics.
Universidad Estatal a Distancia
description Fil: Arguedas Matarrita, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15
2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1018
url http://hdl.handle.net/11185/1018
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938511577088
score 12.559606