Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes

Autores
Herrero-Villareal, Diana; Arguedas-Matarrita, Carlos; Gutiérrez-Soto, Evelyn
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Debido a la emergencia global por causa del COVID-19, se hizo necesario por parte de los profesores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica incorporar en el proceso de enseñanza aprendizajes de los estudiantes, más trabajo virtual que permita que el proceso educativo sea eficaz y responda a los objetivos y metas propuestos, en tiempos de aislamiento social. Por consiguiente, la presente investigación responde al estudio realizado en el primer cuatrimestre 2020, a los estudiantes de la UNED, de las carreras: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Industrial y la utilización por parte de los educandos de la plataforma Moodle, para la utilización del Laboratorio Remoto de la universidad y con ello realizar sus prácticas educativas, como complemento educativo en los cursos matriculados. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta “nueva normalidad”, requiere aportes sustantivos para que el desarrollo educativo se ajuste a nuevos cambios, salvaguardando los estándares de calidad, pertinencia e inclusividad. Razón por la cual el presente estudio permite conocer el grado de utilidad que los Laboratorios Remotos representan en la actualidad para los estudiantes.
Due to the global emergency caused by COVID-19, it became necessary for the professors of the State Distance University (UNED) of Costa Rica to incorporate in the teaching process, that student may learn through more virtual work that allows the educational process to be efficient and responds to the proposed objectives and goals, in times of social isolation. Therefore, the present re-search responds to the perception of the study carried out in the first quarter of 2020, to the students of the UNED, of the careers: Teaching of Natural Sciences, Management of Natural Resources and Industrial Engineering, and the use by the students of the Moodle platform, for the use of the Remote Laboratory, and with it to carry out its educational practices, as an educational com-plement in the enrolled courses. In the teaching-learning process in this “new normal way of living”, it requires substantive contri-butions so that educational development adjusts to new changes, safeguarding standards of quality, relevance and inclusiveness. Therefore, this study allows us to know the degree of utility that Remote Laboratories currently represent for students.
publishedVersion
Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Materia
COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17090

id RDUUNC_2dfdea811e5b2e648164cb43ab4145b0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17090
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantesRemote laboratories: Educational resources for remote experimentation in times of pandemic from the students’ point of viewHerrero-Villareal, DianaArguedas-Matarrita, CarlosGutiérrez-Soto, EvelynCOVID-19SARS-CoV-2Laboratorios remotosEducación a distanciaEnseñanza de la físicaA remote laboratoriesDistance educationPhysics teachingFil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.Debido a la emergencia global por causa del COVID-19, se hizo necesario por parte de los profesores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica incorporar en el proceso de enseñanza aprendizajes de los estudiantes, más trabajo virtual que permita que el proceso educativo sea eficaz y responda a los objetivos y metas propuestos, en tiempos de aislamiento social. Por consiguiente, la presente investigación responde al estudio realizado en el primer cuatrimestre 2020, a los estudiantes de la UNED, de las carreras: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Industrial y la utilización por parte de los educandos de la plataforma Moodle, para la utilización del Laboratorio Remoto de la universidad y con ello realizar sus prácticas educativas, como complemento educativo en los cursos matriculados. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta “nueva normalidad”, requiere aportes sustantivos para que el desarrollo educativo se ajuste a nuevos cambios, salvaguardando los estándares de calidad, pertinencia e inclusividad. Razón por la cual el presente estudio permite conocer el grado de utilidad que los Laboratorios Remotos representan en la actualidad para los estudiantes.Due to the global emergency caused by COVID-19, it became necessary for the professors of the State Distance University (UNED) of Costa Rica to incorporate in the teaching process, that student may learn through more virtual work that allows the educational process to be efficient and responds to the proposed objectives and goals, in times of social isolation. Therefore, the present re-search responds to the perception of the study carried out in the first quarter of 2020, to the students of the UNED, of the careers: Teaching of Natural Sciences, Management of Natural Resources and Industrial Engineering, and the use by the students of the Moodle platform, for the use of the Remote Laboratory, and with it to carry out its educational practices, as an educational com-plement in the enrolled courses. In the teaching-learning process in this “new normal way of living”, it requires substantive contri-butions so that educational development adjusts to new changes, safeguarding standards of quality, relevance and inclusiveness. Therefore, this study allows us to know the degree of utility that Remote Laboratories currently represent for students.publishedVersionFil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.2020-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17090https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17090Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.841Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
Remote laboratories: Educational resources for remote experimentation in times of pandemic from the students’ point of view
title Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
spellingShingle Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
Herrero-Villareal, Diana
COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
title_short Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_full Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_fullStr Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_full_unstemmed Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
title_sort Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero-Villareal, Diana
Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
author Herrero-Villareal, Diana
author_facet Herrero-Villareal, Diana
Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
author_role author
author2 Arguedas-Matarrita, Carlos
Gutiérrez-Soto, Evelyn
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Enseñanza de la física
A remote laboratories
Distance education
Physics teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Debido a la emergencia global por causa del COVID-19, se hizo necesario por parte de los profesores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica incorporar en el proceso de enseñanza aprendizajes de los estudiantes, más trabajo virtual que permita que el proceso educativo sea eficaz y responda a los objetivos y metas propuestos, en tiempos de aislamiento social. Por consiguiente, la presente investigación responde al estudio realizado en el primer cuatrimestre 2020, a los estudiantes de la UNED, de las carreras: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Industrial y la utilización por parte de los educandos de la plataforma Moodle, para la utilización del Laboratorio Remoto de la universidad y con ello realizar sus prácticas educativas, como complemento educativo en los cursos matriculados. En el proceso de enseñanza- aprendizaje en esta “nueva normalidad”, requiere aportes sustantivos para que el desarrollo educativo se ajuste a nuevos cambios, salvaguardando los estándares de calidad, pertinencia e inclusividad. Razón por la cual el presente estudio permite conocer el grado de utilidad que los Laboratorios Remotos representan en la actualidad para los estudiantes.
Due to the global emergency caused by COVID-19, it became necessary for the professors of the State Distance University (UNED) of Costa Rica to incorporate in the teaching process, that student may learn through more virtual work that allows the educational process to be efficient and responds to the proposed objectives and goals, in times of social isolation. Therefore, the present re-search responds to the perception of the study carried out in the first quarter of 2020, to the students of the UNED, of the careers: Teaching of Natural Sciences, Management of Natural Resources and Industrial Engineering, and the use by the students of the Moodle platform, for the use of the Remote Laboratory, and with it to carry out its educational practices, as an educational com-plement in the enrolled courses. In the teaching-learning process in this “new normal way of living”, it requires substantive contri-butions so that educational development adjusts to new changes, safeguarding standards of quality, relevance and inclusiveness. Therefore, this study allows us to know the degree of utility that Remote Laboratories currently represent for students.
publishedVersion
Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Arguedas-Matarrita, Carlos. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
Fil: Gutiérrez-Soto, Evelyn. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
description Fil: Herrero-Villareal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2451-6007
http://hdl.handle.net/11086/17090
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653
identifier_str_mv 2451-6007
url http://hdl.handle.net/11086/17090
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991/31653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922472505344
score 13.070432