Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT

Autores
Zapata, Rocío de los Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, José Dionisio
Lampert, Damián Alberto
Ojea, Nora Gladis
Odetti, Santiago Héctor
Mayer, María Susana
Descripción
Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.
The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers.
Materia
Teoría
Práctica
Formación docente
Profesorado en Biología
Relación teoría-práctica
Theory
Practice
Teacher training
Professorship in Biology
Theory and practice relationship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134

id UNLBT_ddd4517a15bdf219c85a70519bb92e6a
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyTTheory and practice relationship in the teacher training of teachers in Biology of UADER-FCyTZapata, Rocío de los MilagrosTeoríaPrácticaFormación docenteProfesorado en BiologíaRelación teoría-prácticaTheoryPracticeTeacher trainingProfessorship in BiologyTheory and practice relationshipFil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers.Arias, José DionisioLampert, Damián AlbertoOjea, Nora GladisOdetti, Santiago HéctorMayer, María Susana2023-05-08T16:07:51Z2023-04-20SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7134spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-06T10:10:58Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-06 10:10:59.023Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
Theory and practice relationship in the teacher training of teachers in Biology of UADER-FCyT
title Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
spellingShingle Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
Zapata, Rocío de los Milagros
Teoría
Práctica
Formación docente
Profesorado en Biología
Relación teoría-práctica
Theory
Practice
Teacher training
Professorship in Biology
Theory and practice relationship
title_short Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
title_full Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
title_fullStr Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
title_full_unstemmed Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
title_sort Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Rocío de los Milagros
author Zapata, Rocío de los Milagros
author_facet Zapata, Rocío de los Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, José Dionisio
Lampert, Damián Alberto
Ojea, Nora Gladis
Odetti, Santiago Héctor
Mayer, María Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría
Práctica
Formación docente
Profesorado en Biología
Relación teoría-práctica
Theory
Practice
Teacher training
Professorship in Biology
Theory and practice relationship
topic Teoría
Práctica
Formación docente
Profesorado en Biología
Relación teoría-práctica
Theory
Practice
Teacher training
Professorship in Biology
Theory and practice relationship
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.
The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers.
description Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-08T16:07:51Z
2023-04-20
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7134
url https://hdl.handle.net/11185/7134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848048391089553408
score 12.576249