Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT
- Autores
- Zapata, Rocío de los Milagros
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arias, José Dionisio
Lampert, Damián Alberto
Ojea, Nora Gladis
Odetti, Santiago Héctor
Mayer, María Susana - Descripción
- Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.
The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers. - Materia
-
Teoría
Práctica
Formación docente
Profesorado en Biología
Relación teoría-práctica
Theory
Practice
Teacher training
Professorship in Biology
Theory and practice relationship - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_ddd4517a15bdf219c85a70519bb92e6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyTTheory and practice relationship in the teacher training of teachers in Biology of UADER-FCyTZapata, Rocío de los MilagrosTeoríaPrácticaFormación docenteProfesorado en BiologíaRelación teoría-prácticaTheoryPracticeTeacher trainingProfessorship in BiologyTheory and practice relationshipFil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers.Arias, José DionisioLampert, Damián AlbertoOjea, Nora GladisOdetti, Santiago HéctorMayer, María Susana2023-05-08T16:07:51Z2023-04-20SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7134spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-06T10:10:58Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7134Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-06 10:10:59.023Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT Theory and practice relationship in the teacher training of teachers in Biology of UADER-FCyT |
| title |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| spellingShingle |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT Zapata, Rocío de los Milagros Teoría Práctica Formación docente Profesorado en Biología Relación teoría-práctica Theory Practice Teacher training Professorship in Biology Theory and practice relationship |
| title_short |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| title_full |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| title_fullStr |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| title_full_unstemmed |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| title_sort |
Relación teoría y práctica en la formación docente del profesorado en Biología de UADER-FCyT |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata, Rocío de los Milagros |
| author |
Zapata, Rocío de los Milagros |
| author_facet |
Zapata, Rocío de los Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias, José Dionisio Lampert, Damián Alberto Ojea, Nora Gladis Odetti, Santiago Héctor Mayer, María Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Práctica Formación docente Profesorado en Biología Relación teoría-práctica Theory Practice Teacher training Professorship in Biology Theory and practice relationship |
| topic |
Teoría Práctica Formación docente Profesorado en Biología Relación teoría-práctica Theory Practice Teacher training Professorship in Biology Theory and practice relationship |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes. The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers. |
| description |
Fil: Zapata, Rocío de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-08T16:07:51Z 2023-04-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7134 |
| url |
https://hdl.handle.net/11185/7134 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1848048391089553408 |
| score |
12.576249 |