Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE

Autores
Torrente, Daniela Andrea; Gusinsky de Gelman, Susana Paulina; Quirelli, Omar; Cucher, Alejandro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gusinsky de Gelman, Susana Paulina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Quirelli, Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cucher, Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La innovación descripta consiste en la instrumentación de un grupo teórico práctico en uno de los 12 grupos en los que se dictan las comisiones de prácticos en la cátedra Macroeconomía I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nac ional del Nordeste. La asignatura es común a las tres carreras que se desarrollan en el Campus Resistencia: Licenciatura en Economía, en Administración y Contador Público. El curso descripto en el trabajo se implemento por primera vez en el año lectivo 2011, con estudiantes de tercer año de las Licenciaturas en Economía y Administración. La modalidad implantada fue de una comisión con 75 alumnos bajo el régimen promocional, en la que se establecieron reglas de asistencia y compromiso diferentes, tanto para los docentes a cargo como para alumnos que participaron del mismo. Para lograr objetivos planteados en el programa de la asignatura, se buscó ajustar las estrategias de enseñanza utilizadas en la cátedra hacia otras que permitan desarrollar en los alumnos más autonomía en el aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy favorables y así lo demostraron las encuestas de evaluación que realiza la Facultad a las cátedras y a los docentes, ya que alumnos no pertenecientes a este grupo solicitaron que se haga extensivo al resto de las comisiones, al tiempo que los docentes a cargo de la comisión fueron muy bien evaluados por los alumnos, entre otros resultados.
The innovation descript is the implementation of a practical theoretical group o f the 12 groups which are dictated commissions in the practical class o f Macroeconomics I, Faculty o f Economics of Northeastern l Jniversity (UNNE). The course is a subject common to all three taught university degrees on Campus Resistencia: Economics, Management and Public Accounl ing. The course was first implemented in the academic year 2011, with third year university degrees in Economics and Management as a commission of 75 students under the promotion systems but attendance policy and commitment on the part o f teachers and students who participated in it, different. To aclueve the program objectives o f the subject, we attempted adjust the teaching strategies used in the course to others in order to develop in students more autonomy in learning. The results were very favorable and were shown by surveys of assessment to the class and professors, which are conducted in the Faculty, as students outside the group requested thal ¡t be extended to the commiltees, while teachers in charge of the commission were very evaluated by students, among other results.
Materia
Estrategias
Integración teoría práctica
Autonomía
Strategies
Integration practice theory
Autonomy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51148

id RIUNNE_c18a9d64f15ccb4ab796a6ffcb773d37
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51148
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNEGroup of theory and practical in the professorship Macroeconomics I Faculty of Economics UNNE, its creationTorrente, Daniela AndreaGusinsky de Gelman, Susana PaulinaQuirelli, OmarCucher, AlejandroEstrategiasIntegración teoría prácticaAutonomíaStrategiesIntegration practice theoryAutonomyFil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gusinsky de Gelman, Susana Paulina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Quirelli, Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cucher, Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La innovación descripta consiste en la instrumentación de un grupo teórico práctico en uno de los 12 grupos en los que se dictan las comisiones de prácticos en la cátedra Macroeconomía I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nac ional del Nordeste. La asignatura es común a las tres carreras que se desarrollan en el Campus Resistencia: Licenciatura en Economía, en Administración y Contador Público. El curso descripto en el trabajo se implemento por primera vez en el año lectivo 2011, con estudiantes de tercer año de las Licenciaturas en Economía y Administración. La modalidad implantada fue de una comisión con 75 alumnos bajo el régimen promocional, en la que se establecieron reglas de asistencia y compromiso diferentes, tanto para los docentes a cargo como para alumnos que participaron del mismo. Para lograr objetivos planteados en el programa de la asignatura, se buscó ajustar las estrategias de enseñanza utilizadas en la cátedra hacia otras que permitan desarrollar en los alumnos más autonomía en el aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy favorables y así lo demostraron las encuestas de evaluación que realiza la Facultad a las cátedras y a los docentes, ya que alumnos no pertenecientes a este grupo solicitaron que se haga extensivo al resto de las comisiones, al tiempo que los docentes a cargo de la comisión fueron muy bien evaluados por los alumnos, entre otros resultados.The innovation descript is the implementation of a practical theoretical group o f the 12 groups which are dictated commissions in the practical class o f Macroeconomics I, Faculty o f Economics of Northeastern l Jniversity (UNNE). The course is a subject common to all three taught university degrees on Campus Resistencia: Economics, Management and Public Accounl ing. The course was first implemented in the academic year 2011, with third year university degrees in Economics and Management as a commission of 75 students under the promotion systems but attendance policy and commitment on the part o f teachers and students who participated in it, different. To aclueve the program objectives o f the subject, we attempted adjust the teaching strategies used in the course to others in order to develop in students more autonomy in learning. The results were very favorable and were shown by surveys of assessment to the class and professors, which are conducted in the Faculty, as students outside the group requested thal ¡t be extended to the commiltees, while teachers in charge of the commission were very evaluated by students, among other results.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 326-245application/pdfTorrente, Daniela Andrea, et. al, 2011. Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 326-345.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51148spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51148instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:46.378Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
Group of theory and practical in the professorship Macroeconomics I Faculty of Economics UNNE, its creation
title Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
spellingShingle Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
Torrente, Daniela Andrea
Estrategias
Integración teoría práctica
Autonomía
Strategies
Integration practice theory
Autonomy
title_short Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
title_full Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
title_fullStr Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
title_full_unstemmed Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
title_sort Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Torrente, Daniela Andrea
Gusinsky de Gelman, Susana Paulina
Quirelli, Omar
Cucher, Alejandro
author Torrente, Daniela Andrea
author_facet Torrente, Daniela Andrea
Gusinsky de Gelman, Susana Paulina
Quirelli, Omar
Cucher, Alejandro
author_role author
author2 Gusinsky de Gelman, Susana Paulina
Quirelli, Omar
Cucher, Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Integración teoría práctica
Autonomía
Strategies
Integration practice theory
Autonomy
topic Estrategias
Integración teoría práctica
Autonomía
Strategies
Integration practice theory
Autonomy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gusinsky de Gelman, Susana Paulina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Quirelli, Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cucher, Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La innovación descripta consiste en la instrumentación de un grupo teórico práctico en uno de los 12 grupos en los que se dictan las comisiones de prácticos en la cátedra Macroeconomía I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nac ional del Nordeste. La asignatura es común a las tres carreras que se desarrollan en el Campus Resistencia: Licenciatura en Economía, en Administración y Contador Público. El curso descripto en el trabajo se implemento por primera vez en el año lectivo 2011, con estudiantes de tercer año de las Licenciaturas en Economía y Administración. La modalidad implantada fue de una comisión con 75 alumnos bajo el régimen promocional, en la que se establecieron reglas de asistencia y compromiso diferentes, tanto para los docentes a cargo como para alumnos que participaron del mismo. Para lograr objetivos planteados en el programa de la asignatura, se buscó ajustar las estrategias de enseñanza utilizadas en la cátedra hacia otras que permitan desarrollar en los alumnos más autonomía en el aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy favorables y así lo demostraron las encuestas de evaluación que realiza la Facultad a las cátedras y a los docentes, ya que alumnos no pertenecientes a este grupo solicitaron que se haga extensivo al resto de las comisiones, al tiempo que los docentes a cargo de la comisión fueron muy bien evaluados por los alumnos, entre otros resultados.
The innovation descript is the implementation of a practical theoretical group o f the 12 groups which are dictated commissions in the practical class o f Macroeconomics I, Faculty o f Economics of Northeastern l Jniversity (UNNE). The course is a subject common to all three taught university degrees on Campus Resistencia: Economics, Management and Public Accounl ing. The course was first implemented in the academic year 2011, with third year university degrees in Economics and Management as a commission of 75 students under the promotion systems but attendance policy and commitment on the part o f teachers and students who participated in it, different. To aclueve the program objectives o f the subject, we attempted adjust the teaching strategies used in the course to others in order to develop in students more autonomy in learning. The results were very favorable and were shown by surveys of assessment to the class and professors, which are conducted in the Faculty, as students outside the group requested thal ¡t be extended to the commiltees, while teachers in charge of the commission were very evaluated by students, among other results.
description Fil: Torrente, Daniela Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torrente, Daniela Andrea, et. al, 2011. Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 326-345.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51148
identifier_str_mv Torrente, Daniela Andrea, et. al, 2011. Creación de un grupo articulado de teoría y prácticos en la cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 326-345.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 326-245
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787792773840896
score 12.982451