Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco

Autores
Sejas, María Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Clerico, Gracia María
Bernik, Julia Andrea
Grinóvero, Nora
España, Ana
Descripción
Fil: Sejas, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo aborda la relación entre Políticas de Inclusión y Formación Docente en la provincia de Santa Fe. Se intentar captar esta intersección en una herramienta de política pública, el Reglamento Académico Marco. Esta inquietud se justifica en virtud de un nuevo discurso sobre la educación superior que la redefine como derecho. Cada vez con mayor potencia, organismos internacionales instan a los estados a transformar el sistema de educación superior de manera tal que sus beneficios puedan ser gozados también por aquellos que tradicionalmente han sido excluidos. Interesa indagar qué eco encuentran los postulados de la Educación Superior Inclusiva en un sector específico del sistema educativo argentino: el sistema de Formación Docente No Universitario. Este ámbito ha sido objeto de profundas transformaciones en los últimos años, fundamentalmente a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Una de las transformaciones más decisivas es la renovación de los marcos normativos del nivel. Entre ellos, el Régimen Académico constituye una pieza central. En tanto instrumento regulador de las trayectorias de los estudiantes, el régimen académico se inscribe en un modelo educativo y pedagógico y en un proyecto político. Se constituye, por tanto, en un lugar privilegiado para captar un posicionamiento frente a la problemática de la inclusión. El desafío que nos trazamos en este trabajo será rastrear en el Reglamento Académico Marco de la jurisdicción Santa Fe, y en torno de él, las referencias a políticas de inclusión para la Formación Docente, intentando captar sus características.
This work is about the relationship between Inclusion Policies and Teacher Training in the Province of Santa Fe. We try to capture this intersection in a public political tool, the Academic Framework Regulation. This concern is justified by a new discourse on higher education that redefines it as a right. It is growing more and more powerful, international organisations are urging states to transform the higher education system so that its benefits can also be enjoyed by those who have traditionally been excluded. It is of interest to investigate the echo of the postulates of Inclusive Higher Education in a specific sector of the Argentinean education system: the Non-University Teacher Training system. This area has undergone profound changes in recent years, especially since the creation of the National Institute for Teacher Training (Instituto Nacional de Formación Docente). One of the most decisive transformations is the renewal of the regulatory frameworks at this level. Among these, the Academic Regime is a central element. As an instrument regulating students' trajectories, the academic system is part of an educational and pedagogical model and a political project. It is therefore a privileged place to take up a position on the issue of inclusion. The challenge we set ourselves in this paper will be to trace in and around the Academic Framework Regulations of the Santa Fe jurisdiction, the references to inclusion policies for teacher training, trying to capture their characteristics.
Fundación Luminis
Materia
Educational inclusion
Teacher training
Higher Level
Academic Framework Regulations
Educational policies
Inclusión educativa
Formación docente
Nivel Superior
Reglamento Académico Marco
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5814

id UNLBT_d64e487e64c1e92d59f92b140f215b93
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5814
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico MarcoInclusion Policies in Initial Teacher Training in the Province of Santa Fe. An analysis around the Academic Framework RegulationsSejas, María VerónicaEducational inclusionTeacher trainingHigher LevelAcademic Framework RegulationsEducational policiesInclusión educativaFormación docenteNivel SuperiorReglamento Académico MarcoPolíticas educativasFil: Sejas, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo aborda la relación entre Políticas de Inclusión y Formación Docente en la provincia de Santa Fe. Se intentar captar esta intersección en una herramienta de política pública, el Reglamento Académico Marco. Esta inquietud se justifica en virtud de un nuevo discurso sobre la educación superior que la redefine como derecho. Cada vez con mayor potencia, organismos internacionales instan a los estados a transformar el sistema de educación superior de manera tal que sus beneficios puedan ser gozados también por aquellos que tradicionalmente han sido excluidos. Interesa indagar qué eco encuentran los postulados de la Educación Superior Inclusiva en un sector específico del sistema educativo argentino: el sistema de Formación Docente No Universitario. Este ámbito ha sido objeto de profundas transformaciones en los últimos años, fundamentalmente a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Una de las transformaciones más decisivas es la renovación de los marcos normativos del nivel. Entre ellos, el Régimen Académico constituye una pieza central. En tanto instrumento regulador de las trayectorias de los estudiantes, el régimen académico se inscribe en un modelo educativo y pedagógico y en un proyecto político. Se constituye, por tanto, en un lugar privilegiado para captar un posicionamiento frente a la problemática de la inclusión. El desafío que nos trazamos en este trabajo será rastrear en el Reglamento Académico Marco de la jurisdicción Santa Fe, y en torno de él, las referencias a políticas de inclusión para la Formación Docente, intentando captar sus características.This work is about the relationship between Inclusion Policies and Teacher Training in the Province of Santa Fe. We try to capture this intersection in a public political tool, the Academic Framework Regulation. This concern is justified by a new discourse on higher education that redefines it as a right. It is growing more and more powerful, international organisations are urging states to transform the higher education system so that its benefits can also be enjoyed by those who have traditionally been excluded. It is of interest to investigate the echo of the postulates of Inclusive Higher Education in a specific sector of the Argentinean education system: the Non-University Teacher Training system. This area has undergone profound changes in recent years, especially since the creation of the National Institute for Teacher Training (Instituto Nacional de Formación Docente). One of the most decisive transformations is the renewal of the regulatory frameworks at this level. Among these, the Academic Regime is a central element. As an instrument regulating students' trajectories, the academic system is part of an educational and pedagogical model and a political project. It is therefore a privileged place to take up a position on the issue of inclusion. The challenge we set ourselves in this paper will be to trace in and around the Academic Framework Regulations of the Santa Fe jurisdiction, the references to inclusion policies for teacher training, trying to capture their characteristics.Fundación LuminisClerico, Gracia MaríaBernik, Julia AndreaGrinóvero, NoraEspaña, Ana2021-05-19T13:19:23Z2021-04-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5814spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5814Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.164Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
Inclusion Policies in Initial Teacher Training in the Province of Santa Fe. An analysis around the Academic Framework Regulations
title Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
spellingShingle Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
Sejas, María Verónica
Educational inclusion
Teacher training
Higher Level
Academic Framework Regulations
Educational policies
Inclusión educativa
Formación docente
Nivel Superior
Reglamento Académico Marco
Políticas educativas
title_short Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
title_full Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
title_fullStr Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
title_full_unstemmed Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
title_sort Las Políticas de Inclusión en la Formación Docente Inicial en la provincia de Santa Fe. Un análisis en torno del Reglamento Académico Marco
dc.creator.none.fl_str_mv Sejas, María Verónica
author Sejas, María Verónica
author_facet Sejas, María Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Clerico, Gracia María
Bernik, Julia Andrea
Grinóvero, Nora
España, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Educational inclusion
Teacher training
Higher Level
Academic Framework Regulations
Educational policies
Inclusión educativa
Formación docente
Nivel Superior
Reglamento Académico Marco
Políticas educativas
topic Educational inclusion
Teacher training
Higher Level
Academic Framework Regulations
Educational policies
Inclusión educativa
Formación docente
Nivel Superior
Reglamento Académico Marco
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sejas, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo aborda la relación entre Políticas de Inclusión y Formación Docente en la provincia de Santa Fe. Se intentar captar esta intersección en una herramienta de política pública, el Reglamento Académico Marco. Esta inquietud se justifica en virtud de un nuevo discurso sobre la educación superior que la redefine como derecho. Cada vez con mayor potencia, organismos internacionales instan a los estados a transformar el sistema de educación superior de manera tal que sus beneficios puedan ser gozados también por aquellos que tradicionalmente han sido excluidos. Interesa indagar qué eco encuentran los postulados de la Educación Superior Inclusiva en un sector específico del sistema educativo argentino: el sistema de Formación Docente No Universitario. Este ámbito ha sido objeto de profundas transformaciones en los últimos años, fundamentalmente a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Una de las transformaciones más decisivas es la renovación de los marcos normativos del nivel. Entre ellos, el Régimen Académico constituye una pieza central. En tanto instrumento regulador de las trayectorias de los estudiantes, el régimen académico se inscribe en un modelo educativo y pedagógico y en un proyecto político. Se constituye, por tanto, en un lugar privilegiado para captar un posicionamiento frente a la problemática de la inclusión. El desafío que nos trazamos en este trabajo será rastrear en el Reglamento Académico Marco de la jurisdicción Santa Fe, y en torno de él, las referencias a políticas de inclusión para la Formación Docente, intentando captar sus características.
This work is about the relationship between Inclusion Policies and Teacher Training in the Province of Santa Fe. We try to capture this intersection in a public political tool, the Academic Framework Regulation. This concern is justified by a new discourse on higher education that redefines it as a right. It is growing more and more powerful, international organisations are urging states to transform the higher education system so that its benefits can also be enjoyed by those who have traditionally been excluded. It is of interest to investigate the echo of the postulates of Inclusive Higher Education in a specific sector of the Argentinean education system: the Non-University Teacher Training system. This area has undergone profound changes in recent years, especially since the creation of the National Institute for Teacher Training (Instituto Nacional de Formación Docente). One of the most decisive transformations is the renewal of the regulatory frameworks at this level. Among these, the Academic Regime is a central element. As an instrument regulating students' trajectories, the academic system is part of an educational and pedagogical model and a political project. It is therefore a privileged place to take up a position on the issue of inclusion. The challenge we set ourselves in this paper will be to trace in and around the Academic Framework Regulations of the Santa Fe jurisdiction, the references to inclusion policies for teacher training, trying to capture their characteristics.
Fundación Luminis
description Fil: Sejas, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-19T13:19:23Z
2021-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5814
url https://hdl.handle.net/11185/5814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947470610432
score 12.559606