Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar
- Autores
- Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político
This article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political context
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS
EDUCATIONAL ALTERNATIVES
EDUCATIONAL INCLUSION
PUBLIC POLICIES EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212151
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1740d3c5ba39122261f297ef37a1c8c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212151 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a EstudiarAlucin, Silvia VanesaMarioni, ValentinaSTATE EDUCATIONAL INNOVATIONSEDUCATIONAL ALTERNATIVESEDUCATIONAL INCLUSIONPUBLIC POLICIES EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-políticoThis article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political contextFil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212151Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina; Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar ; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 173; 7-2021; 42-570185-2698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59785info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212151instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:42.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
title |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
spellingShingle |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar Alucin, Silvia Vanesa STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS EDUCATIONAL ALTERNATIVES EDUCATIONAL INCLUSION PUBLIC POLICIES EDUCATION |
title_short |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
title_full |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
title_fullStr |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
title_full_unstemmed |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
title_sort |
Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa Marioni, Valentina |
author |
Alucin, Silvia Vanesa |
author_facet |
Alucin, Silvia Vanesa Marioni, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Marioni, Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS EDUCATIONAL ALTERNATIVES EDUCATIONAL INCLUSION PUBLIC POLICIES EDUCATION |
topic |
STATE EDUCATIONAL INNOVATIONS EDUCATIONAL ALTERNATIVES EDUCATIONAL INCLUSION PUBLIC POLICIES EDUCATION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político This article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political context Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212151 Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina; Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar ; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 173; 7-2021; 42-57 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212151 |
identifier_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa; Marioni, Valentina; Implementación de políticas de inclusión educativa: El caso del Plan Vuelvo a Estudiar ; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 173; 7-2021; 42-57 0185-2698 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59785 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613458281103360 |
score |
13.070432 |