¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional
- Autores
- Plesnicar, Lorena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La revisión de documentos y de materiales emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, entre 2003-2015, muestra que la expresión «inclusión educativa» pasó de ser una categoría estelar a constituirse en una prescripción normativa. En este artículo, la autora analiza cómo se construye esta idea en los Planes de Mejora Institucional (PMI) y argumenta que la inclusión educativa aparece relacionada inextricablemente con una representación de los y las jóvenes que asocia juventud con escolaridad y que invisibiliza la dimensión de género.
The review of materials and documents issued by the Ministerio de Educación of Argentina, from 2003 to 2015, shows that the expression «inclusive education» has become a main category in most of them in a way that serves as a normative regulation. Within this framework, the authoress analices an initiative called Plan de Mejora Institucional (pmi) in order to analyze how inclusive education is built up in some of its major speeches, and argues that inclusive education is inextricably linked to a representation of young people which associates youth with schooling and renders gender dimension invisible.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
inclusión educativa
inclusión educativa, juventud, educación secundaria políticas educativas
educational inclusion, youth, secondary school, education policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65072
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bc0c4094a56a3ad4236560a0a97f8b93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65072 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora InstitucionalMitigate inequality. The educational inclusion of young people in institutional improvement plansPlesnicar, LorenaComunicación Socialinclusión educativainclusión educativa, juventud, educación secundaria políticas educativaseducational inclusion, youth, secondary school, education policiesLa revisión de documentos y de materiales emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, entre 2003-2015, muestra que la expresión «inclusión educativa» pasó de ser una categoría estelar a constituirse en una prescripción normativa. En este artículo, la autora analiza cómo se construye esta idea en los Planes de Mejora Institucional (PMI) y argumenta que la inclusión educativa aparece relacionada inextricablemente con una representación de los y las jóvenes que asocia juventud con escolaridad y que invisibiliza la dimensión de género.The review of materials and documents issued by the Ministerio de Educación of Argentina, from 2003 to 2015, shows that the expression «inclusive education» has become a main category in most of them in a way that serves as a normative regulation. Within this framework, the authoress analices an initiative called Plan de Mejora Institucional (pmi) in order to analyze how inclusive education is built up in some of its major speeches, and argues that inclusive education is inextricably linked to a representation of young people which associates youth with schooling and renders gender dimension invisible.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4498info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:28.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional Mitigate inequality. The educational inclusion of young people in institutional improvement plans |
title |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
spellingShingle |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional Plesnicar, Lorena Comunicación Social inclusión educativa inclusión educativa, juventud, educación secundaria políticas educativas educational inclusion, youth, secondary school, education policies |
title_short |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
title_full |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
title_fullStr |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
title_full_unstemmed |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
title_sort |
¿Mitigar la desigualdad? : La inclusión educativa de los y las jóvenes en los Planes de Mejora Institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plesnicar, Lorena |
author |
Plesnicar, Lorena |
author_facet |
Plesnicar, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social inclusión educativa inclusión educativa, juventud, educación secundaria políticas educativas educational inclusion, youth, secondary school, education policies |
topic |
Comunicación Social inclusión educativa inclusión educativa, juventud, educación secundaria políticas educativas educational inclusion, youth, secondary school, education policies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La revisión de documentos y de materiales emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, entre 2003-2015, muestra que la expresión «inclusión educativa» pasó de ser una categoría estelar a constituirse en una prescripción normativa. En este artículo, la autora analiza cómo se construye esta idea en los Planes de Mejora Institucional (PMI) y argumenta que la inclusión educativa aparece relacionada inextricablemente con una representación de los y las jóvenes que asocia juventud con escolaridad y que invisibiliza la dimensión de género. The review of materials and documents issued by the Ministerio de Educación of Argentina, from 2003 to 2015, shows that the expression «inclusive education» has become a main category in most of them in a way that serves as a normative regulation. Within this framework, the authoress analices an initiative called Plan de Mejora Institucional (pmi) in order to analyze how inclusive education is built up in some of its major speeches, and argues that inclusive education is inextricably linked to a representation of young people which associates youth with schooling and renders gender dimension invisible. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La revisión de documentos y de materiales emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, entre 2003-2015, muestra que la expresión «inclusión educativa» pasó de ser una categoría estelar a constituirse en una prescripción normativa. En este artículo, la autora analiza cómo se construye esta idea en los Planes de Mejora Institucional (PMI) y argumenta que la inclusión educativa aparece relacionada inextricablemente con una representación de los y las jóvenes que asocia juventud con escolaridad y que invisibiliza la dimensión de género. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65072 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/4498 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260281676267520 |
score |
13.13397 |