¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
- Autores
- Carrizo, Sara
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Acosta, Felicitas
Bernik, Julia
España, Ana
Grinóvero, Nora - Descripción
- Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial.
The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels. - Materia
-
Continuous Teaching Training
Teaching Professional Development
Training devices
Contents and training modalities
Continuous Teaching
Training Curriculum
Formación Docente Continua
Desarrollo Profesional Docente
Dispositivo de formación
Contenidos y modalidades de la formación
Currículum de Formación Docente Continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_c8a50d594f5d232882c56fb7e559ab3d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017What should the teacher learn? Changes and continuities in the policies of Continuing Teaching Training in Santa Fe province in the period 2007/2017Carrizo, SaraContinuous Teaching TrainingTeaching Professional DevelopmentTraining devicesContents and training modalitiesContinuous TeachingTraining CurriculumFormación Docente ContinuaDesarrollo Profesional DocenteDispositivo de formaciónContenidos y modalidades de la formaciónCurrículum de Formación Docente ContinuaFil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial.The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels.Acosta, FelicitasBernik, JuliaEspaña, AnaGrinóvero, Nora2020-09-10T12:48:11Z2019-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5655spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-12-18T09:49:20Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-12-18 09:49:20.857Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 What should the teacher learn? Changes and continuities in the policies of Continuing Teaching Training in Santa Fe province in the period 2007/2017 |
| title |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| spellingShingle |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 Carrizo, Sara Continuous Teaching Training Teaching Professional Development Training devices Contents and training modalities Continuous Teaching Training Curriculum Formación Docente Continua Desarrollo Profesional Docente Dispositivo de formación Contenidos y modalidades de la formación Currículum de Formación Docente Continua |
| title_short |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| title_full |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| title_fullStr |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| title_full_unstemmed |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| title_sort |
¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Sara |
| author |
Carrizo, Sara |
| author_facet |
Carrizo, Sara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas Bernik, Julia España, Ana Grinóvero, Nora |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Continuous Teaching Training Teaching Professional Development Training devices Contents and training modalities Continuous Teaching Training Curriculum Formación Docente Continua Desarrollo Profesional Docente Dispositivo de formación Contenidos y modalidades de la formación Currículum de Formación Docente Continua |
| topic |
Continuous Teaching Training Teaching Professional Development Training devices Contents and training modalities Continuous Teaching Training Curriculum Formación Docente Continua Desarrollo Profesional Docente Dispositivo de formación Contenidos y modalidades de la formación Currículum de Formación Docente Continua |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial. The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels. |
| description |
Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-29 2020-09-10T12:48:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5655 |
| url |
https://hdl.handle.net/11185/5655 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1851856692684259328 |
| score |
12.952241 |