¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017

Autores
Carrizo, Sara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Acosta, Felicitas
Bernik, Julia
España, Ana
Grinóvero, Nora
Descripción
Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial.
The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels.
Materia
Continuous Teaching Training
Teaching Professional Development
Training devices
Contents and training modalities
Continuous Teaching
Training Curriculum
Formación Docente Continua
Desarrollo Profesional Docente
Dispositivo de formación
Contenidos y modalidades de la formación
Currículum de Formación Docente Continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655

id UNLBT_c8a50d594f5d232882c56fb7e559ab3d
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017What should the teacher learn? Changes and continuities in the policies of Continuing Teaching Training in Santa Fe province in the period 2007/2017Carrizo, SaraContinuous Teaching TrainingTeaching Professional DevelopmentTraining devicesContents and training modalitiesContinuous TeachingTraining CurriculumFormación Docente ContinuaDesarrollo Profesional DocenteDispositivo de formaciónContenidos y modalidades de la formaciónCurrículum de Formación Docente ContinuaFil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial.The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels.Acosta, FelicitasBernik, JuliaEspaña, AnaGrinóvero, Nora2020-09-10T12:48:11Z2019-11-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5655spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-12-18T09:49:20Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5655Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-12-18 09:49:20.857Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
What should the teacher learn? Changes and continuities in the policies of Continuing Teaching Training in Santa Fe province in the period 2007/2017
title ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
spellingShingle ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
Carrizo, Sara
Continuous Teaching Training
Teaching Professional Development
Training devices
Contents and training modalities
Continuous Teaching
Training Curriculum
Formación Docente Continua
Desarrollo Profesional Docente
Dispositivo de formación
Contenidos y modalidades de la formación
Currículum de Formación Docente Continua
title_short ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
title_full ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
title_fullStr ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
title_full_unstemmed ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
title_sort ¿Qué debe aprender el que enseña? Cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua en la provincia de Santa Fe en el período 2007/2017
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Sara
author Carrizo, Sara
author_facet Carrizo, Sara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas
Bernik, Julia
España, Ana
Grinóvero, Nora
dc.subject.none.fl_str_mv Continuous Teaching Training
Teaching Professional Development
Training devices
Contents and training modalities
Continuous Teaching
Training Curriculum
Formación Docente Continua
Desarrollo Profesional Docente
Dispositivo de formación
Contenidos y modalidades de la formación
Currículum de Formación Docente Continua
topic Continuous Teaching Training
Teaching Professional Development
Training devices
Contents and training modalities
Continuous Teaching
Training Curriculum
Formación Docente Continua
Desarrollo Profesional Docente
Dispositivo de formación
Contenidos y modalidades de la formación
Currículum de Formación Docente Continua
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo pretende describir los cambios y continuidades en la política de Formación Docente Continua (FDC) de la provincia de Santa Fe, identificando los vectores o tensores, las líneas de visibilidad y enunciación del dispositivo de formación propuesto, a partir de la comparación de los programas que se ofrecieron a los profesionales de la educación durante el período 2007-2017. Además, intenta interpretar las líneas de fuerza del dispositivo, que manifiestan el tipo de profesorado que se pretende formar y constituyen lo político de la enseñanza que se propone a los profesores y profesoras, focalizando en el análisis del contenido de la formación y la modalidad formativa propuesta. Se parte del supuesto de que estos, no son materia estática sino se deciden en función de las necesidades y prioridades que cada gestión de gobierno establece. Se cree que estas decisiones se corresponden con las realidades y también con las ideologías políticas que pugnan por prevalecer. Así, el currículum de la FDC se escribe permanentemente siendo un territorio de disputas de valores e intereses por el tipode profesorado que se pretende formar. Esta indagación se inscribe en un marco más amplio constituido por los lineamientos nacionales y las tendencias internacionales en Desarrollo Profesional Docente bajo la hipótesis de la existencia de un guión transnacional con el que interactúan las políticas regionales. ¿Qué debe aprender el que enseña? Es la pregunta que orienta el análisis y comparación de las respuestas que a esta cuestión fueron escribiéndose a nivel transnacional, nacional y provincial.
The present work describes the changes and continuities in the Continuous Teaching Training (Formación Docente Continua; FDC) policies of Santa Fe province, identifying the vectors or tensors, the lines of visibility and the enunciation of the training device proposed, comparing the programs offered to the teaching professionals during the period of 2007-2017. In addition, it interprets the force lines of the device, that manifest the type of teachers that are being trained and constitute the politics behind teaching that are proposed to teachers, centering the analysis of the training content and modality proposed. I stand on the assumption that these are not a static matter, but that they are decided according to the necessities and priorities that each government stablishes. I believe that these decisions result from the realities and the political ideologies that fight to prevail. In this way, the FDC curriculum is written permanently, being a territory of disputes of values and interests around the type of teachers that they want to train. This research is immersed in a broader framework that includes national lineaments and international tendencies in Teaching Professional Development under the hypothesis of the existence of a transnational script with whom the regional policies interact. What should the teacher learn? This is the question that guides the analysis and comparison of the answers that were written at transnational, national and provincial levels.
description Fil: Carrizo, Sara. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-29
2020-09-10T12:48:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5655
url https://hdl.handle.net/11185/5655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1851856692684259328
score 12.952241