Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación
- Autores
- Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI.
Esta pesquisa descreve o trabalho documental realizado por 62 professores de matemática em exercício, durante um curso universitário online, utilizando um Percorrido de Estudo e investigação (REI) para organizar o ensino, e que envolve matemática do ensino médio. Os instrumentos da Abordagem Documental à Didática (DDA) e da Didática são usados para descrever os esquemas de uso dos professores em dois tipos de situações: estudar e analisar o REI e, em seguida, organizar um ensino hipotético com base nele. Todas as respostas escritas individuais dos professores para ambas as tarefas são analisadas e os documentos gerados em cada instância são reconstruídos usando tabelas de documentos. A pesquisa mostra a diversidade e riqueza do trabalho documental dos professores e as alterações realizadas no recurso, que ocorrem principalmente na situação da organização do ensino e caracterizam-se por reduzir o questionamento característico do REI.
This research describes the documentary work carried out by 62 mathematics teachers in service, during an online university course, while using a REI to organize teaching, that involves high school math. The Documentary Approach of the didactic (ADD) and the instrumental approach of the didactic are used to describe the schemes of use of the teachers in two types of situations: study and analyze the REI and then organize a hypothetical teaching based on it. All the individual written responses of the teachers for both tasks are analyzed and the documents generated in each instance are reconstructed by means of documentary tables. The research shows the diversity and richness of the teachers´ documentary work, and the modifications made to the resource, that occur mainly in the situation of organizing teaching and are characterized by reducing the questioning that is inherent in REIs.
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
CONTINUOUS TRAINING,
MATHEMATICS EDUCATION
TEACHING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224258
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3c0efd8bd5a3e0657fb420bc94bfb40f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224258 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigaciónDocumentary work of in-service math teachers using research and study pathsTrabalho documentário de professores de matemática em serviço usando caminhos de estudo e pesquisaOtero, Maria RitaGazzola Bascougnet, María PazLlanos, Viviana CarolinaCONTINUOUS TRAINING,MATHEMATICS EDUCATIONTEACHINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI.Esta pesquisa descreve o trabalho documental realizado por 62 professores de matemática em exercício, durante um curso universitário online, utilizando um Percorrido de Estudo e investigação (REI) para organizar o ensino, e que envolve matemática do ensino médio. Os instrumentos da Abordagem Documental à Didática (DDA) e da Didática são usados para descrever os esquemas de uso dos professores em dois tipos de situações: estudar e analisar o REI e, em seguida, organizar um ensino hipotético com base nele. Todas as respostas escritas individuais dos professores para ambas as tarefas são analisadas e os documentos gerados em cada instância são reconstruídos usando tabelas de documentos. A pesquisa mostra a diversidade e riqueza do trabalho documental dos professores e as alterações realizadas no recurso, que ocorrem principalmente na situação da organização do ensino e caracterizam-se por reduzir o questionamento característico do REI.This research describes the documentary work carried out by 62 mathematics teachers in service, during an online university course, while using a REI to organize teaching, that involves high school math. The Documentary Approach of the didactic (ADD) and the instrumental approach of the didactic are used to describe the schemes of use of the teachers in two types of situations: study and analyze the REI and then organize a hypothetical teaching based on it. All the individual written responses of the teachers for both tasks are analyzed and the documents generated in each instance are reconstructed by means of documentary tables. The research shows the diversity and richness of the teachers´ documentary work, and the modifications made to the resource, that occur mainly in the situation of organizing teaching and are characterized by reducing the questioning that is inherent in REIs.Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224258Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina; Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 18; 1; 12-2022; 149-1672665-33032346-4712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18873info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.18873info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224258instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:04.347CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación Documentary work of in-service math teachers using research and study paths Trabalho documentário de professores de matemática em serviço usando caminhos de estudo e pesquisa |
title |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
spellingShingle |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación Otero, Maria Rita CONTINUOUS TRAINING, MATHEMATICS EDUCATION TEACHING |
title_short |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
title_full |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
title_fullStr |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
title_full_unstemmed |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
title_sort |
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Maria Rita Gazzola Bascougnet, María Paz Llanos, Viviana Carolina |
author |
Otero, Maria Rita |
author_facet |
Otero, Maria Rita Gazzola Bascougnet, María Paz Llanos, Viviana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Gazzola Bascougnet, María Paz Llanos, Viviana Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTINUOUS TRAINING, MATHEMATICS EDUCATION TEACHING |
topic |
CONTINUOUS TRAINING, MATHEMATICS EDUCATION TEACHING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI. Esta pesquisa descreve o trabalho documental realizado por 62 professores de matemática em exercício, durante um curso universitário online, utilizando um Percorrido de Estudo e investigação (REI) para organizar o ensino, e que envolve matemática do ensino médio. Os instrumentos da Abordagem Documental à Didática (DDA) e da Didática são usados para descrever os esquemas de uso dos professores em dois tipos de situações: estudar e analisar o REI e, em seguida, organizar um ensino hipotético com base nele. Todas as respostas escritas individuais dos professores para ambas as tarefas são analisadas e os documentos gerados em cada instância são reconstruídos usando tabelas de documentos. A pesquisa mostra a diversidade e riqueza do trabalho documental dos professores e as alterações realizadas no recurso, que ocorrem principalmente na situação da organização do ensino e caracterizam-se por reduzir o questionamento característico do REI. This research describes the documentary work carried out by 62 mathematics teachers in service, during an online university course, while using a REI to organize teaching, that involves high school math. The Documentary Approach of the didactic (ADD) and the instrumental approach of the didactic are used to describe the schemes of use of the teachers in two types of situations: study and analyze the REI and then organize a hypothetical teaching based on it. All the individual written responses of the teachers for both tasks are analyzed and the documents generated in each instance are reconstructed by means of documentary tables. The research shows the diversity and richness of the teachers´ documentary work, and the modifications made to the resource, that occur mainly in the situation of organizing teaching and are characterized by reducing the questioning that is inherent in REIs. Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224258 Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina; Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 18; 1; 12-2022; 149-167 2665-3303 2346-4712 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224258 |
identifier_str_mv |
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina; Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 18; 1; 12-2022; 149-167 2665-3303 2346-4712 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18873 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.18873 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269940717977600 |
score |
13.13397 |