Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el pe...
- Autores
- Ovando, Mauro Aníbal
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Grosso, Susana Alicia
Regoli Roa, Silvia
Rezzoagli, Luciano Carlos
Lenardón, Fernando Roberto - Descripción
- Fil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó, en primer lugar, un análisis bibliográfico complementado con entrevistas, para describir los Sistemas de Generación de Conocimientos y Transferencia de Producción Institucional y sus destinatarios. En segundo lugar, para estimar la magnitud presupuestaria destinada a la producción transferible a título gratuito u oneroso, se realizó un análisis de la aplicación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto nacional y los haberes devengados. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.
The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was created in 1956 with the aim of modernizing and improving agricultural enterprises and rural life through research and extension activities. For over 30 years, it was characterized by generating and adapting technologies to then transfer them free of charge to the agricultural sector. In 1987, after a profound internal reorganization, it incorporated a technology linkage policy that allowed it to transfer proprietary knowledge to the private sector for a fee. However, almost 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented? With the objective of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production, within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," firstly, a bibliographic analysis complemented with interviews was conducted to describe the Systems of Knowledge Generation and Transfer of Institutional Production and their recipients. Secondly, to estimate the budgetary magnitude allocated to production transferable free of charge or for a fee, an analysis of the application of financial resources approved in the national budget and accrued assets was carried out. This analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's charge, nor funds owned by third parties. It was estimated that 68.88% of the CRER's resources, including financial, human, and material resources consumed during the 2019-22 Project Portfolio, were aimed at generating knowledge transferable through free channels, and the remaining 31.12% through fee-based channels. - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022Application of public resources for the generation of knowledge, goods, and services by INTA transferable free of charge and for a fee in the Province of Entre Ríos during the period 2019-2022Ovando, Mauro AníbalINTATransferenciaTecnologíaGratuidadOnerosidadINTATransferTechnologyGratuityOnerousnessFil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó, en primer lugar, un análisis bibliográfico complementado con entrevistas, para describir los Sistemas de Generación de Conocimientos y Transferencia de Producción Institucional y sus destinatarios. En segundo lugar, para estimar la magnitud presupuestaria destinada a la producción transferible a título gratuito u oneroso, se realizó un análisis de la aplicación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto nacional y los haberes devengados. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was created in 1956 with the aim of modernizing and improving agricultural enterprises and rural life through research and extension activities. For over 30 years, it was characterized by generating and adapting technologies to then transfer them free of charge to the agricultural sector. In 1987, after a profound internal reorganization, it incorporated a technology linkage policy that allowed it to transfer proprietary knowledge to the private sector for a fee. However, almost 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented? With the objective of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production, within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," firstly, a bibliographic analysis complemented with interviews was conducted to describe the Systems of Knowledge Generation and Transfer of Institutional Production and their recipients. Secondly, to estimate the budgetary magnitude allocated to production transferable free of charge or for a fee, an analysis of the application of financial resources approved in the national budget and accrued assets was carried out. This analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's charge, nor funds owned by third parties. 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