Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el pe...

Autores
Ovando, Mauro Aníbal
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grosso, Susana Alicia
Regoli Roa, Silvia
Rezzoagli, Luciano Carlos
Lenardón, Fernando Roberto
Descripción
Fil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó, en primer lugar, un análisis bibliográfico complementado con entrevistas, para describir los Sistemas de Generación de Conocimientos y Transferencia de Producción Institucional y sus destinatarios. En segundo lugar, para estimar la magnitud presupuestaria destinada a la producción transferible a título gratuito u oneroso, se realizó un análisis de la aplicación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto nacional y los haberes devengados. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.
The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was created in 1956 with the aim of modernizing and improving agricultural enterprises and rural life through research and extension activities. For over 30 years, it was characterized by generating and adapting technologies to then transfer them free of charge to the agricultural sector. In 1987, after a profound internal reorganization, it incorporated a technology linkage policy that allowed it to transfer proprietary knowledge to the private sector for a fee. However, almost 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented? With the objective of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production, within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," firstly, a bibliographic analysis complemented with interviews was conducted to describe the Systems of Knowledge Generation and Transfer of Institutional Production and their recipients. Secondly, to estimate the budgetary magnitude allocated to production transferable free of charge or for a fee, an analysis of the application of financial resources approved in the national budget and accrued assets was carried out. This analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's charge, nor funds owned by third parties. It was estimated that 68.88% of the CRER's resources, including financial, human, and material resources consumed during the 2019-22 Project Portfolio, were aimed at generating knowledge transferable through free channels, and the remaining 31.12% through fee-based channels.
Materia
INTA
Transferencia
Tecnología
Gratuidad
Onerosidad
INTA
Transfer
Technology
Gratuity
Onerousness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7746

id UNLBT_c01963b4192346b4b46f00a422d86745
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7746
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022Application of public resources for the generation of knowledge, goods, and services by INTA transferable free of charge and for a fee in the Province of Entre Ríos during the period 2019-2022Ovando, Mauro AníbalINTATransferenciaTecnologíaGratuidadOnerosidadINTATransferTechnologyGratuityOnerousnessFil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó, en primer lugar, un análisis bibliográfico complementado con entrevistas, para describir los Sistemas de Generación de Conocimientos y Transferencia de Producción Institucional y sus destinatarios. En segundo lugar, para estimar la magnitud presupuestaria destinada a la producción transferible a título gratuito u oneroso, se realizó un análisis de la aplicación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto nacional y los haberes devengados. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was created in 1956 with the aim of modernizing and improving agricultural enterprises and rural life through research and extension activities. For over 30 years, it was characterized by generating and adapting technologies to then transfer them free of charge to the agricultural sector. In 1987, after a profound internal reorganization, it incorporated a technology linkage policy that allowed it to transfer proprietary knowledge to the private sector for a fee. However, almost 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented? With the objective of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production, within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," firstly, a bibliographic analysis complemented with interviews was conducted to describe the Systems of Knowledge Generation and Transfer of Institutional Production and their recipients. Secondly, to estimate the budgetary magnitude allocated to production transferable free of charge or for a fee, an analysis of the application of financial resources approved in the national budget and accrued assets was carried out. This analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's charge, nor funds owned by third parties. It was estimated that 68.88% of the CRER's resources, including financial, human, and material resources consumed during the 2019-22 Project Portfolio, were aimed at generating knowledge transferable through free channels, and the remaining 31.12% through fee-based channels.Grosso, Susana AliciaRegoli Roa, SilviaRezzoagli, Luciano CarlosLenardón, Fernando Roberto2024-08-30T14:42:14Z2024-07-31SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7746spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:52Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7746Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:52.807Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
Application of public resources for the generation of knowledge, goods, and services by INTA transferable free of charge and for a fee in the Province of Entre Ríos during the period 2019-2022
title Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
spellingShingle Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
Ovando, Mauro Aníbal
INTA
Transferencia
Tecnología
Gratuidad
Onerosidad
INTA
Transfer
Technology
Gratuity
Onerousness
title_short Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
title_full Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
title_fullStr Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
title_full_unstemmed Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
title_sort Aplicación de recursos públicos para la generación de conocimiento, bienes y servicios de INTA transferibles a título gratuito y oneroso en la Provincia de Entre Ríos durante el período 2019-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Ovando, Mauro Aníbal
author Ovando, Mauro Aníbal
author_facet Ovando, Mauro Aníbal
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grosso, Susana Alicia
Regoli Roa, Silvia
Rezzoagli, Luciano Carlos
Lenardón, Fernando Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv INTA
Transferencia
Tecnología
Gratuidad
Onerosidad
INTA
Transfer
Technology
Gratuity
Onerousness
topic INTA
Transferencia
Tecnología
Gratuidad
Onerosidad
INTA
Transfer
Technology
Gratuity
Onerousness
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó, en primer lugar, un análisis bibliográfico complementado con entrevistas, para describir los Sistemas de Generación de Conocimientos y Transferencia de Producción Institucional y sus destinatarios. En segundo lugar, para estimar la magnitud presupuestaria destinada a la producción transferible a título gratuito u oneroso, se realizó un análisis de la aplicación de los recursos financieros aprobados en el presupuesto nacional y los haberes devengados. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.
The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was created in 1956 with the aim of modernizing and improving agricultural enterprises and rural life through research and extension activities. For over 30 years, it was characterized by generating and adapting technologies to then transfer them free of charge to the agricultural sector. In 1987, after a profound internal reorganization, it incorporated a technology linkage policy that allowed it to transfer proprietary knowledge to the private sector for a fee. However, almost 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented? With the objective of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production, within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," firstly, a bibliographic analysis complemented with interviews was conducted to describe the Systems of Knowledge Generation and Transfer of Institutional Production and their recipients. Secondly, to estimate the budgetary magnitude allocated to production transferable free of charge or for a fee, an analysis of the application of financial resources approved in the national budget and accrued assets was carried out. This analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's charge, nor funds owned by third parties. It was estimated that 68.88% of the CRER's resources, including financial, human, and material resources consumed during the 2019-22 Project Portfolio, were aimed at generating knowledge transferable through free channels, and the remaining 31.12% through fee-based channels.
description Fil: Ovando, Mauro Aníbal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30T14:42:14Z
2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7746
url https://hdl.handle.net/11185/7746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146242258665472
score 12.712165