La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS...

Autores
Levrino, Julia Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trevignani, Virginia
Monserrat, María Mercedes
Odetti, Cecilia Ángela
Stehli, Melania Constanza
Descripción
Fil: Levrino, Julia Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objeto de estudio que inspiró este trabajo fue describir el repertorio variado de formas de transitar desde el nivel primario al secundario, comparando las experiencias de los alumnos que provienen de la misma escuela con los que provienen de otras escuelas primarias. Inició con el análisis de lo que significa la transición de un nivel a otro, caracterizada mayormente por los cambios, por la mayor autonomía, los diferentes modos de organizar el trabajo escolar para los distintos profesores y sus diferentes exigencias; donde muchas veces el alumno transita como un verdadero “extranjero” recién llegado a un nuevo ámbito con otra cultura institucional, donde hay diferentes grupos de pares que no se conocen, donde no hay lazos aún. Así surgen distintas experiencias de transición en cada alumno. Compararlas me permitió abrir un abanico de posibles causas de trayectorias más fluidas y otras más disruptivas de los alumnos que ingresan a 1er. Año en la ENS Nº 41 que me permitieron descubrir discontinuidades en los itinerarios formativos de los ingresantes. Este trabajo pretende aportar luz sobre otras cuestiones que posiblemente aparezcan después de este estudio al analizar todos estos nuevos interrogantes que aparecieron: ¿Hay que juntar los iguales o hay que juntar a los diferentes para que se ayuden y logren igualarse en las prácticas de aprendizaje?
The study object that inspired this work was to describe the variety of ways of transi-tioning from a primary to a secondary school level, comparing the experiences of stu-dents coming from the same school with that of students coming from other primary schools. It begun with an analysis of what it means to transition from one school level to another, which is mainly characterized by changes, greater autonomy, different ways of organiz-ing school work for different teachers and their demands; where many times the student moves as a real “foreigner” that just arrived in a new environment with a different insti-tutional culture, where there are different peer groups that do not know each other, where no bonds are created yet. Thus, different transition experiences emerge in each student. Comparing them allowed me to open up a range of possible causes of more fluid and other more disruptive paths of students who start first year at Escuela Normal Superior N° 41, which allowed me to discover the discontinuities in the formative programs of first-year students. This work aims to shed light on other issues that may arise after this study by analyzing all these new questions that have arisen: Should we bring together those who are equal or should we bring together those who are different so that they can help each other in order to achieve equality in learning practices?
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Transition
Fluid paths
Disruptive paths
Discontinuities
Transición
Trayectorias fluidas
Trayectorias disruptivas
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5818

id UNLBT_b9e7f9efdf1b74edf23a18e6d4a312b1
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5818
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San JorgeTransition between primary school and secondary school. A comparative study between students coming from the same school and students coming from other schools at ENS N.° 41 of San JorgeLevrino, Julia AlejandraTransitionFluid pathsDisruptive pathsDiscontinuitiesTransiciónTrayectorias fluidasTrayectorias disruptivasFil: Levrino, Julia Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El objeto de estudio que inspiró este trabajo fue describir el repertorio variado de formas de transitar desde el nivel primario al secundario, comparando las experiencias de los alumnos que provienen de la misma escuela con los que provienen de otras escuelas primarias. Inició con el análisis de lo que significa la transición de un nivel a otro, caracterizada mayormente por los cambios, por la mayor autonomía, los diferentes modos de organizar el trabajo escolar para los distintos profesores y sus diferentes exigencias; donde muchas veces el alumno transita como un verdadero “extranjero” recién llegado a un nuevo ámbito con otra cultura institucional, donde hay diferentes grupos de pares que no se conocen, donde no hay lazos aún. Así surgen distintas experiencias de transición en cada alumno. Compararlas me permitió abrir un abanico de posibles causas de trayectorias más fluidas y otras más disruptivas de los alumnos que ingresan a 1er. Año en la ENS Nº 41 que me permitieron descubrir discontinuidades en los itinerarios formativos de los ingresantes. Este trabajo pretende aportar luz sobre otras cuestiones que posiblemente aparezcan después de este estudio al analizar todos estos nuevos interrogantes que aparecieron: ¿Hay que juntar los iguales o hay que juntar a los diferentes para que se ayuden y logren igualarse en las prácticas de aprendizaje?The study object that inspired this work was to describe the variety of ways of transi-tioning from a primary to a secondary school level, comparing the experiences of stu-dents coming from the same school with that of students coming from other primary schools. It begun with an analysis of what it means to transition from one school level to another, which is mainly characterized by changes, greater autonomy, different ways of organiz-ing school work for different teachers and their demands; where many times the student moves as a real “foreigner” that just arrived in a new environment with a different insti-tutional culture, where there are different peer groups that do not know each other, where no bonds are created yet. Thus, different transition experiences emerge in each student. Comparing them allowed me to open up a range of possible causes of more fluid and other more disruptive paths of students who start first year at Escuela Normal Superior N° 41, which allowed me to discover the discontinuities in the formative programs of first-year students. This work aims to shed light on other issues that may arise after this study by analyzing all these new questions that have arisen: Should we bring together those who are equal or should we bring together those who are different so that they can help each other in order to achieve equality in learning practices?Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeTrevignani, VirginiaMonserrat, María MercedesOdetti, Cecilia ÁngelaStehli, Melania Constanzainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-212019-12-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5818spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5818Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.177Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
Transition between primary school and secondary school. A comparative study between students coming from the same school and students coming from other schools at ENS N.° 41 of San Jorge
title La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
spellingShingle La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
Levrino, Julia Alejandra
Transition
Fluid paths
Disruptive paths
Discontinuities
Transición
Trayectorias fluidas
Trayectorias disruptivas
title_short La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
title_full La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
title_fullStr La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
title_full_unstemmed La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
title_sort La transición entre primaria y secundaria. Un estudio comparativo entre alumnos que provienen del mismo establecimiento y alumnos que provienen de otros establecimientos en la ENS Nº 41 de San Jorge
dc.creator.none.fl_str_mv Levrino, Julia Alejandra
author Levrino, Julia Alejandra
author_facet Levrino, Julia Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Trevignani, Virginia
Monserrat, María Mercedes
Odetti, Cecilia Ángela
Stehli, Melania Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv Transition
Fluid paths
Disruptive paths
Discontinuities
Transición
Trayectorias fluidas
Trayectorias disruptivas
topic Transition
Fluid paths
Disruptive paths
Discontinuities
Transición
Trayectorias fluidas
Trayectorias disruptivas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levrino, Julia Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objeto de estudio que inspiró este trabajo fue describir el repertorio variado de formas de transitar desde el nivel primario al secundario, comparando las experiencias de los alumnos que provienen de la misma escuela con los que provienen de otras escuelas primarias. Inició con el análisis de lo que significa la transición de un nivel a otro, caracterizada mayormente por los cambios, por la mayor autonomía, los diferentes modos de organizar el trabajo escolar para los distintos profesores y sus diferentes exigencias; donde muchas veces el alumno transita como un verdadero “extranjero” recién llegado a un nuevo ámbito con otra cultura institucional, donde hay diferentes grupos de pares que no se conocen, donde no hay lazos aún. Así surgen distintas experiencias de transición en cada alumno. Compararlas me permitió abrir un abanico de posibles causas de trayectorias más fluidas y otras más disruptivas de los alumnos que ingresan a 1er. Año en la ENS Nº 41 que me permitieron descubrir discontinuidades en los itinerarios formativos de los ingresantes. Este trabajo pretende aportar luz sobre otras cuestiones que posiblemente aparezcan después de este estudio al analizar todos estos nuevos interrogantes que aparecieron: ¿Hay que juntar los iguales o hay que juntar a los diferentes para que se ayuden y logren igualarse en las prácticas de aprendizaje?
The study object that inspired this work was to describe the variety of ways of transi-tioning from a primary to a secondary school level, comparing the experiences of stu-dents coming from the same school with that of students coming from other primary schools. It begun with an analysis of what it means to transition from one school level to another, which is mainly characterized by changes, greater autonomy, different ways of organiz-ing school work for different teachers and their demands; where many times the student moves as a real “foreigner” that just arrived in a new environment with a different insti-tutional culture, where there are different peer groups that do not know each other, where no bonds are created yet. Thus, different transition experiences emerge in each student. Comparing them allowed me to open up a range of possible causes of more fluid and other more disruptive paths of students who start first year at Escuela Normal Superior N° 41, which allowed me to discover the discontinuities in the formative programs of first-year students. This work aims to shed light on other issues that may arise after this study by analyzing all these new questions that have arisen: Should we bring together those who are equal or should we bring together those who are different so that they can help each other in order to achieve equality in learning practices?
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Levrino, Julia Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-09
info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5818
url https://hdl.handle.net/11185/5818
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947473756160
score 12.558318