Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo

Autores
Martínez Del Sel, Valeria; Riccono, Guido
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo
The present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenon
Fil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Peronismo
Universidad
Profesores
Trayectorias
Peronism
University
Teachers
Paths
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580

id MemAca_1ac2bafab1812d3ff46df5d00838eca6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismoThe academic paths: A new look about the teachers of the Faculty of Philosophy and Letters during the PeronismMartínez Del Sel, ValeriaRiccono, GuidoEducaciónPeronismoUniversidadProfesoresTrayectoriasPeronismUniversityTeachersPathsEste trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneoThe present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenonFil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social.Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
The academic paths: A new look about the teachers of the Faculty of Philosophy and Letters during the Peronism
title Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
spellingShingle Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
Martínez Del Sel, Valeria
Educación
Peronismo
Universidad
Profesores
Trayectorias
Peronism
University
Teachers
Paths
title_short Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
title_full Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
title_fullStr Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
title_full_unstemmed Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
title_sort Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Del Sel, Valeria
Riccono, Guido
author Martínez Del Sel, Valeria
author_facet Martínez Del Sel, Valeria
Riccono, Guido
author_role author
author2 Riccono, Guido
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Peronismo
Universidad
Profesores
Trayectorias
Peronism
University
Teachers
Paths
topic Educación
Peronismo
Universidad
Profesores
Trayectorias
Peronism
University
Teachers
Paths
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo
The present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenon
Fil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires.
description Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539343421440
score 13.070432