Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
- Autores
- Martínez Del Sel, Valeria; Riccono, Guido
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo
The present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenon
Fil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Peronismo
Universidad
Profesores
Trayectorias
Peronism
University
Teachers
Paths - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1ac2bafab1812d3ff46df5d00838eca6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismoThe academic paths: A new look about the teachers of the Faculty of Philosophy and Letters during the PeronismMartínez Del Sel, ValeriaRiccono, GuidoEducaciónPeronismoUniversidadProfesoresTrayectoriasPeronismUniversityTeachersPathsEste trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneoThe present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenonFil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social.Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.395Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo The academic paths: A new look about the teachers of the Faculty of Philosophy and Letters during the Peronism |
title |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
spellingShingle |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo Martínez Del Sel, Valeria Educación Peronismo Universidad Profesores Trayectorias Peronism University Teachers Paths |
title_short |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
title_full |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
title_fullStr |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
title_full_unstemmed |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
title_sort |
Las trayectorias académicas: Una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Del Sel, Valeria Riccono, Guido |
author |
Martínez Del Sel, Valeria |
author_facet |
Martínez Del Sel, Valeria Riccono, Guido |
author_role |
author |
author2 |
Riccono, Guido |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Peronismo Universidad Profesores Trayectorias Peronism University Teachers Paths |
topic |
Educación Peronismo Universidad Profesores Trayectorias Peronism University Teachers Paths |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo The present work has the intention of presenting the theoretical - methodological contributions of the study of networks and paths for the analysis of the teachers' body during the period 1943-1955 in the Faculty of Philosophy and Letters. To approach the examination of the educational paths allows somehow, realize of different academic tours in the university field with certain independence of the political circumstances. Likewise it makes possible to put in evidence certainly similar paths between whom they stayed out of the university and who preserved or assumed his post in a period of strong antagonisms. Our offer points to introduce in the debate the possible scopes and limits of the analysis of the documentary sources - here presented - across the approach of networks and paths for characterize the university during the Peronism, and in this respect to contribute to the comprehension of this complex and heterogeneous phenomenon Fil: Martínez Del Sel, Valeria. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Desarrollo Económico y Social. Fil: Riccono, Guido. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 1943-1955. El examen de las trayectorias docentes permite de algún modo, dar cuenta de diferentes recorridos académicos en el campo universitario con cierta independencia de las circunstancias políticas. Asimismo posibilita poner en evidencia trayectorias ciertamente similares entre quienes quedaron fuera de la universidad y quienes conservaron o asumieron su cargo en un período de fuertes antagonismos. Nuestra propuesta apunta a introducir en el debate los posibles alcances y límites del análisis de las fuentes documentales aquí presentadas a través del enfoque de redes y trayectorias para caracterizar la universidad durante el peronismo, y en este sentido contribuir a la comprensión de este fenómeno complejo y heterogéneo |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6580/pr.6580.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 7(7), 1-19. (2013) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539343421440 |
score |
13.070432 |