Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés

Autores
Aguirre Céliz, Cecilia Alejandra; Pérez Riesco, Mario Germán
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace décadas, las tecnologías forman parte del quehacer educativo, ya sea como complemento en propuestas presenciales o como mediadoras en propuestas con modalidad totalmente virtual. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la innovación educativa consiste en la incorporación de las tecnologías disruptivas que ofrece la Web, brindando una amplia variedad de posibilidades que marcan una tendencia a la hora de decidir cómo y con qué enseñar. Existen recursos que promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, entre otros, y hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y entretenido para los estudiantes. Por ejemplo, hay aplicaciones móviles y plataformas en línea que brindan la posibilidad de ejercitar la pronunciación, contenidos gramaticales, etc. y desarrollar habilidades lingüísticas a través de ejercicios interactivos con retroalimentación instantánea, mediante el uso de la inteligencia artificial o a través de la gamificación. En este artículo se exploran algunas tecnologías disruptivas y tendencias actuales que nos ofrece Internet en el área de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y se proponen seis recursos web que pueden resultar de gran utilidad para los docentes a la hora de planificar sus prácticas pedagógicas.
Há décadas as tecnologias fazem parte do trabalho educativo, seja como complemento em propostas presenciais ou como mediadoras em propostas com modalidade totalmente virtual. No caso do ensino e aprendizagem da língua inglesa, a inovação educacional consiste na incorporação de tecnologias disruptivas oferecidas pela web, proporcionando uma ampla variedade de possibilidades que marcam tendência na hora de decidir como e o que ensinar. Existem recursos que promovem a interatividade e o trabalho colaborativo, entre outros, e tornam o processo de aprendizagem mais acessível e divertido para os alunos. Por exemplo, existem aplicações móveis e plataformas online que oferecem a possibilidade de praticar pronúncia, conteúdos gramaticais, etc. e desenvolver competências linguísticas através de exercícios interativos com feedback instantâneo, através do uso de inteligência artificial ou através de gamificação. Este artigo explora as tecnologias disruptivas e as tendências atuais que a Internet nos oferece na área de ensino e aprendizagem da língua inglesa e propõe seis recursos web que podem ser muito úteis para os professores no planejamento de suas práticas pedagógicas.
For decades, technologies have been part of the educational process, either as complements in face-to-face classes or as mediators in completely virtual pedagogical practices. In the case of the English teaching and learning processes, educational innovation consists mainly of the incorporation of disruptive technologies available on the Web, with a wide variety of possibilities that establish a trend when deciding how and what to teach. There are resources which foster interactivity and collaborative work, among others, and enable the learning process to be more accessible and entertaining for students. For instance, there are mobile apps and online platforms which offer the opportunity to practise pronunciation, grammar content, etc., and to develop linguistic skills via interactive exercises with immediate feedback, using AI (artificial intelligence) or through gamification. This paper explores some disruptive technologies and current tendencies provided by the internet in the field of English language teaching and learning. It also proposes six web resources which can be highly useful for teachers when planning their pedagogical practices.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnologías disruptivas
Enseñanza disruptiva
Inglés
Recursos Web
Disruptive technologies
Disruptive teaching
English
Web Resources
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176790

id SEDICI_f4c00b9aa29776d201b60bac75415c2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglésDisruptive technologies for disruptive teaching: six outstanding web resources for learning EnglishAguirre Céliz, Cecilia AlejandraPérez Riesco, Mario GermánCiencias InformáticasTecnologías disruptivasEnseñanza disruptivaInglésRecursos WebDisruptive technologiesDisruptive teachingEnglishWeb ResourcesDesde hace décadas, las tecnologías forman parte del quehacer educativo, ya sea como complemento en propuestas presenciales o como mediadoras en propuestas con modalidad totalmente virtual. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la innovación educativa consiste en la incorporación de las tecnologías disruptivas que ofrece la Web, brindando una amplia variedad de posibilidades que marcan una tendencia a la hora de decidir cómo y con qué enseñar. Existen recursos que promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, entre otros, y hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y entretenido para los estudiantes. Por ejemplo, hay aplicaciones móviles y plataformas en línea que brindan la posibilidad de ejercitar la pronunciación, contenidos gramaticales, etc. y desarrollar habilidades lingüísticas a través de ejercicios interactivos con retroalimentación instantánea, mediante el uso de la inteligencia artificial o a través de la gamificación. En este artículo se exploran algunas tecnologías disruptivas y tendencias actuales que nos ofrece Internet en el área de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y se proponen seis recursos web que pueden resultar de gran utilidad para los docentes a la hora de planificar sus prácticas pedagógicas.Há décadas as tecnologias fazem parte do trabalho educativo, seja como complemento em propostas presenciais ou como mediadoras em propostas com modalidade totalmente virtual. No caso do ensino e aprendizagem da língua inglesa, a inovação educacional consiste na incorporação de tecnologias disruptivas oferecidas pela web, proporcionando uma ampla variedade de possibilidades que marcam tendência na hora de decidir como e o que ensinar. Existem recursos que promovem a interatividade e o trabalho colaborativo, entre outros, e tornam o processo de aprendizagem mais acessível e divertido para os alunos. Por exemplo, existem aplicações móveis e plataformas online que oferecem a possibilidade de praticar pronúncia, conteúdos gramaticais, etc. e desenvolver competências linguísticas através de exercícios interativos com feedback instantâneo, através do uso de inteligência artificial ou através de gamificação. Este artigo explora as tecnologias disruptivas e as tendências atuais que a Internet nos oferece na área de ensino e aprendizagem da língua inglesa e propõe seis recursos web que podem ser muito úteis para os professores no planejamento de suas práticas pedagógicas.For decades, technologies have been part of the educational process, either as complements in face-to-face classes or as mediators in completely virtual pedagogical practices. In the case of the English teaching and learning processes, educational innovation consists mainly of the incorporation of disruptive technologies available on the Web, with a wide variety of possibilities that establish a trend when deciding how and what to teach. There are resources which foster interactivity and collaborative work, among others, and enable the learning process to be more accessible and entertaining for students. For instance, there are mobile apps and online platforms which offer the opportunity to practise pronunciation, grammar content, etc., and to develop linguistic skills via interactive exercises with immediate feedback, using AI (artificial intelligence) or through gamification. This paper explores some disruptive technologies and current tendencies provided by the internet in the field of English language teaching and learning. It also proposes six web resources which can be highly useful for teachers when planning their pedagogical practices.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:32.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
Disruptive technologies for disruptive teaching: six outstanding web resources for learning English
title Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
spellingShingle Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
Aguirre Céliz, Cecilia Alejandra
Ciencias Informáticas
Tecnologías disruptivas
Enseñanza disruptiva
Inglés
Recursos Web
Disruptive technologies
Disruptive teaching
English
Web Resources
title_short Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
title_full Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
title_fullStr Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
title_full_unstemmed Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
title_sort Tecnologías disruptivas para la enseñanza disruptiva: seis recursos web destacados para el aprendizaje del inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Céliz, Cecilia Alejandra
Pérez Riesco, Mario Germán
author Aguirre Céliz, Cecilia Alejandra
author_facet Aguirre Céliz, Cecilia Alejandra
Pérez Riesco, Mario Germán
author_role author
author2 Pérez Riesco, Mario Germán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnologías disruptivas
Enseñanza disruptiva
Inglés
Recursos Web
Disruptive technologies
Disruptive teaching
English
Web Resources
topic Ciencias Informáticas
Tecnologías disruptivas
Enseñanza disruptiva
Inglés
Recursos Web
Disruptive technologies
Disruptive teaching
English
Web Resources
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace décadas, las tecnologías forman parte del quehacer educativo, ya sea como complemento en propuestas presenciales o como mediadoras en propuestas con modalidad totalmente virtual. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la innovación educativa consiste en la incorporación de las tecnologías disruptivas que ofrece la Web, brindando una amplia variedad de posibilidades que marcan una tendencia a la hora de decidir cómo y con qué enseñar. Existen recursos que promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, entre otros, y hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y entretenido para los estudiantes. Por ejemplo, hay aplicaciones móviles y plataformas en línea que brindan la posibilidad de ejercitar la pronunciación, contenidos gramaticales, etc. y desarrollar habilidades lingüísticas a través de ejercicios interactivos con retroalimentación instantánea, mediante el uso de la inteligencia artificial o a través de la gamificación. En este artículo se exploran algunas tecnologías disruptivas y tendencias actuales que nos ofrece Internet en el área de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y se proponen seis recursos web que pueden resultar de gran utilidad para los docentes a la hora de planificar sus prácticas pedagógicas.
Há décadas as tecnologias fazem parte do trabalho educativo, seja como complemento em propostas presenciais ou como mediadoras em propostas com modalidade totalmente virtual. No caso do ensino e aprendizagem da língua inglesa, a inovação educacional consiste na incorporação de tecnologias disruptivas oferecidas pela web, proporcionando uma ampla variedade de possibilidades que marcam tendência na hora de decidir como e o que ensinar. Existem recursos que promovem a interatividade e o trabalho colaborativo, entre outros, e tornam o processo de aprendizagem mais acessível e divertido para os alunos. Por exemplo, existem aplicações móveis e plataformas online que oferecem a possibilidade de praticar pronúncia, conteúdos gramaticais, etc. e desenvolver competências linguísticas através de exercícios interativos com feedback instantâneo, através do uso de inteligência artificial ou através de gamificação. Este artigo explora as tecnologias disruptivas e as tendências atuais que a Internet nos oferece na área de ensino e aprendizagem da língua inglesa e propõe seis recursos web que podem ser muito úteis para os professores no planejamento de suas práticas pedagógicas.
For decades, technologies have been part of the educational process, either as complements in face-to-face classes or as mediators in completely virtual pedagogical practices. In the case of the English teaching and learning processes, educational innovation consists mainly of the incorporation of disruptive technologies available on the Web, with a wide variety of possibilities that establish a trend when deciding how and what to teach. There are resources which foster interactivity and collaborative work, among others, and enable the learning process to be more accessible and entertaining for students. For instance, there are mobile apps and online platforms which offer the opportunity to practise pronunciation, grammar content, etc., and to develop linguistic skills via interactive exercises with immediate feedback, using AI (artificial intelligence) or through gamification. This paper explores some disruptive technologies and current tendencies provided by the internet in the field of English language teaching and learning. It also proposes six web resources which can be highly useful for teachers when planning their pedagogical practices.
Facultad de Informática
description Desde hace décadas, las tecnologías forman parte del quehacer educativo, ya sea como complemento en propuestas presenciales o como mediadoras en propuestas con modalidad totalmente virtual. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la innovación educativa consiste en la incorporación de las tecnologías disruptivas que ofrece la Web, brindando una amplia variedad de posibilidades que marcan una tendencia a la hora de decidir cómo y con qué enseñar. Existen recursos que promueven la interactividad y el trabajo colaborativo, entre otros, y hacen que el proceso de aprendizaje sea más accesible y entretenido para los estudiantes. Por ejemplo, hay aplicaciones móviles y plataformas en línea que brindan la posibilidad de ejercitar la pronunciación, contenidos gramaticales, etc. y desarrollar habilidades lingüísticas a través de ejercicios interactivos con retroalimentación instantánea, mediante el uso de la inteligencia artificial o a través de la gamificación. En este artículo se exploran algunas tecnologías disruptivas y tendencias actuales que nos ofrece Internet en el área de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y se proponen seis recursos web que pueden resultar de gran utilidad para los docentes a la hora de planificar sus prácticas pedagógicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260701886808064
score 13.13397