Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas

Autores
Costamagna, Alicia María
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
José de Paggi, Susana
De Longhi de Pedrotti, Ana Lía
Menin, Ovide
Domínguez Castiñeiras, José Manuel
Rossi, Liliana
Descripción
Fil: Costamagna, Alicia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Desvinculación teoría / práctica, descontextualización, y desintegración del conocimiento, con escasa motivación intrínseca, constituyen problemas emergentes de la enseñanza universitaria. En base a los principios de la investigación y acción se plantea esta experiencia con el objeto de mejorar la comprensión de las relaciones entre la teoría y la práctica. Con la hipótesis de que la comprensión teórico – analítica tiene una relación de subordinación al desarrollo de una apreciación holística de la situación, se propone un método de búsqueda que reconoce plenamente las “realidades” que afrontan los participantes. La experiencia consiste en abordar con un trabajo de campo interdisciplinario la unidad temática Hematología de la asignatura Morfología Normal de la carrera universitaria de Bioquímica. El grupo de estudiantes que realiza la experiencia es evaluado en forma comparativa con alumnos que no participaron de la misma. Para evaluar actitudes y destrezas se implementó una técnica de auto y co-evaluación mediante la detección de errores al analizar la videofilmación de la práctica. Para la evaluación del dominio cognoscitivo se elaboraron de mapas conceptuales. Los datos recogidos se complementaron con cuestionarios dirigidos a diferentes actores. Este enfoque está orientado a inferir teoría desde la práctica, y con estas elaboraciones resignificar la práctica en un proceso de permanente retroalimentación.
Theory / Practice disconnection and disintegration of knowledge, with limited intrinsic motivation, constitute emerging problems of university education. Acording to investigation / action principles, we state this experience with the object of improving the comprehension of the relationship between theory and practice. With the hypothesis that theoretical - analytical comprehension has a subordinated relationship to the development of a holistic appreciation of the situation, we propose searching methods that completely admit the "realities" that participants have to face. This experience consist in entering the Haematology thematic unit of the subject Normal Morphology, of an university Biochemistry course, through an interdisciplinary fieldwork. The students who carry out this experience, as well as thouse who do not participate in it, are evaluated in a comparative way. To evaluate attitiudes and skills a self / co-evaluation technique was implemented. Students detect their own mistakes watching the practice videotape. To evaluate the control of cognitive habilities conceptuals maps were elaborated. Collected information was complemented with questionnaires to diferents actors This approach is orientated to infer the theory from the practice, and, by means of this elaboration, to improve it in a permanent feedback process.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Theory-practice integration
Integrated learning strategy
Interdisciplinarity
Fieldwork
Integración teoría-práctica
Estrategia de aprendizaje integradora
Interdisciplinariedad
Práctica de campo contextualizada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/141

id UNLBT_b986b4911b8f05be657c77038f190c4c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/141
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretasResearch about formative value of fieldwork to achieve and improve the comprehension of the relationship between theory and concrete practicesCostamagna, Alicia MaríaTheory-practice integrationIntegrated learning strategyInterdisciplinarityFieldworkIntegración teoría-prácticaEstrategia de aprendizaje integradoraInterdisciplinariedadPráctica de campo contextualizadaFil: Costamagna, Alicia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Desvinculación teoría / práctica, descontextualización, y desintegración del conocimiento, con escasa motivación intrínseca, constituyen problemas emergentes de la enseñanza universitaria. En base a los principios de la investigación y acción se plantea esta experiencia con el objeto de mejorar la comprensión de las relaciones entre la teoría y la práctica. Con la hipótesis de que la comprensión teórico – analítica tiene una relación de subordinación al desarrollo de una apreciación holística de la situación, se propone un método de búsqueda que reconoce plenamente las “realidades” que afrontan los participantes. La experiencia consiste en abordar con un trabajo de campo interdisciplinario la unidad temática Hematología de la asignatura Morfología Normal de la carrera universitaria de Bioquímica. El grupo de estudiantes que realiza la experiencia es evaluado en forma comparativa con alumnos que no participaron de la misma. Para evaluar actitudes y destrezas se implementó una técnica de auto y co-evaluación mediante la detección de errores al analizar la videofilmación de la práctica. Para la evaluación del dominio cognoscitivo se elaboraron de mapas conceptuales. Los datos recogidos se complementaron con cuestionarios dirigidos a diferentes actores. Este enfoque está orientado a inferir teoría desde la práctica, y con estas elaboraciones resignificar la práctica en un proceso de permanente retroalimentación.Theory / Practice disconnection and disintegration of knowledge, with limited intrinsic motivation, constitute emerging problems of university education. Acording to investigation / action principles, we state this experience with the object of improving the comprehension of the relationship between theory and practice. With the hypothesis that theoretical - analytical comprehension has a subordinated relationship to the development of a holistic appreciation of the situation, we propose searching methods that completely admit the "realities" that participants have to face. This experience consist in entering the Haematology thematic unit of the subject Normal Morphology, of an university Biochemistry course, through an interdisciplinary fieldwork. The students who carry out this experience, as well as thouse who do not participate in it, are evaluated in a comparative way. To evaluate attitiudes and skills a self / co-evaluation technique was implemented. Students detect their own mistakes watching the practice videotape. To evaluate the control of cognitive habilities conceptuals maps were elaborated. Collected information was complemented with questionnaires to diferents actors This approach is orientated to infer the theory from the practice, and, by means of this elaboration, to improve it in a permanent feedback process.Universidad Nacional del LitoralJosé de Paggi, SusanaDe Longhi de Pedrotti, Ana LíaMenin, OvideDomínguez Castiñeiras, José ManuelRossi, Liliana2009-12-011999-11-19info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/141spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:19:31Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/141Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:19:32.132Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
Research about formative value of fieldwork to achieve and improve the comprehension of the relationship between theory and concrete practices
title Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
spellingShingle Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
Costamagna, Alicia María
Theory-practice integration
Integrated learning strategy
Interdisciplinarity
Fieldwork
Integración teoría-práctica
Estrategia de aprendizaje integradora
Interdisciplinariedad
Práctica de campo contextualizada
title_short Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
title_full Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
title_fullStr Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
title_full_unstemmed Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
title_sort Investigación sobre el valor formativo de las prácticas de campo para lograr y mejorar la comprensión de las relaciones entre las teorías y las prácticas concretas
dc.creator.none.fl_str_mv Costamagna, Alicia María
author Costamagna, Alicia María
author_facet Costamagna, Alicia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv José de Paggi, Susana
De Longhi de Pedrotti, Ana Lía
Menin, Ovide
Domínguez Castiñeiras, José Manuel
Rossi, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Theory-practice integration
Integrated learning strategy
Interdisciplinarity
Fieldwork
Integración teoría-práctica
Estrategia de aprendizaje integradora
Interdisciplinariedad
Práctica de campo contextualizada
topic Theory-practice integration
Integrated learning strategy
Interdisciplinarity
Fieldwork
Integración teoría-práctica
Estrategia de aprendizaje integradora
Interdisciplinariedad
Práctica de campo contextualizada
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Costamagna, Alicia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Desvinculación teoría / práctica, descontextualización, y desintegración del conocimiento, con escasa motivación intrínseca, constituyen problemas emergentes de la enseñanza universitaria. En base a los principios de la investigación y acción se plantea esta experiencia con el objeto de mejorar la comprensión de las relaciones entre la teoría y la práctica. Con la hipótesis de que la comprensión teórico – analítica tiene una relación de subordinación al desarrollo de una apreciación holística de la situación, se propone un método de búsqueda que reconoce plenamente las “realidades” que afrontan los participantes. La experiencia consiste en abordar con un trabajo de campo interdisciplinario la unidad temática Hematología de la asignatura Morfología Normal de la carrera universitaria de Bioquímica. El grupo de estudiantes que realiza la experiencia es evaluado en forma comparativa con alumnos que no participaron de la misma. Para evaluar actitudes y destrezas se implementó una técnica de auto y co-evaluación mediante la detección de errores al analizar la videofilmación de la práctica. Para la evaluación del dominio cognoscitivo se elaboraron de mapas conceptuales. Los datos recogidos se complementaron con cuestionarios dirigidos a diferentes actores. Este enfoque está orientado a inferir teoría desde la práctica, y con estas elaboraciones resignificar la práctica en un proceso de permanente retroalimentación.
Theory / Practice disconnection and disintegration of knowledge, with limited intrinsic motivation, constitute emerging problems of university education. Acording to investigation / action principles, we state this experience with the object of improving the comprehension of the relationship between theory and practice. With the hypothesis that theoretical - analytical comprehension has a subordinated relationship to the development of a holistic appreciation of the situation, we propose searching methods that completely admit the "realities" that participants have to face. This experience consist in entering the Haematology thematic unit of the subject Normal Morphology, of an university Biochemistry course, through an interdisciplinary fieldwork. The students who carry out this experience, as well as thouse who do not participate in it, are evaluated in a comparative way. To evaluate attitiudes and skills a self / co-evaluation technique was implemented. Students detect their own mistakes watching the practice videotape. To evaluate the control of cognitive habilities conceptuals maps were elaborated. Collected information was complemented with questionnaires to diferents actors This approach is orientated to infer the theory from the practice, and, by means of this elaboration, to improve it in a permanent feedback process.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Costamagna, Alicia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-11-19
2009-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/141
url http://hdl.handle.net/11185/141
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789468146630656
score 12.471625