El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
- Autores
- Pochulu, Marcel D.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas. - Materia
-
Diseño de problemas
Problemas contextualizados
Interdisciplinariedad
Modelización Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_3056d647beea55bca8679519d46fc8ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas MatemáticosPochulu, Marcel D.Diseño de problemasProblemas contextualizadosInterdisciplinariedadModelización MatemáticaFil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas.EdUNLu2025-02-10T17:28:40Z2025-02-10T17:28:40Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.776REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
title |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
spellingShingle |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos Pochulu, Marcel D. Diseño de problemas Problemas contextualizados Interdisciplinariedad Modelización Matemática |
title_short |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
title_full |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
title_fullStr |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
title_full_unstemmed |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
title_sort |
El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pochulu, Marcel D. |
author |
Pochulu, Marcel D. |
author_facet |
Pochulu, Marcel D. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de problemas Problemas contextualizados Interdisciplinariedad Modelización Matemática |
topic |
Diseño de problemas Problemas contextualizados Interdisciplinariedad Modelización Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas. |
description |
Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-10T17:28:40Z 2025-02-10T17:28:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-66-5 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816632442880 |
score |
12.891075 |