El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos

Autores
Pochulu, Marcel D.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas.
Materia
Diseño de problemas
Problemas contextualizados
Interdisciplinariedad
Modelización Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753

id REDIUNLU_3056d647beea55bca8679519d46fc8ff
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas MatemáticosPochulu, Marcel D.Diseño de problemasProblemas contextualizadosInterdisciplinariedadModelización MatemáticaFil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas.EdUNLu2025-02-10T17:28:40Z2025-02-10T17:28:40Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2753instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.776REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
title El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
spellingShingle El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
Pochulu, Marcel D.
Diseño de problemas
Problemas contextualizados
Interdisciplinariedad
Modelización Matemática
title_short El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
title_full El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
title_fullStr El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
title_full_unstemmed El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
title_sort El detrás de escena en el diseño y la Resolución de Problemas Matemáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Pochulu, Marcel D.
author Pochulu, Marcel D.
author_facet Pochulu, Marcel D.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de problemas
Problemas contextualizados
Interdisciplinariedad
Modelización Matemática
topic Diseño de problemas
Problemas contextualizados
Interdisciplinariedad
Modelización Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Abordamos algunos desafíos por los cuales atraviesa la enseñanza de la Matemática y, en particular, para quienes tienen que enseñarla en los distintos niveles educativos. Los retos actuales presentados por las diversas ciencias o disciplinas llegan hoy a la clase de Matemática convertidos en problemas que plantean la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto nos lleva a cambiar el modo de pensar y actuar en la clase, y mucho más importante aún, lograr que los estudiantes logren tener una educación diferente y acorde a las demandas actuales. En esta línea, presentamos algunas consideraciones y puntos de partida que nos ayuden a pensar en un enfoque diferente donde se trabajen problemas reales del campo profesional en el que se inserta la Matemática. Esto implica que iniciemos un proceso de cuestionamiento sobre el saber matemático y el saber matemático escolar, que se sintetiza al preguntarnos, ¿por qué debería enseñar este contenido?, ¿existen otras maneras de enseñarlo en este contexto y para esta carrera? y evitar la reproducción de modelos que seguramente estuvieron presentes en nuestra formación previa. La búsqueda de respuestas a estas preguntas llevará a descubrir vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos entre distintas ciencias o disciplinas. No obstante, es necesario que nos involucremos en los conocimientos y lógica de otros campos disciplinares, lo cual nos pone en la situación incómoda de no saber sobre las aplicaciones de la Matemática en carreras no matemáticas.
description Fil: Pochulu, Marcel D. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-10T17:28:40Z
2025-02-10T17:28:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-66-5
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753
identifier_str_mv 978-987-3941-66-5
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2753
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816632442880
score 12.891075