Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docenc...
- Autores
- Merchan Ponce, Narda Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cardoso, María Mercedes
Nuñez, Tatiana Lara
Rezzoagli, Bruno Ariel
Dechandt, Siegrid Guillaumon
Cañarte, Betty Soledispa - Descripción
- Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.
This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model. - Materia
-
Política pública
Evaluación
Acreditación
Educación superior
Calidad
Public policy
Evaluation
Accreditation
Higher education
Quality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_b693250bfd7b4486fa880ab7faff0b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docenciaPublic policy analysis: Institutional evaluation of public universities in the province of Manabí, Ecuador (2015-2019). Strategies and challenges for the teaching functionMerchan Ponce, Narda PaolaPolítica públicaEvaluaciónAcreditaciónEducación superiorCalidadPublic policyEvaluationAccreditationHigher educationQualityFil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model.Cardoso, María MercedesNuñez, Tatiana LaraRezzoagli, Bruno ArielDechandt, Siegrid GuillaumonCañarte, Betty Soledispa2025-04-28T14:13:17Z2025-04-25SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:21Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:22.26Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia Public policy analysis: Institutional evaluation of public universities in the province of Manabí, Ecuador (2015-2019). Strategies and challenges for the teaching function |
title |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
spellingShingle |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia Merchan Ponce, Narda Paola Política pública Evaluación Acreditación Educación superior Calidad Public policy Evaluation Accreditation Higher education Quality |
title_short |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
title_full |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
title_fullStr |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
title_sort |
Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merchan Ponce, Narda Paola |
author |
Merchan Ponce, Narda Paola |
author_facet |
Merchan Ponce, Narda Paola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cardoso, María Mercedes Nuñez, Tatiana Lara Rezzoagli, Bruno Ariel Dechandt, Siegrid Guillaumon Cañarte, Betty Soledispa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política pública Evaluación Acreditación Educación superior Calidad Public policy Evaluation Accreditation Higher education Quality |
topic |
Política pública Evaluación Acreditación Educación superior Calidad Public policy Evaluation Accreditation Higher education Quality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado. This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model. |
description |
Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-28T14:13:17Z 2025-04-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7956 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7956 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842976795672969216 |
score |
13.001348 |