Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docenc...

Autores
Merchan Ponce, Narda Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cardoso, María Mercedes
Nuñez, Tatiana Lara
Rezzoagli, Bruno Ariel
Dechandt, Siegrid Guillaumon
Cañarte, Betty Soledispa
Descripción
Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.
This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model.
Materia
Política pública
Evaluación
Acreditación
Educación superior
Calidad
Public policy
Evaluation
Accreditation
Higher education
Quality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956

id UNLBT_b693250bfd7b4486fa880ab7faff0b91
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docenciaPublic policy analysis: Institutional evaluation of public universities in the province of Manabí, Ecuador (2015-2019). Strategies and challenges for the teaching functionMerchan Ponce, Narda PaolaPolítica públicaEvaluaciónAcreditaciónEducación superiorCalidadPublic policyEvaluationAccreditationHigher educationQualityFil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model.Cardoso, María MercedesNuñez, Tatiana LaraRezzoagli, Bruno ArielDechandt, Siegrid GuillaumonCañarte, Betty Soledispa2025-04-28T14:13:17Z2025-04-25SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:21Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7956Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:22.26Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
Public policy analysis: Institutional evaluation of public universities in the province of Manabí, Ecuador (2015-2019). Strategies and challenges for the teaching function
title Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
spellingShingle Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
Merchan Ponce, Narda Paola
Política pública
Evaluación
Acreditación
Educación superior
Calidad
Public policy
Evaluation
Accreditation
Higher education
Quality
title_short Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
title_full Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
title_fullStr Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
title_full_unstemmed Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
title_sort Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Merchan Ponce, Narda Paola
author Merchan Ponce, Narda Paola
author_facet Merchan Ponce, Narda Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cardoso, María Mercedes
Nuñez, Tatiana Lara
Rezzoagli, Bruno Ariel
Dechandt, Siegrid Guillaumon
Cañarte, Betty Soledispa
dc.subject.none.fl_str_mv Política pública
Evaluación
Acreditación
Educación superior
Calidad
Public policy
Evaluation
Accreditation
Higher education
Quality
topic Política pública
Evaluación
Acreditación
Educación superior
Calidad
Public policy
Evaluation
Accreditation
Higher education
Quality
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.
This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model.
description Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-28T14:13:17Z
2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7956
url https://hdl.handle.net/11185/7956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976795672969216
score 13.001348