La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento

Autores
Catino, Magalí; Semper, Marina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.
Institutional evaluation and the accreditation of undergraduate courses are fundamental instances to reflect on the internal processes of university life, taking into account its complexity and situation, but with an eye on the continuous improvement of institutional practices. The present work orders the central characteristics from an integrated view of both processes and from there the development of an innovation project for the strategic planning of the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses is proposed, as a permanent policy of improvement in the framework of the Strategic Plan of the National University of La Plata. They are approached schematically: the proposal of a methodological design for the production of permanent information of the different dimensions for the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses, the strategies that allow the development of guidelines and substantive policy designs for institutional self-evaluation. for improvement, and training materials for continuous institutional self-evaluation and degree course accreditation processes.
A avaliação institucional e o credenciamento dos cursos de graduação são instâncias fundamentais para refletir sobre os processos internos da vida universitária, considerando sua complexidade e situação, mas com vistas à melhoria contínua das práticas institucionais. O presente trabalho ordena as características centrais numa perspectiva integrada de ambos os processos e a partir daí se propõe o desenvolvimento de um projeto de inovação para o planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação, como uma política permanente de aprimoramento do quadro. do Plano Estratégico da Universidade Nacional de La Plata. São abordados esquematicamente: a proposta de um desenho metodológico para a produção de informações permanentes sobre as diferentes dimensões dos processos de avaliação e acreditação institucional dos cursos de graduação, as estratégias que permitem o desenvolvimento de diretrizes e desenhos de políticas substantivas para a autoavaliação institucional. para melhoria e materiais de treinamento para processos contínuos de autoavaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Evaluación Institucional
Acreditación
Carreras de grado
Institutional evaluation
Accreditation
Degree courses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130614

id SEDICI_36169372266ef215aa8ab60eb801f147
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramientoThe strategic planning of the institutional evaluation and accreditation processes of the undergraduate courses of the UNLP as a permanent improvement policyO planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento dos cursos de graduação da UNLP como política de melhoria permanenteCatino, MagalíSemper, MarinaEducaciónEvaluación InstitucionalAcreditaciónCarreras de gradoInstitutional evaluationAccreditationDegree coursesLa evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.Institutional evaluation and the accreditation of undergraduate courses are fundamental instances to reflect on the internal processes of university life, taking into account its complexity and situation, but with an eye on the continuous improvement of institutional practices. The present work orders the central characteristics from an integrated view of both processes and from there the development of an innovation project for the strategic planning of the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses is proposed, as a permanent policy of improvement in the framework of the Strategic Plan of the National University of La Plata. They are approached schematically: the proposal of a methodological design for the production of permanent information of the different dimensions for the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses, the strategies that allow the development of guidelines and substantive policy designs for institutional self-evaluation. for improvement, and training materials for continuous institutional self-evaluation and degree course accreditation processes.A avaliação institucional e o credenciamento dos cursos de graduação são instâncias fundamentais para refletir sobre os processos internos da vida universitária, considerando sua complexidade e situação, mas com vistas à melhoria contínua das práticas institucionais. O presente trabalho ordena as características centrais numa perspectiva integrada de ambos os processos e a partir daí se propõe o desenvolvimento de um projeto de inovação para o planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação, como uma política permanente de aprimoramento do quadro. do Plano Estratégico da Universidade Nacional de La Plata. São abordados esquematicamente: a proposta de um desenho metodológico para a produção de informações permanentes sobre as diferentes dimensões dos processos de avaliação e acreditação institucional dos cursos de graduação, as estratégias que permitem o desenvolvimento de diretrizes e desenhos de políticas substantivas para a autoavaliação institucional. para melhoria e materiais de treinamento para processos contínuos de autoavaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:15:34.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
The strategic planning of the institutional evaluation and accreditation processes of the undergraduate courses of the UNLP as a permanent improvement policy
O planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento dos cursos de graduação da UNLP como política de melhoria permanente
title La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
spellingShingle La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
Catino, Magalí
Educación
Evaluación Institucional
Acreditación
Carreras de grado
Institutional evaluation
Accreditation
Degree courses
title_short La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
title_full La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
title_fullStr La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
title_full_unstemmed La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
title_sort La planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de las carreras de grado de la UNLP como política permanente de mejoramiento
dc.creator.none.fl_str_mv Catino, Magalí
Semper, Marina
author Catino, Magalí
author_facet Catino, Magalí
Semper, Marina
author_role author
author2 Semper, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación Institucional
Acreditación
Carreras de grado
Institutional evaluation
Accreditation
Degree courses
topic Educación
Evaluación Institucional
Acreditación
Carreras de grado
Institutional evaluation
Accreditation
Degree courses
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.
Institutional evaluation and the accreditation of undergraduate courses are fundamental instances to reflect on the internal processes of university life, taking into account its complexity and situation, but with an eye on the continuous improvement of institutional practices. The present work orders the central characteristics from an integrated view of both processes and from there the development of an innovation project for the strategic planning of the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses is proposed, as a permanent policy of improvement in the framework of the Strategic Plan of the National University of La Plata. They are approached schematically: the proposal of a methodological design for the production of permanent information of the different dimensions for the processes of institutional evaluation and accreditation of undergraduate courses, the strategies that allow the development of guidelines and substantive policy designs for institutional self-evaluation. for improvement, and training materials for continuous institutional self-evaluation and degree course accreditation processes.
A avaliação institucional e o credenciamento dos cursos de graduação são instâncias fundamentais para refletir sobre os processos internos da vida universitária, considerando sua complexidade e situação, mas com vistas à melhoria contínua das práticas institucionais. O presente trabalho ordena as características centrais numa perspectiva integrada de ambos os processos e a partir daí se propõe o desenvolvimento de um projeto de inovação para o planejamento estratégico dos processos de avaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação, como uma política permanente de aprimoramento do quadro. do Plano Estratégico da Universidade Nacional de La Plata. São abordados esquematicamente: a proposta de um desenho metodológico para a produção de informações permanentes sobre as diferentes dimensões dos processos de avaliação e acreditação institucional dos cursos de graduação, as estratégias que permitem o desenvolvimento de diretrizes e desenhos de políticas substantivas para a autoavaliação institucional. para melhoria e materiais de treinamento para processos contínuos de autoavaliação institucional e credenciamento de cursos de graduação.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description La evaluación Institucional y la acreditación de carreras de grado son instancias fundamentales para reflexionar sobre los procesos internos de la vida universitaria, atendiendo su complejidad y coyuntura, pero con la mirada puesta en el continuo mejoramiento de las prácticas institucionales. El presente trabajo ordena las características centrales desde una mirada integrada de ambos procesos y a partir de allí se propone el desarrollo de un proyecto de innovación para la planificación estratégica de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado, como política permanente de mejoramiento en el marco del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Plata. Se abordan esquemáticamente: la propuesta de un diseño metodológico de producción de información permanente de las distintas dimensiones para los procesos de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado, las estrategias que permitan desarrollar los lineamientos y diseños de políticas sustantivas de la autoevaluación institucional para el mejoramiento, y los materiales de capacitación para los procesos de autoevaluación institucional continua y de acreditación de carreras de grado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532802971140096
score 13.001348