El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia

Autores
Gil García, Mónica Eliana; Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.
The system for quality assurance of education in colombia has been subject to several revisions and proposals regarding the accreditation of higher education institutions and the undergraduate and postgraduate academic programs. These processes have been at the center of the discussion due to their impact on different areas of university institutions, such as academic dynamics, educational practices, organizational structures, government and university management, among others. In this context, this article presents preliminary results of a research that aims to analyze the incidence of institutional accreditation in private universities of Bogotá and Medellín (during the period 2015-2018), based on the methodological strategy of the case studies. The bibliographic review and the interviews carried out allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions, while generating non-homogeneous effects and different answers according to the nature and identity of the institutions that implement them.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía (RIIEP), 15(1), 253-280. (2022)
ISSN 2500-5421
Materia
Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15873

id MemAca_c973065ab37ac36c3731123774d6ef31
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15873
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de ColombiaQuality assurance as a generator of institutional changes in private universities in ColombiaGil García, Mónica ElianaPiovani, Juan IgnacioCiencias socialesAseguramiento de la calidadCambio institucionalAcreditaciónEvaluaciónEducación superiorUniversidades privadasQuality assuranceInstitutional changeAccreditationEvaluationHigher educationPrivate universitiesEl Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.The system for quality assurance of education in colombia has been subject to several revisions and proposals regarding the accreditation of higher education institutions and the undergraduate and postgraduate academic programs. These processes have been at the center of the discussion due to their impact on different areas of university institutions, such as academic dynamics, educational practices, organizational structures, government and university management, among others. In this context, this article presents preliminary results of a research that aims to analyze the incidence of institutional accreditation in private universities of Bogotá and Medellín (during the period 2015-2018), based on the methodological strategy of the case studies. The bibliographic review and the interviews carried out allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions, while generating non-homogeneous effects and different answers according to the nature and identity of the institutions that implement them.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdfRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía (RIIEP), 15(1), 253-280. (2022)ISSN 2500-5421reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/25005421.7752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15873Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:31.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
Quality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombia
title El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
spellingShingle El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
Gil García, Mónica Eliana
Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
title_short El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_fullStr El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_full_unstemmed El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
title_sort El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Gil García, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
author Gil García, Mónica Eliana
author_facet Gil García, Mónica Eliana
Piovani, Juan Ignacio
author_role author
author2 Piovani, Juan Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
topic Ciencias sociales
Aseguramiento de la calidad
Cambio institucional
Acreditación
Evaluación
Educación superior
Universidades privadas
Quality assurance
Institutional change
Accreditation
Evaluation
Higher education
Private universities
dc.description.none.fl_txt_mv El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.
The system for quality assurance of education in colombia has been subject to several revisions and proposals regarding the accreditation of higher education institutions and the undergraduate and postgraduate academic programs. These processes have been at the center of the discussion due to their impact on different areas of university institutions, such as academic dynamics, educational practices, organizational structures, government and university management, among others. In this context, this article presents preliminary results of a research that aims to analyze the incidence of institutional accreditation in private universities of Bogotá and Medellín (during the period 2015-2018), based on the methodological strategy of the case studies. The bibliographic review and the interviews carried out allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions, while generating non-homogeneous effects and different answers according to the nature and identity of the institutions that implement them.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado. Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria, como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros. En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza e identidad de las instituciones que los implementan.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15873/pr.15873.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/25005421.7752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía (RIIEP), 15(1), 253-280. (2022)
ISSN 2500-5421
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607118454718464
score 13.001348