Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica

Autores
Vázquez, Griselda Haidée
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Althaus, Rafael Lisandro
Cadoche, Lilian Sara
De Longhi, Ana Lia
Pliego, Oscar Héctor
Medina Mesa, Miriam
Descripción
Fil: Vázquez, Griselda Haidée. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
A mediados del siglo XX, la enseñanza de las ciencias estaba centrada principalmente en la transmisión verbal de contenidos ya elaborados y con ausencia de trabajos experimentales de campo, laboratorio y de investigación bibliográfica. La insatisfacción de este modelo hizo surgir un movimiento de renovación y bajo la influencia de este modelo se elaboraron grandes proyectos de enseñanza que fueron desarrollados y experimentados. El CHEM en Química y el BSCS en Biología son los mas destacados. El presente trabajo se encuentra dentro del campo de la Química Orgánica, basados en los problemas detectados, se supone que existen diversos factores que pueden afectar el aprendizaje significativo en los alumnos. Se consideró que con una metodología investigativa se podría lograr una mayor durabilidad en los conocimientos de la Química Orgánica. Los factores estudiados demostraron que la metodología utilizada presentó un efecto muy significativo en las calificaciones obtenidas por los alumnos. Un enfoque alternativo, más creativo y una lectura crítica de la investigación permiten obtener mejores resultados.
In the middle of 20th century, the teaching of science was focused mainly on the transmission verbale contents already developed but there are not experimental laboratory assays and research. The dissatisfaction of this model made naif a movement of renewal, and under the influence this model developed large educational projects that were developed and tested. The CHEM in chemistry and the BSCS in biology are the most prominent. This work is within the scope of the organic chemistry, based on the problems detected, it is assumed that there are several factors that may affect the significant learning by students. Was considered that with a methodology is investigative could achieve greater durability in the knowledge of the organic chemistry An alternative approach, more creative, and a reading criticizes the research do better results.
Materia
Didactic
Education
Study
Chemistry
Organic
Teaching
Didáctica
Educación
Estudio
Química
Orgánica
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/108

id UNLBT_afdf69b372870929490911bf632f09a3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/108
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería AgronómicaStudy of the influence from some factors in the organic chamistry teaching process at the Agronomy Engineering degree courseVázquez, Griselda HaidéeDidacticEducationStudyChemistryOrganicTeachingDidácticaEducaciónEstudioQuímicaOrgánicaEnseñanzaFil: Vázquez, Griselda Haidée. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.A mediados del siglo XX, la enseñanza de las ciencias estaba centrada principalmente en la transmisión verbal de contenidos ya elaborados y con ausencia de trabajos experimentales de campo, laboratorio y de investigación bibliográfica. La insatisfacción de este modelo hizo surgir un movimiento de renovación y bajo la influencia de este modelo se elaboraron grandes proyectos de enseñanza que fueron desarrollados y experimentados. El CHEM en Química y el BSCS en Biología son los mas destacados. El presente trabajo se encuentra dentro del campo de la Química Orgánica, basados en los problemas detectados, se supone que existen diversos factores que pueden afectar el aprendizaje significativo en los alumnos. Se consideró que con una metodología investigativa se podría lograr una mayor durabilidad en los conocimientos de la Química Orgánica. Los factores estudiados demostraron que la metodología utilizada presentó un efecto muy significativo en las calificaciones obtenidas por los alumnos. Un enfoque alternativo, más creativo y una lectura crítica de la investigación permiten obtener mejores resultados.In the middle of 20th century, the teaching of science was focused mainly on the transmission verbale contents already developed but there are not experimental laboratory assays and research. The dissatisfaction of this model made naif a movement of renewal, and under the influence this model developed large educational projects that were developed and tested. The CHEM in chemistry and the BSCS in biology are the most prominent. This work is within the scope of the organic chemistry, based on the problems detected, it is assumed that there are several factors that may affect the significant learning by students. Was considered that with a methodology is investigative could achieve greater durability in the knowledge of the organic chemistry An alternative approach, more creative, and a reading criticizes the research do better results.Althaus, Rafael LisandroCadoche, Lilian SaraDe Longhi, Ana LiaPliego, Oscar HéctorMedina Mesa, Miriam2009-04-152004-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/108spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:01Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/108Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:01.931Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
Study of the influence from some factors in the organic chamistry teaching process at the Agronomy Engineering degree course
title Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
spellingShingle Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
Vázquez, Griselda Haidée
Didactic
Education
Study
Chemistry
Organic
Teaching
Didáctica
Educación
Estudio
Química
Orgánica
Enseñanza
title_short Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_fullStr Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_sort Estudio de la influencia de algunos factores en el proceso de enseñanza de química orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Griselda Haidée
author Vázquez, Griselda Haidée
author_facet Vázquez, Griselda Haidée
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Althaus, Rafael Lisandro
Cadoche, Lilian Sara
De Longhi, Ana Lia
Pliego, Oscar Héctor
Medina Mesa, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Didactic
Education
Study
Chemistry
Organic
Teaching
Didáctica
Educación
Estudio
Química
Orgánica
Enseñanza
topic Didactic
Education
Study
Chemistry
Organic
Teaching
Didáctica
Educación
Estudio
Química
Orgánica
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Griselda Haidée. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
A mediados del siglo XX, la enseñanza de las ciencias estaba centrada principalmente en la transmisión verbal de contenidos ya elaborados y con ausencia de trabajos experimentales de campo, laboratorio y de investigación bibliográfica. La insatisfacción de este modelo hizo surgir un movimiento de renovación y bajo la influencia de este modelo se elaboraron grandes proyectos de enseñanza que fueron desarrollados y experimentados. El CHEM en Química y el BSCS en Biología son los mas destacados. El presente trabajo se encuentra dentro del campo de la Química Orgánica, basados en los problemas detectados, se supone que existen diversos factores que pueden afectar el aprendizaje significativo en los alumnos. Se consideró que con una metodología investigativa se podría lograr una mayor durabilidad en los conocimientos de la Química Orgánica. Los factores estudiados demostraron que la metodología utilizada presentó un efecto muy significativo en las calificaciones obtenidas por los alumnos. Un enfoque alternativo, más creativo y una lectura crítica de la investigación permiten obtener mejores resultados.
In the middle of 20th century, the teaching of science was focused mainly on the transmission verbale contents already developed but there are not experimental laboratory assays and research. The dissatisfaction of this model made naif a movement of renewal, and under the influence this model developed large educational projects that were developed and tested. The CHEM in chemistry and the BSCS in biology are the most prominent. This work is within the scope of the organic chemistry, based on the problems detected, it is assumed that there are several factors that may affect the significant learning by students. Was considered that with a methodology is investigative could achieve greater durability in the knowledge of the organic chemistry An alternative approach, more creative, and a reading criticizes the research do better results.
description Fil: Vázquez, Griselda Haidée. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-09-09
2009-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/108
url http://hdl.handle.net/11185/108
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621935331246080
score 12.559606