Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica
- Autores
- Gudiño, Esteban; Dettorre, Lucas; Sabaini, María Belén; Valino, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina.
This work explores into some of the problems that students in a university course of organic chemistry may encounter. Difficulties were identified in the correct use of conventions and typical symbology of the discipline, with a gap between the pedagogical objectives of the use of curved arrows in organic chemistry and the strategies that students use to apply them in reaction mechanisms and resonant structures. The complexity of the manipulation of objects with a certain degree of abstraction was also observed, such as the projections used in the three-dimensional representation of organic molecules as cyclohexanes. These difficulties allowed generating spaces for discussion with teachers and students to improve understanding of these concepts. The use of information and communication technologies (ICTs) in developing certain communication skills in the discipline is also analyzed.
Fil: Gudiño, Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Valino, Ana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. - Materia
-
Educación universitaria
Didáctica
Química Orgánica
Higher education
Didactic
Organic Chemistry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- info:ar-repo/semantics/accesoabierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- OAI Identificador
- oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2821
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNAJ_3608ab5e472583558a1f6bad641e6f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2821 |
network_acronym_str |
RIDUNAJ |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
spelling |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánicaGudiño, EstebanDettorre, LucasSabaini, María BelénValino, AnaEducación universitariaDidácticaQuímica OrgánicaHigher educationDidacticOrganic ChemistryEl presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina. This work explores into some of the problems that students in a university course of organic chemistry may encounter. Difficulties were identified in the correct use of conventions and typical symbology of the discipline, with a gap between the pedagogical objectives of the use of curved arrows in organic chemistry and the strategies that students use to apply them in reaction mechanisms and resonant structures. The complexity of the manipulation of objects with a certain degree of abstraction was also observed, such as the projections used in the three-dimensional representation of organic molecules as cyclohexanes. These difficulties allowed generating spaces for discussion with teachers and students to improve understanding of these concepts. The use of information and communication technologies (ICTs) in developing certain communication skills in the discipline is also analyzed.Fil: Gudiño, Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Valino, Ana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.2023-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821spaContribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1)info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/identificacion-de-las-problematicas-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-propuestas-didacticas-innovadoras-en-cursos-universitarios-de-quimica-organica/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/accesoabiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-09-29T15:02:04Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2821instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:05.165Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
title |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
spellingShingle |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica Gudiño, Esteban Educación universitaria Didáctica Química Orgánica Higher education Didactic Organic Chemistry |
title_short |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
title_full |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
title_fullStr |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
title_full_unstemmed |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
title_sort |
Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gudiño, Esteban Dettorre, Lucas Sabaini, María Belén Valino, Ana |
author |
Gudiño, Esteban |
author_facet |
Gudiño, Esteban Dettorre, Lucas Sabaini, María Belén Valino, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Dettorre, Lucas Sabaini, María Belén Valino, Ana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Didáctica Química Orgánica Higher education Didactic Organic Chemistry |
topic |
Educación universitaria Didáctica Química Orgánica Higher education Didactic Organic Chemistry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina. This work explores into some of the problems that students in a university course of organic chemistry may encounter. Difficulties were identified in the correct use of conventions and typical symbology of the discipline, with a gap between the pedagogical objectives of the use of curved arrows in organic chemistry and the strategies that students use to apply them in reaction mechanisms and resonant structures. The complexity of the manipulation of objects with a certain degree of abstraction was also observed, such as the projections used in the three-dimensional representation of organic molecules as cyclohexanes. These difficulties allowed generating spaces for discussion with teachers and students to improve understanding of these concepts. The use of information and communication technologies (ICTs) in developing certain communication skills in the discipline is also analyzed. Fil: Gudiño, Esteban. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Valino, Ana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que los estudiantes pueden encontrar en un curso universitario de química orgánica. Se identificaron dificultades en el uso correcto de convenciones y simbología típica de la disciplina, con un sesgo entre el objetivo pedagógico del uso de flechas curvas en química orgánica y las estrategias que los estudiantes utilizan para aplicarlas en mecanismos de reacción y estructuras resonantes. También, se observó la complejidad de la manipulación de objetos con cierto grado de abstracción, como son las proyecciones utilizadas en la representación tridimensional de moléculas orgánicas, en particular los ciclohexanos. Estas dificultades permitieron generar espacios de discusión con docentes y estudiantes para mejorar la comprensión de estos conceptos. Asimismo, se analizó el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en desarrollo de ciertas habilidades de comunicación en la disciplina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821 |
url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2821 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1) info:eu-repo/semantics/altIdentifier/eissn/2953-5409 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/contribucionesencyt.unaj.edu.ar/identificacion-de-las-problematicas-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-propuestas-didacticas-innovadoras-en-cursos-universitarios-de-quimica-organica/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
info:ar-repo/semantics/accesoabierto https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
instname_str |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unaj.edu.ar |
_version_ |
1844623328122241024 |
score |
12.559606 |