La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos

Autores
Amarillo, Elvio Matías
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baraldi, Victoria
Giménez, Juan Cruz
Malagrina, Julieta Karen
López, María del Pilar
Talak, Ana María
Descripción
Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente.
The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training.
Materia
Psicología
Formación de maestros y maestras
Historia de la educación
Psychology
Training of teachers
History of education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782

id UNLBT_a921bb8e0d0f2f18cb6c7d93d1003ee4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidosPsychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina (1871-1896): genesis, objective and contentsAmarillo, Elvio MatíasPsicologíaFormación de maestros y maestrasHistoria de la educaciónPsychologyTraining of teachersHistory of educationFil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente.The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training.Baraldi, VictoriaGiménez, Juan CruzMalagrina, Julieta KarenLópez, María del PilarTalak, Ana María2022-11-29T13:23:46Z2022-09-23SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6782spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:42Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:42.534Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
Psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina (1871-1896): genesis, objective and contents
title La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
spellingShingle La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
Amarillo, Elvio Matías
Psicología
Formación de maestros y maestras
Historia de la educación
Psychology
Training of teachers
History of education
title_short La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
title_full La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
title_fullStr La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
title_full_unstemmed La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
title_sort La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Amarillo, Elvio Matías
author Amarillo, Elvio Matías
author_facet Amarillo, Elvio Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
Giménez, Juan Cruz
Malagrina, Julieta Karen
López, María del Pilar
Talak, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Formación de maestros y maestras
Historia de la educación
Psychology
Training of teachers
History of education
topic Psicología
Formación de maestros y maestras
Historia de la educación
Psychology
Training of teachers
History of education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente.
The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training.
description Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-29T13:23:46Z
2022-09-23
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6782
url https://hdl.handle.net/11185/6782
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948743581696
score 12.559606