La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos
- Autores
- Amarillo, Elvio Matías
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baraldi, Victoria
Giménez, Juan Cruz
Malagrina, Julieta Karen
López, María del Pilar
Talak, Ana María - Descripción
- Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente.
The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training. - Materia
-
Psicología
Formación de maestros y maestras
Historia de la educación
Psychology
Training of teachers
History of education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_a921bb8e0d0f2f18cb6c7d93d1003ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidosPsychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina (1871-1896): genesis, objective and contentsAmarillo, Elvio MatíasPsicologíaFormación de maestros y maestrasHistoria de la educaciónPsychologyTraining of teachersHistory of educationFil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente.The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training.Baraldi, VictoriaGiménez, Juan CruzMalagrina, Julieta KarenLópez, María del PilarTalak, Ana María2022-11-29T13:23:46Z2022-09-23SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6782spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:42Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6782Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:42.534Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos Psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina (1871-1896): genesis, objective and contents |
title |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
spellingShingle |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos Amarillo, Elvio Matías Psicología Formación de maestros y maestras Historia de la educación Psychology Training of teachers History of education |
title_short |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
title_full |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
title_fullStr |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
title_full_unstemmed |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
title_sort |
La psicología como disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina (1871-1896): génesis, objetivos y contenidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amarillo, Elvio Matías |
author |
Amarillo, Elvio Matías |
author_facet |
Amarillo, Elvio Matías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria Giménez, Juan Cruz Malagrina, Julieta Karen López, María del Pilar Talak, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Formación de maestros y maestras Historia de la educación Psychology Training of teachers History of education |
topic |
Psicología Formación de maestros y maestras Historia de la educación Psychology Training of teachers History of education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La tesis explora el establecimiento de la psicología como una disciplina escolar en los inicios de la formación de maestros en la Argentina; en el período comprendido entre 1871 y 1896, un momento previo a los desarrollos modernos, universitarios, de la psicología en nuestro país. Recurrimos a diferentes áreas de conocimiento: la historia crítica de la psicología; los estudios del curriculum con énfasis en la construcción histórica de las disciplinas escolares y el campo del curriculum de la formación de maestros en la Argentina. Abordar una disciplina escolar desde una perspectiva histórica y curricular implica determinar tres dimensiones: génesis, objetivo y contenidos. A pesar de que los contenidos de una disciplina pueden cambiar, los objetivos suelen permanecer. La estrategia metodológica fue un diseño bibliográfico de carácter exploratorio y las técnicas de producción el análisis documental para la selección de fuentes primarias, secundarias y el armado del cuerpo de documentos ubicado en el período de 1870 a 1896. El corpus articula diversos tipos de fuentes para responder los interrogantes: informes de direcciones, discursos, planes de estudio, conferencias pedagógicas, programas de exámenes, manuales de pedagogía y psicología, publicaciones periódicas de organizaciones educativas y documentos que testimonian las ideas pedagógico-didácticas del período trabajado. Para la producción de datos recurrimos a dos técnicas específicas de la historiografía: la observación documental y el análisis de contenido. La revisión actualizada de la construcción de un campo de conocimientos permite extraer sugerencias para desmontar algunas evidencias y revisar el lugar de la psicología en la formación docente. The thesis explores the establishment of psychology as a school discipline at the beginning of teacher training in Argentina; in the period between 1871 and 1896, a moment prior to the modern, university developments of psychology in our country. We resort to different areas of knowledge: the critical history of psychology; curriculum studies with emphasis on the historical construction of school disciplines and the curriculum field of teacher training in Argentina. Approaching a school discipline from a historical and curricular perspective implies determining three dimensions: genesis, objective and contents. Although the contents of a discipline may change, the objectives usually remain. The methodological strategy was a bibliographic design of an exploratory nature and the production techniques were documentary analysis for the selection of primary and secondary sources and the assembly of the body of documents located in the period from 1870 to 1896. The corpus articulates various types of sources to answer the questions: address reports, speeches, study plans, pedagogical conferences, examination programs, pedagogy and psychology manuals, periodical publications of educational organizations and documents that testify to the pedagogical-didactic ideas of the period worked. For the production of data we resort to two specific techniques of historiography: documentary observation and content analysis. The updated review of the construction of a field of knowledge allows extracting suggestions to dismantle some evidence and review the place of psychology in teacher training. |
description |
Fil: Amarillo, Elvio Matías. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-29T13:23:46Z 2022-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6782 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6782 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621948743581696 |
score |
12.559606 |