Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional

Autores
Gorosito, Alejandro Ramón
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor
Castells, María del Carmen
Sánchez, Daniel
Urch, Luis
Barbach, Nélida
Descripción
Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión.
The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concerned
Materia
Professional training
Curriculum Design
Incumbency
Profile
Curriculum
Formación Profesional
Diseño Curricular
Incumbencia
Resume
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603

id UNLBT_a7dd40c8ac28f457613e20bdb23e7c37
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesionalAssessing the impact of curriculum in the Race Engineering changes that favor electromecánica vocational trainingGorosito, Alejandro RamónProfessional trainingCurriculum DesignIncumbencyProfileCurriculumFormación ProfesionalDiseño CurricularIncumbenciaResumeFil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión.The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concernedOdetti, HéctorCastells, María del CarmenSánchez, DanielUrch, LuisBarbach, Nélida2014-10-102013-10-02info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/603spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:13.98Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
Assessing the impact of curriculum in the Race Engineering changes that favor electromecánica vocational training
title Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
spellingShingle Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
Gorosito, Alejandro Ramón
Professional training
Curriculum Design
Incumbency
Profile
Curriculum
Formación Profesional
Diseño Curricular
Incumbencia
Resume
title_short Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
title_full Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
title_fullStr Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
title_sort Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Gorosito, Alejandro Ramón
author Gorosito, Alejandro Ramón
author_facet Gorosito, Alejandro Ramón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor
Castells, María del Carmen
Sánchez, Daniel
Urch, Luis
Barbach, Nélida
dc.subject.none.fl_str_mv Professional training
Curriculum Design
Incumbency
Profile
Curriculum
Formación Profesional
Diseño Curricular
Incumbencia
Resume
topic Professional training
Curriculum Design
Incumbency
Profile
Curriculum
Formación Profesional
Diseño Curricular
Incumbencia
Resume
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión.
The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concerned
description Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-02
2014-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/603
url http://hdl.handle.net/11185/603
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146230527197184
score 12.712165