Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional
- Autores
- Gorosito, Alejandro Ramón
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Odetti, Héctor
Castells, María del Carmen
Sánchez, Daniel
Urch, Luis
Barbach, Nélida - Descripción
- Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión.
The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concerned - Materia
-
Professional training
Curriculum Design
Incumbency
Profile
Curriculum
Formación Profesional
Diseño Curricular
Incumbencia
Resume - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_a7dd40c8ac28f457613e20bdb23e7c37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesionalAssessing the impact of curriculum in the Race Engineering changes that favor electromecánica vocational trainingGorosito, Alejandro RamónProfessional trainingCurriculum DesignIncumbencyProfileCurriculumFormación ProfesionalDiseño CurricularIncumbenciaResumeFil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión.The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concernedOdetti, HéctorCastells, María del CarmenSánchez, DanielUrch, LuisBarbach, Nélida2014-10-102013-10-02info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/603spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/603Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:13.98Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional Assessing the impact of curriculum in the Race Engineering changes that favor electromecánica vocational training |
title |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
spellingShingle |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional Gorosito, Alejandro Ramón Professional training Curriculum Design Incumbency Profile Curriculum Formación Profesional Diseño Curricular Incumbencia Resume |
title_short |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
title_full |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
title_sort |
Evaluación del impacto de los cambios curriculares en la carrera de Ingeniería Electromecánica que favorezcan la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorosito, Alejandro Ramón |
author |
Gorosito, Alejandro Ramón |
author_facet |
Gorosito, Alejandro Ramón |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Odetti, Héctor Castells, María del Carmen Sánchez, Daniel Urch, Luis Barbach, Nélida |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Professional training Curriculum Design Incumbency Profile Curriculum Formación Profesional Diseño Curricular Incumbencia Resume |
topic |
Professional training Curriculum Design Incumbency Profile Curriculum Formación Profesional Diseño Curricular Incumbencia Resume |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La presente investigación, se circunscribió al estudio de la implementación del diseño curricular de 1995, sus consecuencias y huellas que marcaron a una generación de ingenieros, que estudiaron con él formando su perfil profesional de acuerdo a la formación obtenida en las aulas, tanto teórica como práctica, que le permitió enfrentar los desafíos del mundo laboral, con mayor o menor éxito, según sea el caso de quien lo describa. Por su parte, los organismos de control y evaluación de las universidades, tuvieron su influencia en la ejecución de dicho diseño, haciendo que los estamentos universitarios reflexionen sobre sus acciones, deberes y obligaciones, a manera de una autoevaluación, sincerando variables, antes no tenidas en cuenta, transformándose de a poco, en una forma de análisis interno de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene la carrera, frente a un escenario real y frente a uno planteado en el futuro. Esta autoevaluación, al principio es vista con recelo por parte de los estamentos universitarios, pero, poco a poco, se van dando cuenta que es un medio para saber dónde se está parado, y tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades de la carrera. Esto, y el análisis permanente de la marcha de la implementación del nuevo plan de estudios torna una fuerte tendencia a la profesionalidad de los actores de estos cambios, que por más que fueran impuestos por agentes externos, los cambios son vivenciados y experimentados por los integrantes de las universidades en cuestión. The present investigation was limited to the study of the implementation of curriculum 1995 and traces its consequences that marked a generation of engineers who studied with him forming his professional profile according to the training received in the classroom, both theoretical and practice, which allowed him to meet the challenges of the working world, with varying degrees of success, as the case of those who describe it. Meanwhile, the bodies of control and evaluation of universities, had their influence on the execution of the design, making the university bodies to reflect on their actions, duties and obligations, as a self-evaluation sincerando variables, not taken before into account, becoming little by little, in a form of internal analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats that the race against a real stage and in front of one raised in the future. This self-assessment, the principle is viewed with suspicion by the university bodies, but little by little, are realizing that it is a means to know where you stand, and make decisions as tight as possible to the needs of the race . This and the ongoing analysis of the progress of the implementation of the new curriculum makes a strong tendency to the professionalism of the actors of these changes, even though they were imposed by external agents, changes are experienced and experienced members of the universities concerned |
description |
Fil: Gorosito, Alejandro Ramón. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-02 2014-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis SNRD info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Thesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/603 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146230527197184 |
score |
12.712165 |