Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor

Autores
García Martel, María Luisa; Mieres, Ilda Avelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mieres, Ilda Avelina. Instituto de Educación Superior San Fernando Rey; Argentina.
Este artículo se configura en torno a una indagación respecto del currículum vitae de una docente y al análisis del mismo desde la perspectiva relacionada con la noción de currículum como espacio de formación disciplinaria. Cobró sentido en este trabajo la idea de significatividad; entendida ésta como principio subyacente de selección que explica las elecciones; actitudes; decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza; en este caso particular en relación con la vida profesional.El enfoque cualitativo fue el pilar metodológico de este trabajo ya que se buscó comprender una situación particular; contextualizada en un tiempo histórico determinado. Por ello se revalorizó la perspectiva de los actores involucrados.Las conclusiones giran; en principio; en torno a la posibilidad de describir el trayecto profesional de un docente; mostrando diferentes actividades de una persona en un ordenamiento espacial y temporal determinado. Se pueden identificar períodos o etapas en diferentes niveles y funciones y se advierten; además; períodos de aceleramiento y condensación de actividades que hace pensar en una intensificación laboral. Asimismo; se identifican segmentos temporales en los que el camino se presenta pautado; lento; sereno; por tramas particulares de la vida personal. Vale la pena destacar la importancia ejercida por las presiones políticas y sociales en tiempos de ocupar cargos jerárquicos; siendo detonantes de renuncias en el desempeño profesional. La cuestión de la significatividad puso en el centro de la escena el entramado singular de la esfera personal con la esfera profesional. 
This article is based on an inquiry about the curriculum vitae of a teacher and the analysis of it from the perspective related to the notion of curriculum as a space for disciplinary training. It made sense in this work the idea of significance, understood as the underlying principle of selection that explains the choices, attitudes, decisions and adhesions that the individual expresses and performs, in this particular case in relation to professional life.The qualitative approach was the methodological pillar of this work, since the aim was to understand a particular situation, contextualized in a certain historical time. Consequently, the perspective of the actors involved was revalued. In principle, the conclusions revolve around the possibility of describing the professional path of a teacher, showing different activities of a person in a specific spatial and temporal order. There are periods or stages at different levels and functions and there are also periods of acceleration and condensation of activities that suggest labor intensification. Likewise, there are temporary segments in which the trail is ruled, slow, serene, due to particular circumstances of personal life. It is worth stressing the importance exerted by the political and social pressures in times of occupying hierarchical positions, being the triggers of resignations in the professional performance. The question of significance put on the center stage the close relationship between the personal sphere and the professional sphere.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 8-24.
Materia
Trayecto profesional
Currículum vitae
Significatividad
Professional path
Curriculum vitae
Significance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50017

id RIUNNE_3857fe941a5af143a5c3a664b9fd04f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50017
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesorPlot of personal and professional connections from the teacher's voiceGarcía Martel, María LuisaMieres, Ilda AvelinaTrayecto profesionalCurrículum vitaeSignificatividadProfessional pathCurriculum vitaeSignificanceFil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Mieres, Ilda Avelina. Instituto de Educación Superior San Fernando Rey; Argentina.Este artículo se configura en torno a una indagación respecto del currículum vitae de una docente y al análisis del mismo desde la perspectiva relacionada con la noción de currículum como espacio de formación disciplinaria. Cobró sentido en este trabajo la idea de significatividad; entendida ésta como principio subyacente de selección que explica las elecciones; actitudes; decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza; en este caso particular en relación con la vida profesional.El enfoque cualitativo fue el pilar metodológico de este trabajo ya que se buscó comprender una situación particular; contextualizada en un tiempo histórico determinado. Por ello se revalorizó la perspectiva de los actores involucrados.Las conclusiones giran; en principio; en torno a la posibilidad de describir el trayecto profesional de un docente; mostrando diferentes actividades de una persona en un ordenamiento espacial y temporal determinado. Se pueden identificar períodos o etapas en diferentes niveles y funciones y se advierten; además; períodos de aceleramiento y condensación de actividades que hace pensar en una intensificación laboral. Asimismo; se identifican segmentos temporales en los que el camino se presenta pautado; lento; sereno; por tramas particulares de la vida personal. Vale la pena destacar la importancia ejercida por las presiones políticas y sociales en tiempos de ocupar cargos jerárquicos; siendo detonantes de renuncias en el desempeño profesional. La cuestión de la significatividad puso en el centro de la escena el entramado singular de la esfera personal con la esfera profesional. This article is based on an inquiry about the curriculum vitae of a teacher and the analysis of it from the perspective related to the notion of curriculum as a space for disciplinary training. It made sense in this work the idea of significance, understood as the underlying principle of selection that explains the choices, attitudes, decisions and adhesions that the individual expresses and performs, in this particular case in relation to professional life.The qualitative approach was the methodological pillar of this work, since the aim was to understand a particular situation, contextualized in a certain historical time. Consequently, the perspective of the actors involved was revalued. In principle, the conclusions revolve around the possibility of describing the professional path of a teacher, showing different activities of a person in a specific spatial and temporal order. There are periods or stages at different levels and functions and there are also periods of acceleration and condensation of activities that suggest labor intensification. Likewise, there are temporary segments in which the trail is ruled, slow, serene, due to particular circumstances of personal life. It is worth stressing the importance exerted by the political and social pressures in times of occupying hierarchical positions, being the triggers of resignations in the professional performance. The question of significance put on the center stage the close relationship between the personal sphere and the professional sphere.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 8-24application/pdfGarcía Martel, María Luisa y Mieres, Ilda Avelina, 2012. Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 8-24. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446401853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50017Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 8-24.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4640http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144640info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50017instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:03.189Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
Plot of personal and professional connections from the teacher's voice
title Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
spellingShingle Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
García Martel, María Luisa
Trayecto profesional
Currículum vitae
Significatividad
Professional path
Curriculum vitae
Significance
title_short Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
title_full Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
title_fullStr Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
title_full_unstemmed Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
title_sort Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor
dc.creator.none.fl_str_mv García Martel, María Luisa
Mieres, Ilda Avelina
author García Martel, María Luisa
author_facet García Martel, María Luisa
Mieres, Ilda Avelina
author_role author
author2 Mieres, Ilda Avelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayecto profesional
Currículum vitae
Significatividad
Professional path
Curriculum vitae
Significance
topic Trayecto profesional
Currículum vitae
Significatividad
Professional path
Curriculum vitae
Significance
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mieres, Ilda Avelina. Instituto de Educación Superior San Fernando Rey; Argentina.
Este artículo se configura en torno a una indagación respecto del currículum vitae de una docente y al análisis del mismo desde la perspectiva relacionada con la noción de currículum como espacio de formación disciplinaria. Cobró sentido en este trabajo la idea de significatividad; entendida ésta como principio subyacente de selección que explica las elecciones; actitudes; decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza; en este caso particular en relación con la vida profesional.El enfoque cualitativo fue el pilar metodológico de este trabajo ya que se buscó comprender una situación particular; contextualizada en un tiempo histórico determinado. Por ello se revalorizó la perspectiva de los actores involucrados.Las conclusiones giran; en principio; en torno a la posibilidad de describir el trayecto profesional de un docente; mostrando diferentes actividades de una persona en un ordenamiento espacial y temporal determinado. Se pueden identificar períodos o etapas en diferentes niveles y funciones y se advierten; además; períodos de aceleramiento y condensación de actividades que hace pensar en una intensificación laboral. Asimismo; se identifican segmentos temporales en los que el camino se presenta pautado; lento; sereno; por tramas particulares de la vida personal. Vale la pena destacar la importancia ejercida por las presiones políticas y sociales en tiempos de ocupar cargos jerárquicos; siendo detonantes de renuncias en el desempeño profesional. La cuestión de la significatividad puso en el centro de la escena el entramado singular de la esfera personal con la esfera profesional. 
This article is based on an inquiry about the curriculum vitae of a teacher and the analysis of it from the perspective related to the notion of curriculum as a space for disciplinary training. It made sense in this work the idea of significance, understood as the underlying principle of selection that explains the choices, attitudes, decisions and adhesions that the individual expresses and performs, in this particular case in relation to professional life.The qualitative approach was the methodological pillar of this work, since the aim was to understand a particular situation, contextualized in a certain historical time. Consequently, the perspective of the actors involved was revalued. In principle, the conclusions revolve around the possibility of describing the professional path of a teacher, showing different activities of a person in a specific spatial and temporal order. There are periods or stages at different levels and functions and there are also periods of acceleration and condensation of activities that suggest labor intensification. Likewise, there are temporary segments in which the trail is ruled, slow, serene, due to particular circumstances of personal life. It is worth stressing the importance exerted by the political and social pressures in times of occupying hierarchical positions, being the triggers of resignations in the professional performance. The question of significance put on the center stage the close relationship between the personal sphere and the professional sphere.
description Fil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv García Martel, María Luisa y Mieres, Ilda Avelina, 2012. Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 8-24. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144640
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50017
identifier_str_mv García Martel, María Luisa y Mieres, Ilda Avelina, 2012. Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 8-24. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144640
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4640
http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144640
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 8-24
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 8-24.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344172252561408
score 12.623145