La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza...

Autores
Vlasic, Verónica Magdalena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Natalia Soledad
Migueles María Amelia
Luna, María Virginia
Oudin, Alicia Mónica
Descripción
Fil:Vlasic, Verónica Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo indagó sobre las características que asume la formación didáctica pedagógica en las carreras de formación docente que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), sede Oro Verde, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la relación con las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria. La inquietud surge a partir de reconocer los cambios que se han implementado en la escuela secundaria de la Provincia de Entre Ríos a partir del 2008 hasta la actualidad, y la disparidad que se puede observar entre esa propuesta y la aprobación de los planes de estudio de las carreras de profesorado en FCyT (entre los años 2001 y 2004). Ante este panorama, algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿Cuáles son las características que asume la formación didáctica pedagógica en dichas carreras? ¿Cuáles son las vacancias en el área didáctico pedagógica de la formación docente en relación a las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria? El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo espiralado. Esto permitió un abordaje de la realidad en su profundidad, intentando acceder a las características particulares de este contexto de estudio. Se analizaron los planes de estudio y las propuestas de planificación de los docentes del departamento didáctico pedagógico a través del análisis de documentos y entrevistas los docentes. Además se realizó una descripción de los principales cambios en la escuela secundaria entrerriana.
The research inquired into the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training of the training courses to get a teacher degree, that are given at the Facultad de Ciencia y Tecnología (Spanish acronym FCyT), at the Oro Verde Campus, of the Universidad Autónoma de Entre Ríos (Spanish acronym UADER), and its relationship with the new requirements needed to teach at secondary schools. The concern appeared out of recognizing the changes that have been implemented at Secondary School Level in the Province of Entre Ríos since the year 2008 up to the present time, and the disparity that can be seen among this proposal and the approval of the curriculum of the courses to get a degree at the FCyT (between the years 2001 and 2004). Facing this scenario, some of the questions posed were: Which are the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training in the said courses? Which are the vacancies in the didactic and pedagogical field of teacher training related to the new requirements to teach at Secondary School Level? The study was done using a qualitative approach, with a descriptive spiral model. This enabled an approach to reality in all its depth, trying to reach the particular characteristics of this context of study. The curriculums and the syllabus proposed by the teachers of the didactic and pedagogical department were analyzed through document examination and interviews with teachers. Besides, a description of the main changes made in Secondary School Level of the province of Entre Rios was done
Materia
Teacher training
Didactic
Secundary level
New teaching contexts
Formación docente
Didáctica
Nivel secundario
Nuevos contextos de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5724

id UNLBT_a324a2e464ffdb2dff6e20678e1c6c0c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5724
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoriaThe didactic and pedagogical training given at the courses to get a teacher degree at the Facultad de Ciencia y Tecnología of UADER University (Science and Technology School of the Autonomous University of Entre Rios, Spanish acronym UADER). An analysis from the point of view of the new conditions for teaching at compulsory secondary schoolsVlasic, Verónica MagdalenaTeacher trainingDidacticSecundary levelNew teaching contextsFormación docenteDidácticaNivel secundarioNuevos contextos de enseñanzaFil:Vlasic, Verónica Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El trabajo indagó sobre las características que asume la formación didáctica pedagógica en las carreras de formación docente que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), sede Oro Verde, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la relación con las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria. La inquietud surge a partir de reconocer los cambios que se han implementado en la escuela secundaria de la Provincia de Entre Ríos a partir del 2008 hasta la actualidad, y la disparidad que se puede observar entre esa propuesta y la aprobación de los planes de estudio de las carreras de profesorado en FCyT (entre los años 2001 y 2004). Ante este panorama, algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿Cuáles son las características que asume la formación didáctica pedagógica en dichas carreras? ¿Cuáles son las vacancias en el área didáctico pedagógica de la formación docente en relación a las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria? El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo espiralado. Esto permitió un abordaje de la realidad en su profundidad, intentando acceder a las características particulares de este contexto de estudio. Se analizaron los planes de estudio y las propuestas de planificación de los docentes del departamento didáctico pedagógico a través del análisis de documentos y entrevistas los docentes. Además se realizó una descripción de los principales cambios en la escuela secundaria entrerriana.The research inquired into the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training of the training courses to get a teacher degree, that are given at the Facultad de Ciencia y Tecnología (Spanish acronym FCyT), at the Oro Verde Campus, of the Universidad Autónoma de Entre Ríos (Spanish acronym UADER), and its relationship with the new requirements needed to teach at secondary schools. The concern appeared out of recognizing the changes that have been implemented at Secondary School Level in the Province of Entre Ríos since the year 2008 up to the present time, and the disparity that can be seen among this proposal and the approval of the curriculum of the courses to get a degree at the FCyT (between the years 2001 and 2004). Facing this scenario, some of the questions posed were: Which are the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training in the said courses? Which are the vacancies in the didactic and pedagogical field of teacher training related to the new requirements to teach at Secondary School Level? The study was done using a qualitative approach, with a descriptive spiral model. This enabled an approach to reality in all its depth, trying to reach the particular characteristics of this context of study. The curriculums and the syllabus proposed by the teachers of the didactic and pedagogical department were analyzed through document examination and interviews with teachers. Besides, a description of the main changes made in Secondary School Level of the province of Entre Rios was doneDíaz, Natalia SoledadMigueles María AmeliaLuna, María VirginiaOudin, Alicia Mónica2020-12-28T12:37:06Z2020-06-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5724spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5724Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:08.107Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
The didactic and pedagogical training given at the courses to get a teacher degree at the Facultad de Ciencia y Tecnología of UADER University (Science and Technology School of the Autonomous University of Entre Rios, Spanish acronym UADER). An analysis from the point of view of the new conditions for teaching at compulsory secondary schools
title La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
spellingShingle La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
Vlasic, Verónica Magdalena
Teacher training
Didactic
Secundary level
New teaching contexts
Formación docente
Didáctica
Nivel secundario
Nuevos contextos de enseñanza
title_short La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
title_full La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
title_fullStr La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
title_full_unstemmed La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
title_sort La formación didáctico pedagógica en los Profesorados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Un análisis desde la perspectiva de las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria obligatoria
dc.creator.none.fl_str_mv Vlasic, Verónica Magdalena
author Vlasic, Verónica Magdalena
author_facet Vlasic, Verónica Magdalena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Natalia Soledad
Migueles María Amelia
Luna, María Virginia
Oudin, Alicia Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Teacher training
Didactic
Secundary level
New teaching contexts
Formación docente
Didáctica
Nivel secundario
Nuevos contextos de enseñanza
topic Teacher training
Didactic
Secundary level
New teaching contexts
Formación docente
Didáctica
Nivel secundario
Nuevos contextos de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil:Vlasic, Verónica Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo indagó sobre las características que asume la formación didáctica pedagógica en las carreras de formación docente que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), sede Oro Verde, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la relación con las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria. La inquietud surge a partir de reconocer los cambios que se han implementado en la escuela secundaria de la Provincia de Entre Ríos a partir del 2008 hasta la actualidad, y la disparidad que se puede observar entre esa propuesta y la aprobación de los planes de estudio de las carreras de profesorado en FCyT (entre los años 2001 y 2004). Ante este panorama, algunas de las preguntas planteadas fueron: ¿Cuáles son las características que asume la formación didáctica pedagógica en dichas carreras? ¿Cuáles son las vacancias en el área didáctico pedagógica de la formación docente en relación a las nuevas condiciones para la enseñanza en la escuela secundaria? El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo espiralado. Esto permitió un abordaje de la realidad en su profundidad, intentando acceder a las características particulares de este contexto de estudio. Se analizaron los planes de estudio y las propuestas de planificación de los docentes del departamento didáctico pedagógico a través del análisis de documentos y entrevistas los docentes. Además se realizó una descripción de los principales cambios en la escuela secundaria entrerriana.
The research inquired into the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training of the training courses to get a teacher degree, that are given at the Facultad de Ciencia y Tecnología (Spanish acronym FCyT), at the Oro Verde Campus, of the Universidad Autónoma de Entre Ríos (Spanish acronym UADER), and its relationship with the new requirements needed to teach at secondary schools. The concern appeared out of recognizing the changes that have been implemented at Secondary School Level in the Province of Entre Ríos since the year 2008 up to the present time, and the disparity that can be seen among this proposal and the approval of the curriculum of the courses to get a degree at the FCyT (between the years 2001 and 2004). Facing this scenario, some of the questions posed were: Which are the characteristics adopted by the didactic and pedagogical training in the said courses? Which are the vacancies in the didactic and pedagogical field of teacher training related to the new requirements to teach at Secondary School Level? The study was done using a qualitative approach, with a descriptive spiral model. This enabled an approach to reality in all its depth, trying to reach the particular characteristics of this context of study. The curriculums and the syllabus proposed by the teachers of the didactic and pedagogical department were analyzed through document examination and interviews with teachers. Besides, a description of the main changes made in Secondary School Level of the province of Entre Rios was done
description Fil:Vlasic, Verónica Magdalena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-28T12:37:06Z
2020-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5724
url https://hdl.handle.net/11185/5724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976791774363648
score 12.993085