Los profesores principiantes enseñan historia
- Autores
- Carnevale, Sergio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH (Instituto del Desarrollo Humano), perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guía a fin de poder indagar la trayectoria docente en este período inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y límites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otro
The aim of this study was to determine as incorporated into the teaching and in this context as taught history new teachers graduated from the professorships in History of UNGS (National University of General Sarmiento) and ISFD no 42 (Institute of Training teachers). They are considered new teachers or novice teachers who are in the first three years of professional practice. The information presented herein was collected through a qualitative type of research conducted between the HDI (Human Development Institute), belonging to the National University of General Sarmiento and the Higher Institute of Teacher Education no 42 San Miguel, province of Buenos Aires. This project, conducted from 2008 up to 2010, was led by Dr. Gabriela Diker, who then served as training coordinator of the HDR of UNGS. Questions like: What are the difficulties faced by beginning teachers, how do they elaborate responses to these difficulties?, how developed the teaching of history?, what resources and materials used for it?, how influence the trajectories of teacher training on best practices developed by beginning teachers? will guide in order to investigate the teaching career in this initial period, then, characterize, analyze and finally re-evaluate the scope and limitations of the information provided by research. An interesting point is to compare the formative stages by which crossed the graduates of both institutions, bearing in mind that a group of graduates formed in a university and the other group of teachers from a tertiary institution. The aim is to identify whether basic training institutions have some influence for differentiating comparatively practices of a group over the other
Fil: Carnevale, Sergio. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(16), 54-72. (2012)
- Materia
-
Historia
Docentes noveles
Enseñanza de la historia
Formación docente
New teachers
History teaching
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5540
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_256e60ea6ed8031faa6dc1f22448a8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5540 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los profesores principiantes enseñan historiaBeginning teachers teach historyCarnevale, SergioHistoriaDocentes novelesEnseñanza de la historiaFormación docenteNew teachersHistory teachingTeacher trainingEl objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH (Instituto del Desarrollo Humano), perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guía a fin de poder indagar la trayectoria docente en este período inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y límites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otroThe aim of this study was to determine as incorporated into the teaching and in this context as taught history new teachers graduated from the professorships in History of UNGS (National University of General Sarmiento) and ISFD no 42 (Institute of Training teachers). They are considered new teachers or novice teachers who are in the first three years of professional practice. The information presented herein was collected through a qualitative type of research conducted between the HDI (Human Development Institute), belonging to the National University of General Sarmiento and the Higher Institute of Teacher Education no 42 San Miguel, province of Buenos Aires. This project, conducted from 2008 up to 2010, was led by Dr. Gabriela Diker, who then served as training coordinator of the HDR of UNGS. Questions like: What are the difficulties faced by beginning teachers, how do they elaborate responses to these difficulties?, how developed the teaching of history?, what resources and materials used for it?, how influence the trajectories of teacher training on best practices developed by beginning teachers? will guide in order to investigate the teaching career in this initial period, then, characterize, analyze and finally re-evaluate the scope and limitations of the information provided by research. An interesting point is to compare the formative stages by which crossed the graduates of both institutions, bearing in mind that a group of graduates formed in a university and the other group of teachers from a tertiary institution. The aim is to identify whether basic training institutions have some influence for differentiating comparatively practices of a group over the otherFil: Carnevale, Sergio. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5540/pr.5540.pdfClio & Asociados(16), 54-72. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:24.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesores principiantes enseñan historia Beginning teachers teach history |
title |
Los profesores principiantes enseñan historia |
spellingShingle |
Los profesores principiantes enseñan historia Carnevale, Sergio Historia Docentes noveles Enseñanza de la historia Formación docente New teachers History teaching Teacher training |
title_short |
Los profesores principiantes enseñan historia |
title_full |
Los profesores principiantes enseñan historia |
title_fullStr |
Los profesores principiantes enseñan historia |
title_full_unstemmed |
Los profesores principiantes enseñan historia |
title_sort |
Los profesores principiantes enseñan historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carnevale, Sergio |
author |
Carnevale, Sergio |
author_facet |
Carnevale, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Docentes noveles Enseñanza de la historia Formación docente New teachers History teaching Teacher training |
topic |
Historia Docentes noveles Enseñanza de la historia Formación docente New teachers History teaching Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH (Instituto del Desarrollo Humano), perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guía a fin de poder indagar la trayectoria docente en este período inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y límites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otro The aim of this study was to determine as incorporated into the teaching and in this context as taught history new teachers graduated from the professorships in History of UNGS (National University of General Sarmiento) and ISFD no 42 (Institute of Training teachers). They are considered new teachers or novice teachers who are in the first three years of professional practice. The information presented herein was collected through a qualitative type of research conducted between the HDI (Human Development Institute), belonging to the National University of General Sarmiento and the Higher Institute of Teacher Education no 42 San Miguel, province of Buenos Aires. This project, conducted from 2008 up to 2010, was led by Dr. Gabriela Diker, who then served as training coordinator of the HDR of UNGS. Questions like: What are the difficulties faced by beginning teachers, how do they elaborate responses to these difficulties?, how developed the teaching of history?, what resources and materials used for it?, how influence the trajectories of teacher training on best practices developed by beginning teachers? will guide in order to investigate the teaching career in this initial period, then, characterize, analyze and finally re-evaluate the scope and limitations of the information provided by research. An interesting point is to compare the formative stages by which crossed the graduates of both institutions, bearing in mind that a group of graduates formed in a university and the other group of teachers from a tertiary institution. The aim is to identify whether basic training institutions have some influence for differentiating comparatively practices of a group over the other Fil: Carnevale, Sergio. Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH (Instituto del Desarrollo Humano), perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guía a fin de poder indagar la trayectoria docente en este período inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y límites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otro |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5540/pr.5540.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5540/pr.5540.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(16), 54-72. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974545880809472 |
score |
12.993085 |