Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio

Autores
Silvia Liliana, Ramos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tosello, María Elena
Bernik, Julia
Morandi, Glenda
Bessone, Miriam
Descripción
Fil: Ramos, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Desde un re-conocimiento de las particularidades del Taller Introductorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral , espacio común y de iniciación de las carreras de grado Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial; se pretende explorar el estado de situación a 23 años de la implementación de esta asignatura, reconociéndola como singular propuesta de enseñanza transversal a las tres carreras de FADU- UNL. La investigación está encuadrada desde una perspectiva de corte cualitativo, con un enfoque que procura una revisión exploratoria del fenómeno. Con este propósito se recurre a una selección de textos que abordan la didáctica general, y textos que abordan diferentes búsquedas y reflexiones sobre la didáctica de las disciplinas proyectuales; aún aquellos que afirman que esta didáctica específica se encuentra en construcción. El dato empírico que se construye, mira documentos institucionales constituyéndose como dimensión normativa de referencia para las propuestas didácticas; explora el trabajo de campo desde la metodología de la observación y participación en las prácticas; y reúne decires sobre el Taller Introductorio/Taller de Diseño Básico de docentes y estudiantes del Taller Introductorio. Reconociendo que otras voces podrían continuar el camino propuesto o proponer otros contrapuestos, las reflexiones finales ambicionan constituirse como aperturas. Se espera que esta investigación se considere como disparador de otras investigaciones y se constituya como registro de la experiencia, aportando al presente proceso de actualización de los planes de estudio de FADU UNL.
From a recognition of the specificities of the Introductory Workshop of the Faculty of Architecture, Design, and Urban Planning of the National University of Litoral, a shared and introductory space for the undergraduate programs of Architecture and Urban Planning, the Bachelor's Degree in Visual Communication Design, and the Bachelor's Degree in Industrial Design, the aim is to explore the current situation 23 years after the implementation of this subject, recognizing it as a unique teaching proposal across the three FADU-UNL programs. The research is framed from a qualitative perspective, with an approach that seeks an exploratory review of the phenomenon. To this end, a selection of texts that address general didactics and texts that address different research and reflections on the didactics of design disciplines are used; even those that affirm that this specific didactics is under construction. The empirical data collected examines institutional documents, serving as a normative reference for teaching proposals; it explores fieldwork using the methodology of observation and participation in practical sessions; and it gathers opinions about the Introductory Workshop/Basic Design Workshop from faculty and students of the Introductory Workshop. Recognizing that other voices could continue the proposed path or propose opposing ones, the final reflections aim to serve as openings. It is hoped that this research will be considered a trigger for further research and will constitute a record of the experience, contributing to the current process of updating the FADU UNL curricula.
Materia
Disciplinas proyectuales
Didáctica
Interdisciplina
Inicio de trayectos
Pensamiento proyectual
Triángulo didáctico
Design disciplines
Didactics
Interdiscipline
Start of journeys
Projectual thinking
Didactic triangle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8491

id UNLBT_a1028b24d3560dffb82ceaf3429cd4e7
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8491
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller IntroductorioViews of the teaching processes 23 years after the curricular transformation at FADU UNL. The case of the Basic Design Workshop belonging to the Introductory WorkshopSilvia Liliana, RamosDisciplinas proyectualesDidácticaInterdisciplinaInicio de trayectosPensamiento proyectualTriángulo didácticoDesign disciplinesDidacticsInterdisciplineStart of journeysProjectual thinkingDidactic triangleFil: Ramos, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Desde un re-conocimiento de las particularidades del Taller Introductorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral , espacio común y de iniciación de las carreras de grado Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial; se pretende explorar el estado de situación a 23 años de la implementación de esta asignatura, reconociéndola como singular propuesta de enseñanza transversal a las tres carreras de FADU- UNL. La investigación está encuadrada desde una perspectiva de corte cualitativo, con un enfoque que procura una revisión exploratoria del fenómeno. Con este propósito se recurre a una selección de textos que abordan la didáctica general, y textos que abordan diferentes búsquedas y reflexiones sobre la didáctica de las disciplinas proyectuales; aún aquellos que afirman que esta didáctica específica se encuentra en construcción. El dato empírico que se construye, mira documentos institucionales constituyéndose como dimensión normativa de referencia para las propuestas didácticas; explora el trabajo de campo desde la metodología de la observación y participación en las prácticas; y reúne decires sobre el Taller Introductorio/Taller de Diseño Básico de docentes y estudiantes del Taller Introductorio. Reconociendo que otras voces podrían continuar el camino propuesto o proponer otros contrapuestos, las reflexiones finales ambicionan constituirse como aperturas. Se espera que esta investigación se considere como disparador de otras investigaciones y se constituya como registro de la experiencia, aportando al presente proceso de actualización de los planes de estudio de FADU UNL.From a recognition of the specificities of the Introductory Workshop of the Faculty of Architecture, Design, and Urban Planning of the National University of Litoral, a shared and introductory space for the undergraduate programs of Architecture and Urban Planning, the Bachelor's Degree in Visual Communication Design, and the Bachelor's Degree in Industrial Design, the aim is to explore the current situation 23 years after the implementation of this subject, recognizing it as a unique teaching proposal across the three FADU-UNL programs. The research is framed from a qualitative perspective, with an approach that seeks an exploratory review of the phenomenon. To this end, a selection of texts that address general didactics and texts that address different research and reflections on the didactics of design disciplines are used; even those that affirm that this specific didactics is under construction. The empirical data collected examines institutional documents, serving as a normative reference for teaching proposals; it explores fieldwork using the methodology of observation and participation in practical sessions; and it gathers opinions about the Introductory Workshop/Basic Design Workshop from faculty and students of the Introductory Workshop. Recognizing that other voices could continue the proposed path or propose opposing ones, the final reflections aim to serve as openings. It is hoped that this research will be considered a trigger for further research and will constitute a record of the experience, contributing to the current process of updating the FADU UNL curricula.Tosello, María ElenaBernik, JuliaMorandi, GlendaBessone, Miriam2025-07-04T15:19:08Z2024-12-09SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/8491spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:53Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8491Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:53.669Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
Views of the teaching processes 23 years after the curricular transformation at FADU UNL. The case of the Basic Design Workshop belonging to the Introductory Workshop
title Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
spellingShingle Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
Silvia Liliana, Ramos
Disciplinas proyectuales
Didáctica
Interdisciplina
Inicio de trayectos
Pensamiento proyectual
Triángulo didáctico
Design disciplines
Didactics
Interdiscipline
Start of journeys
Projectual thinking
Didactic triangle
title_short Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
title_full Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
title_fullStr Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
title_full_unstemmed Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
title_sort Miradas de los procesos de enseñanza a 23 años de la transformación curricular en FADU UNL. El caso del Taller de Diseño Básico perteneciente al Taller Introductorio
dc.creator.none.fl_str_mv Silvia Liliana, Ramos
author Silvia Liliana, Ramos
author_facet Silvia Liliana, Ramos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tosello, María Elena
Bernik, Julia
Morandi, Glenda
Bessone, Miriam
dc.subject.none.fl_str_mv Disciplinas proyectuales
Didáctica
Interdisciplina
Inicio de trayectos
Pensamiento proyectual
Triángulo didáctico
Design disciplines
Didactics
Interdiscipline
Start of journeys
Projectual thinking
Didactic triangle
topic Disciplinas proyectuales
Didáctica
Interdisciplina
Inicio de trayectos
Pensamiento proyectual
Triángulo didáctico
Design disciplines
Didactics
Interdiscipline
Start of journeys
Projectual thinking
Didactic triangle
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Desde un re-conocimiento de las particularidades del Taller Introductorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral , espacio común y de iniciación de las carreras de grado Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial; se pretende explorar el estado de situación a 23 años de la implementación de esta asignatura, reconociéndola como singular propuesta de enseñanza transversal a las tres carreras de FADU- UNL. La investigación está encuadrada desde una perspectiva de corte cualitativo, con un enfoque que procura una revisión exploratoria del fenómeno. Con este propósito se recurre a una selección de textos que abordan la didáctica general, y textos que abordan diferentes búsquedas y reflexiones sobre la didáctica de las disciplinas proyectuales; aún aquellos que afirman que esta didáctica específica se encuentra en construcción. El dato empírico que se construye, mira documentos institucionales constituyéndose como dimensión normativa de referencia para las propuestas didácticas; explora el trabajo de campo desde la metodología de la observación y participación en las prácticas; y reúne decires sobre el Taller Introductorio/Taller de Diseño Básico de docentes y estudiantes del Taller Introductorio. Reconociendo que otras voces podrían continuar el camino propuesto o proponer otros contrapuestos, las reflexiones finales ambicionan constituirse como aperturas. Se espera que esta investigación se considere como disparador de otras investigaciones y se constituya como registro de la experiencia, aportando al presente proceso de actualización de los planes de estudio de FADU UNL.
From a recognition of the specificities of the Introductory Workshop of the Faculty of Architecture, Design, and Urban Planning of the National University of Litoral, a shared and introductory space for the undergraduate programs of Architecture and Urban Planning, the Bachelor's Degree in Visual Communication Design, and the Bachelor's Degree in Industrial Design, the aim is to explore the current situation 23 years after the implementation of this subject, recognizing it as a unique teaching proposal across the three FADU-UNL programs. The research is framed from a qualitative perspective, with an approach that seeks an exploratory review of the phenomenon. To this end, a selection of texts that address general didactics and texts that address different research and reflections on the didactics of design disciplines are used; even those that affirm that this specific didactics is under construction. The empirical data collected examines institutional documents, serving as a normative reference for teaching proposals; it explores fieldwork using the methodology of observation and participation in practical sessions; and it gathers opinions about the Introductory Workshop/Basic Design Workshop from faculty and students of the Introductory Workshop. Recognizing that other voices could continue the proposed path or propose opposing ones, the final reflections aim to serve as openings. It is hoped that this research will be considered a trigger for further research and will constitute a record of the experience, contributing to the current process of updating the FADU UNL curricula.
description Fil: Ramos, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-09
2025-07-04T15:19:08Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/8491
url https://hdl.handle.net/11185/8491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951508676608
score 12.559606