La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo

Autores
Gimenez, Mónica Fabiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Olaizola, Eugenia
Legarralde, Teresa Inés
Solano Suárez, Armando
Descripción
Este trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrategias impactan en los aprendizajes. Además, la incorporación de otros temas como: el rol docente, la articulación entre espacios curriculares, los desafíos en término de contenidos del siglo XXI. Exigencias del nivel superior. La línea de investigación que se propone se enmarca dentro del campo de las Didácticas, en este caso en el nivel superior no universitario y para el universo de estudiantes que transitan la formación docente inicial. El tema elegido no es un tema nuevo, hay investigaciones al respecto, pero considero que es un tema siempre vigente; esta vigencia obliga a seguir pensando estrategias docentes nuevas e innovadoras para mejorar las trayectorias de los estudiantes y su recorrido por el nivel; pero también abonar en la trayectoria de los docentes. Es dable aclarar que la intención de este trabajo tiene como eje pensar modos de acompañamiento a los docentes/profesores que trabajan en el nivel superior, con sus diferentes recorridos, independientemente del profesorado donde desarrollen su accionar. Por un lado, recolectar las estrategias metodológicas, pedagógico- didácticas más comunes entre los docentes, haciendo una diferenciación entre la planificación de las clases para aquellos estudiantes que se incorporan al nivel y para aquellos estudiantes que cursan los años avanzados. Por otro lado, indagar sobre los resultados en los aprendizajes; las preocupaciones y ocupaciones más frecuentes de los docentes en este sentido, a nivel personal e institucional. El andamiaje entre teoría y práctica. La articulación entre espacios curriculares, en directa relación con el currículum y las necesidades actuales; y/o desafíos actuales, en el marco de las exigencias del nivel.Así mismo, es preciso aclarar la metodología de investigación a utilizar, la cual tendrá las siguientes características: fundamentalmente de orden cualitativo, encuestas, entrevistas, análisis documental (investigaciones previas). Finalmente después de abordar los datos obtenidos, realizar aportes que puedan ayudar a pensar nuevos caminos para la mejora.
Fil: Gimenez, Mónica Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Currículum
Docentes
Desafíos
Enseñanza
Formación inicial
Nivel superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3242

id MemAca_8bbfae4c3b93d22423b4530e6e380f69
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3242
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este sigloGimenez, Mónica FabianaEducaciónCurrículumDocentesDesafíosEnseñanzaFormación inicialNivel superiorEste trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrategias impactan en los aprendizajes. Además, la incorporación de otros temas como: el rol docente, la articulación entre espacios curriculares, los desafíos en término de contenidos del siglo XXI. Exigencias del nivel superior. La línea de investigación que se propone se enmarca dentro del campo de las Didácticas, en este caso en el nivel superior no universitario y para el universo de estudiantes que transitan la formación docente inicial. El tema elegido no es un tema nuevo, hay investigaciones al respecto, pero considero que es un tema siempre vigente; esta vigencia obliga a seguir pensando estrategias docentes nuevas e innovadoras para mejorar las trayectorias de los estudiantes y su recorrido por el nivel; pero también abonar en la trayectoria de los docentes. Es dable aclarar que la intención de este trabajo tiene como eje pensar modos de acompañamiento a los docentes/profesores que trabajan en el nivel superior, con sus diferentes recorridos, independientemente del profesorado donde desarrollen su accionar. Por un lado, recolectar las estrategias metodológicas, pedagógico- didácticas más comunes entre los docentes, haciendo una diferenciación entre la planificación de las clases para aquellos estudiantes que se incorporan al nivel y para aquellos estudiantes que cursan los años avanzados. Por otro lado, indagar sobre los resultados en los aprendizajes; las preocupaciones y ocupaciones más frecuentes de los docentes en este sentido, a nivel personal e institucional. El andamiaje entre teoría y práctica. La articulación entre espacios curriculares, en directa relación con el currículum y las necesidades actuales; y/o desafíos actuales, en el marco de las exigencias del nivel.Así mismo, es preciso aclarar la metodología de investigación a utilizar, la cual tendrá las siguientes características: fundamentalmente de orden cualitativo, encuestas, entrevistas, análisis documental (investigaciones previas). Finalmente después de abordar los datos obtenidos, realizar aportes que puedan ayudar a pensar nuevos caminos para la mejora.Fil: Gimenez, Mónica Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínOlaizola, EugeniaLegarralde, Teresa InésSolano Suárez, Armando2025-10-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185914info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:07:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3242Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:14.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
title La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
spellingShingle La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
Gimenez, Mónica Fabiana
Educación
Currículum
Docentes
Desafíos
Enseñanza
Formación inicial
Nivel superior
title_short La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
title_full La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
title_fullStr La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
title_full_unstemmed La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
title_sort La enseñanza y el rol de los/as profesores/as de nivel superior en la formación inicial : Nuevos escenarios educativos de este siglo
dc.creator.none.fl_str_mv Gimenez, Mónica Fabiana
author Gimenez, Mónica Fabiana
author_facet Gimenez, Mónica Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Olaizola, Eugenia
Legarralde, Teresa Inés
Solano Suárez, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Currículum
Docentes
Desafíos
Enseñanza
Formación inicial
Nivel superior
topic Educación
Currículum
Docentes
Desafíos
Enseñanza
Formación inicial
Nivel superior
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrategias impactan en los aprendizajes. Además, la incorporación de otros temas como: el rol docente, la articulación entre espacios curriculares, los desafíos en término de contenidos del siglo XXI. Exigencias del nivel superior. La línea de investigación que se propone se enmarca dentro del campo de las Didácticas, en este caso en el nivel superior no universitario y para el universo de estudiantes que transitan la formación docente inicial. El tema elegido no es un tema nuevo, hay investigaciones al respecto, pero considero que es un tema siempre vigente; esta vigencia obliga a seguir pensando estrategias docentes nuevas e innovadoras para mejorar las trayectorias de los estudiantes y su recorrido por el nivel; pero también abonar en la trayectoria de los docentes. Es dable aclarar que la intención de este trabajo tiene como eje pensar modos de acompañamiento a los docentes/profesores que trabajan en el nivel superior, con sus diferentes recorridos, independientemente del profesorado donde desarrollen su accionar. Por un lado, recolectar las estrategias metodológicas, pedagógico- didácticas más comunes entre los docentes, haciendo una diferenciación entre la planificación de las clases para aquellos estudiantes que se incorporan al nivel y para aquellos estudiantes que cursan los años avanzados. Por otro lado, indagar sobre los resultados en los aprendizajes; las preocupaciones y ocupaciones más frecuentes de los docentes en este sentido, a nivel personal e institucional. El andamiaje entre teoría y práctica. La articulación entre espacios curriculares, en directa relación con el currículum y las necesidades actuales; y/o desafíos actuales, en el marco de las exigencias del nivel.Así mismo, es preciso aclarar la metodología de investigación a utilizar, la cual tendrá las siguientes características: fundamentalmente de orden cualitativo, encuestas, entrevistas, análisis documental (investigaciones previas). Finalmente después de abordar los datos obtenidos, realizar aportes que puedan ayudar a pensar nuevos caminos para la mejora.
Fil: Gimenez, Mónica Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo de investigación pretende indagar sobre la enseñanza, a docentes que cumplan funciones en institutos superiores de formación docente en la provincia de Buenos Aires a fin de determinar las estrategias más comunes llevadas a cabo en torno a la enseñanza y al currículum, cómo esas estrategias impactan en los aprendizajes. Además, la incorporación de otros temas como: el rol docente, la articulación entre espacios curriculares, los desafíos en término de contenidos del siglo XXI. Exigencias del nivel superior. La línea de investigación que se propone se enmarca dentro del campo de las Didácticas, en este caso en el nivel superior no universitario y para el universo de estudiantes que transitan la formación docente inicial. El tema elegido no es un tema nuevo, hay investigaciones al respecto, pero considero que es un tema siempre vigente; esta vigencia obliga a seguir pensando estrategias docentes nuevas e innovadoras para mejorar las trayectorias de los estudiantes y su recorrido por el nivel; pero también abonar en la trayectoria de los docentes. Es dable aclarar que la intención de este trabajo tiene como eje pensar modos de acompañamiento a los docentes/profesores que trabajan en el nivel superior, con sus diferentes recorridos, independientemente del profesorado donde desarrollen su accionar. Por un lado, recolectar las estrategias metodológicas, pedagógico- didácticas más comunes entre los docentes, haciendo una diferenciación entre la planificación de las clases para aquellos estudiantes que se incorporan al nivel y para aquellos estudiantes que cursan los años avanzados. Por otro lado, indagar sobre los resultados en los aprendizajes; las preocupaciones y ocupaciones más frecuentes de los docentes en este sentido, a nivel personal e institucional. El andamiaje entre teoría y práctica. La articulación entre espacios curriculares, en directa relación con el currículum y las necesidades actuales; y/o desafíos actuales, en el marco de las exigencias del nivel.Así mismo, es preciso aclarar la metodología de investigación a utilizar, la cual tendrá las siguientes características: fundamentalmente de orden cualitativo, encuestas, entrevistas, análisis documental (investigaciones previas). Finalmente después de abordar los datos obtenidos, realizar aportes que puedan ayudar a pensar nuevos caminos para la mejora.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3242/te.3242.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185914
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879345807491072
score 13.011256