La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación

Autores
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.
In this paper we analyze the main reforms that the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) put in place at the high school level. In particular, we investigate three aspects. First, regarding the transformation of the curriculum, we try to identify what kind of man was sought to be formed and its main attributes. We discuss how the orientation, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the tasks that high school should take. Also we try to analyze how the basic cycle was structured as an interface between primary and secondary upper phase. Although validation exceeds the present analysis, it is part of our working hypothesis that the experiments conducted during the dictatorship would be the inputs of the Federal Law No. 24.195, which would be implemented in the nineties. In that sense, we believe that the military dictatorship was a moment of synthesis of a number of trends of education in Argentina that would endure in time. In second place, we observe the changes in the disciplinary system, wondering why it was not reformed the disciplinary code in a repressive political context. Finally, we investigate the changes in the evaluation regime, that as we will see, they would be made with the objective of the restoration of the "order" lost. From our perspective, the three aspects under analysis allow to see one of the main tasks undertaken by the military regime to the middle level of education: discipline and project an overall transformation. To realize our objective of study, we will use documentary sources such as plans and programs of study, regulations, laws and educational norms among others, during the reference period. Key
Fil: de Luca, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Dictadura
Currículum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12791

id CONICETDig_e0ea9408716b4e2afb3be4809ffa27a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12791
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluaciónThe high school education in Argentina during the military dictatorship (1976-1983). Curriculum, education for work, discipline and evaluationde Luca, RominaAlvarez Prieto, Natalia AlejandraDictaduraCurrículumDisciplinaEvaluaciónDictatorshiphttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.In this paper we analyze the main reforms that the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) put in place at the high school level. In particular, we investigate three aspects. First, regarding the transformation of the curriculum, we try to identify what kind of man was sought to be formed and its main attributes. We discuss how the orientation, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the tasks that high school should take. Also we try to analyze how the basic cycle was structured as an interface between primary and secondary upper phase. Although validation exceeds the present analysis, it is part of our working hypothesis that the experiments conducted during the dictatorship would be the inputs of the Federal Law No. 24.195, which would be implemented in the nineties. In that sense, we believe that the military dictatorship was a moment of synthesis of a number of trends of education in Argentina that would endure in time. In second place, we observe the changes in the disciplinary system, wondering why it was not reformed the disciplinary code in a repressive political context. Finally, we investigate the changes in the evaluation regime, that as we will see, they would be made with the objective of the restoration of the "order" lost. From our perspective, the three aspects under analysis allow to see one of the main tasks undertaken by the military regime to the middle level of education: discipline and project an overall transformation. To realize our objective of study, we will use documentary sources such as plans and programs of study, regulations, laws and educational norms among others, during the reference period. KeyFil: de Luca, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Estácio de Sá2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12791de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación; Universidade Estácio de Sá; Educação & Cultura Contemporânea; 9; 19; 12-2012; 53-771807-21942238-1279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadmmade.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12791instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:58.08CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
The high school education in Argentina during the military dictatorship (1976-1983). Curriculum, education for work, discipline and evaluation
title La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
spellingShingle La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
de Luca, Romina
Dictadura
Currículum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
title_short La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_full La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_fullStr La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_full_unstemmed La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
title_sort La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv de Luca, Romina
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author de Luca, Romina
author_facet de Luca, Romina
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_role author
author2 Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dictadura
Currículum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
topic Dictadura
Currículum
Disciplina
Evaluación
Dictatorship
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.
In this paper we analyze the main reforms that the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) put in place at the high school level. In particular, we investigate three aspects. First, regarding the transformation of the curriculum, we try to identify what kind of man was sought to be formed and its main attributes. We discuss how the orientation, job training and the acquisition of certain skills of the workforce appeared as the tasks that high school should take. Also we try to analyze how the basic cycle was structured as an interface between primary and secondary upper phase. Although validation exceeds the present analysis, it is part of our working hypothesis that the experiments conducted during the dictatorship would be the inputs of the Federal Law No. 24.195, which would be implemented in the nineties. In that sense, we believe that the military dictatorship was a moment of synthesis of a number of trends of education in Argentina that would endure in time. In second place, we observe the changes in the disciplinary system, wondering why it was not reformed the disciplinary code in a repressive political context. Finally, we investigate the changes in the evaluation regime, that as we will see, they would be made with the objective of the restoration of the "order" lost. From our perspective, the three aspects under analysis allow to see one of the main tasks undertaken by the military regime to the middle level of education: discipline and project an overall transformation. To realize our objective of study, we will use documentary sources such as plans and programs of study, regulations, laws and educational norms among others, during the reference period. Key
Fil: de Luca, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico la Plata. Instituto de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el presente artículo buscamos analizar las principales reformas que la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llevó a cabo en el nivel medio. En particular, indagamos sobre tres aspectos. En primer término, las transformaciones operadas en el currículum. En ese sentido, intentaremos ver qué tipo de hombre se buscaba formar así como sus principales atributos. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Intentamos analizar, también, cómo el ciclo básico se estructuró a modo de enlace entre la escuela primaria y la fase superior del secundario. Forma parte de nuestras hipótesis de trabajo que los experimentos desarrollados durante la dictadura conformaron los insumos de la Ley Federal -Nº 24.195- que se implementaría durante la década del noventa, si bien su validación excede el presente análisis. En ese sentido, consideramos que la última dictadura militar constituyó un momento de síntesis de una serie de tendencias de la educación argentina que perdurarían en el tiempo. En segundo lugar, observaremos las transformaciones en el régimen de disciplina, preguntándonos por qué no fue reformado el código disciplinar en un contexto político represivo. Por último, intentaremos dar cuenta de los cambios en el régimen de evaluación que, como veremos, serán realizados en pos de la restauración de un “orden” perdido. Desde nuestra perspectiva, en conjunto, las tres facetas bajo análisis permiten dar cuenta de una de las tareas centrales asumidas por el régimen castrense para el nivel medio de enseñanza: disciplinar y proyectar una transformación de conjunto. Para dar cuenta de nuestro objetivo de estudio, utilizaremos fuentes documentales tales como planes y programas de estudio, reglamentos, leyes y normas educativas, entre otras, durante el período de referencia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12791
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación; Universidade Estácio de Sá; Educação & Cultura Contemporânea; 9; 19; 12-2012; 53-77
1807-2194
2238-1279
url http://hdl.handle.net/11336/12791
identifier_str_mv de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación; Universidade Estácio de Sá; Educação & Cultura Contemporânea; 9; 19; 12-2012; 53-77
1807-2194
2238-1279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadmmade.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estácio de Sá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269004330172416
score 13.13397