Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Sosa, Horacio Orlando de Lourdes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor
Húmpola, Pablo
Trevignani, Virginia
Villarreal Doldán, Javier
Descripción
Fil: Sosa, Horacio Orlando de Lourdes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trayecto deportivo de un sujeto, se desarrolla durante varios periodos de la vida e implica asimilar conductas y naturalizar hábitos que difieren de aquellos jóvenes que no participan de estas prácticas. El rendimiento académico depende en gran parte de la forma en la que se obtienen los resultados de los aprendizajes, los que se logran en un periodo determinado. Vincular prácticas deportivas y rendimiento académico es una tarea difícil, pero que no escapa al propósito del deporte universitario. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento académico y las prácticas deportivas en alumnos participantes de los Juegos Universitarios Regionales representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que integró metodología cuantitativa y cualitativa. Para el relevamiento de datos se utilizaron cuestionarios, entrevistas y se analizaron documentos (historias académicas). Se encuestó y entrevistó a 85 y a 4 estudiantes respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral participantes de los Juegos Universitarios Regionales en 2022. La mayoría había experimentado competencias de cierto nivel de exigencia. Respecto al abandono de las mismas muchos de los encuestados, justificó ese hecho por falta de tiempo, y la carga horaria de la carrera, aunque siguen participando en el deporte. El rendimiento académico según documentos e indicadores evaluados es bueno, pero aun así hay otros que interpelan la necesidad de evaluar aspectos o factores más profundos sobre este tema en la población. Las estrategias presentadas permiten acompañar la práctica deportiva regular y la formación académica profesional.
The sporting path of a subject, develops during various periods of life and involves assimilating behaviors and naturalizing habits that differ from those young people who do not participate in these practices. Academic performance depends largely on the way, in which learning results are obtained, which are achieved in a given period. Linking sports practices and academic performance is a difficult task, but one that does not escape the purpose of university sports. The objective of this work was to analyze the academic performance and sports practices in students participating in the Regional University Games representing the Universidad Nacional del Litoral, in Santa Fe. A descriptive and cross-sectional study was carried out, which integrated quantitative and qualitative methodology. For the data collection, questionnaires, interviews and documents (academic histories) were analyzed. 85 and 4 students, respectively, from the Universidad Nacional del Litoral participating in the Regional University Games in 2022 were surveyed and interviewed. Most had experienced competitions of a certain level of demand. Regarding the abandonment of the same, many of the respondents justified this fact due to lack of time, and the hourly load of the race, although they continue to participate in the sport. The academic performance according to the documents and indicators evaluated is good, but even so there are others that question the need to evaluate deeper aspects or factors on this subject in the population. The strategies presented allow accompanying regular sports practice and professional academic training.
Materia
Práctica deportiva
Rendimiento académico
Hábitos
Universitarios
Sports practice
Academic performance
Habits
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7272

id UNLBT_37348dcb0ff4eedef95344fd288eeceb
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7272
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del LitoralFederated sports practice and academic performance of undergraduate students who participate in sports at the National University of the LitoralSosa, Horacio Orlando de LourdesPráctica deportivaRendimiento académicoHábitosUniversitariosSports practiceAcademic performanceHabitsUniversity studentsFil: Sosa, Horacio Orlando de Lourdes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El trayecto deportivo de un sujeto, se desarrolla durante varios periodos de la vida e implica asimilar conductas y naturalizar hábitos que difieren de aquellos jóvenes que no participan de estas prácticas. El rendimiento académico depende en gran parte de la forma en la que se obtienen los resultados de los aprendizajes, los que se logran en un periodo determinado. Vincular prácticas deportivas y rendimiento académico es una tarea difícil, pero que no escapa al propósito del deporte universitario. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento académico y las prácticas deportivas en alumnos participantes de los Juegos Universitarios Regionales representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que integró metodología cuantitativa y cualitativa. Para el relevamiento de datos se utilizaron cuestionarios, entrevistas y se analizaron documentos (historias académicas). Se encuestó y entrevistó a 85 y a 4 estudiantes respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral participantes de los Juegos Universitarios Regionales en 2022. La mayoría había experimentado competencias de cierto nivel de exigencia. Respecto al abandono de las mismas muchos de los encuestados, justificó ese hecho por falta de tiempo, y la carga horaria de la carrera, aunque siguen participando en el deporte. El rendimiento académico según documentos e indicadores evaluados es bueno, pero aun así hay otros que interpelan la necesidad de evaluar aspectos o factores más profundos sobre este tema en la población. Las estrategias presentadas permiten acompañar la práctica deportiva regular y la formación académica profesional.The sporting path of a subject, develops during various periods of life and involves assimilating behaviors and naturalizing habits that differ from those young people who do not participate in these practices. Academic performance depends largely on the way, in which learning results are obtained, which are achieved in a given period. Linking sports practices and academic performance is a difficult task, but one that does not escape the purpose of university sports. The objective of this work was to analyze the academic performance and sports practices in students participating in the Regional University Games representing the Universidad Nacional del Litoral, in Santa Fe. A descriptive and cross-sectional study was carried out, which integrated quantitative and qualitative methodology. For the data collection, questionnaires, interviews and documents (academic histories) were analyzed. 85 and 4 students, respectively, from the Universidad Nacional del Litoral participating in the Regional University Games in 2022 were surveyed and interviewed. Most had experienced competitions of a certain level of demand. Regarding the abandonment of the same, many of the respondents justified this fact due to lack of time, and the hourly load of the race, although they continue to participate in the sport. The academic performance according to the documents and indicators evaluated is good, but even so there are others that question the need to evaluate deeper aspects or factors on this subject in the population. The strategies presented allow accompanying regular sports practice and professional academic training.Odetti, HéctorHúmpola, PabloTrevignani, VirginiaVillarreal Doldán, Javier2023-11-07T14:10:56Z2023-11-01SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7272spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7272Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:45.467Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
Federated sports practice and academic performance of undergraduate students who participate in sports at the National University of the Litoral
title Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
Sosa, Horacio Orlando de Lourdes
Práctica deportiva
Rendimiento académico
Hábitos
Universitarios
Sports practice
Academic performance
Habits
University students
title_short Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
title_full Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Práctica deportiva federada y rendimiento académico de estudiantes de carreras de grado que realizan deporte de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Horacio Orlando de Lourdes
author Sosa, Horacio Orlando de Lourdes
author_facet Sosa, Horacio Orlando de Lourdes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor
Húmpola, Pablo
Trevignani, Virginia
Villarreal Doldán, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica deportiva
Rendimiento académico
Hábitos
Universitarios
Sports practice
Academic performance
Habits
University students
topic Práctica deportiva
Rendimiento académico
Hábitos
Universitarios
Sports practice
Academic performance
Habits
University students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Horacio Orlando de Lourdes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trayecto deportivo de un sujeto, se desarrolla durante varios periodos de la vida e implica asimilar conductas y naturalizar hábitos que difieren de aquellos jóvenes que no participan de estas prácticas. El rendimiento académico depende en gran parte de la forma en la que se obtienen los resultados de los aprendizajes, los que se logran en un periodo determinado. Vincular prácticas deportivas y rendimiento académico es una tarea difícil, pero que no escapa al propósito del deporte universitario. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento académico y las prácticas deportivas en alumnos participantes de los Juegos Universitarios Regionales representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que integró metodología cuantitativa y cualitativa. Para el relevamiento de datos se utilizaron cuestionarios, entrevistas y se analizaron documentos (historias académicas). Se encuestó y entrevistó a 85 y a 4 estudiantes respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral participantes de los Juegos Universitarios Regionales en 2022. La mayoría había experimentado competencias de cierto nivel de exigencia. Respecto al abandono de las mismas muchos de los encuestados, justificó ese hecho por falta de tiempo, y la carga horaria de la carrera, aunque siguen participando en el deporte. El rendimiento académico según documentos e indicadores evaluados es bueno, pero aun así hay otros que interpelan la necesidad de evaluar aspectos o factores más profundos sobre este tema en la población. Las estrategias presentadas permiten acompañar la práctica deportiva regular y la formación académica profesional.
The sporting path of a subject, develops during various periods of life and involves assimilating behaviors and naturalizing habits that differ from those young people who do not participate in these practices. Academic performance depends largely on the way, in which learning results are obtained, which are achieved in a given period. Linking sports practices and academic performance is a difficult task, but one that does not escape the purpose of university sports. The objective of this work was to analyze the academic performance and sports practices in students participating in the Regional University Games representing the Universidad Nacional del Litoral, in Santa Fe. A descriptive and cross-sectional study was carried out, which integrated quantitative and qualitative methodology. For the data collection, questionnaires, interviews and documents (academic histories) were analyzed. 85 and 4 students, respectively, from the Universidad Nacional del Litoral participating in the Regional University Games in 2022 were surveyed and interviewed. Most had experienced competitions of a certain level of demand. Regarding the abandonment of the same, many of the respondents justified this fact due to lack of time, and the hourly load of the race, although they continue to participate in the sport. The academic performance according to the documents and indicators evaluated is good, but even so there are others that question the need to evaluate deeper aspects or factors on this subject in the population. The strategies presented allow accompanying regular sports practice and professional academic training.
description Fil: Sosa, Horacio Orlando de Lourdes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-07T14:10:56Z
2023-11-01
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7272
url https://hdl.handle.net/11185/7272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949631725568
score 12.559606