En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, de...

Autores
Teijeira, María Fernanda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carmody, Carina
Roldán, Yanina
Papilli, Gustavo
Llac, Lilia
Barbero, Claudio
Descripción
Fil: Teijeira, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
En esta investigación me propuse identificar las presencias-ausencias de la perspectiva de género en la formación de grado de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) en el periodo 2022, además me planteé como objetivos específicos: identificar y describir en las trayectorias educativas aquellos puntos de inflexión vinculados a la mirada de género e identificar los espacios académicos que aborden la perspectiva de género. Para llevarlo adelante utilicé el enfoque cualitativo con diseño flexible y triangulación de técnicas. Las técnicas utilizadas fueron encuestas autoadministradas, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. Realicé cuarenta y dos encuestas y cinco entrevistas. En cuanto al análisis documental trabajé con once programas del área de Trabajo Social, que se constituye en el eje que sustenta a la formación en sus dimensiones ético/política, epistemológica y teórico/ metodológica. La población participante fueron estudiantes avanzades de la carrera de Trabajo Social. Producto del análisis, puedo concluir que les estudiantes al transitar la formación de grado han escuchado hablar de la perspectiva de género, mientras que la transversalidad de la perspectiva en la currícula y los modos como se enseñanza se constituyen aún en asignaturas pendientes. Asimismo, en las trayectorias educativas existen puntos de inflexión en cuanto a la mirada de dicha perspectiva, estos se dan a partir de los pliegues porosos entre lo académico y lo personal. Cabe agregar que, en relación con los programas analizados, la perspectiva de género tiene una mínima presencia.
In this research, I set out to identify the presences-absences of the gender perspective in the undergraduate training of the degree in Social Work of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of the Litoral (FCJS-UNL) in the period 2022. I also set out specific objectives: to identify and describe in the educational trajectories those turning points linked to the gender perspective and to identify the academic spaces that address the gender perspective. To carry it out I used the qualitative approach with flexible design and triangulation of techniques. The techniques used were self-administered surveys, semi-structured interviews and documentary analysis. I conducted forty-two surveys and five interviews. Regarding documentary analysis, I worked with eleven programs in the area of Social Work, which constitutes the axis that supports training in its ethical/political, epistemological and theoretical/methodological dimensions. The participating population was advanced students of the Social Work degree. As a result of the analysis, I can conclude that students have heard about the gender perspective when going through their undergraduate training, while the transversality of the perspective in the curriculum and the ways in which it is taught are still pending subjects. Likewise, in educational trajectories there are turning points in terms of the view of said perspective, these arise from the porous folds between the academic and the personal. It should be added that, in relation to the programs analyzed, the gender perspective has a minimal presence.
Materia
Formación de grado
Perspectiva de género
Trayectorias educativas
Degree training
Gender perspective
Educational trajectories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7921

id UNLBT_914920931aee0b76b650f5b0ec9c1c20
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7921
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022In the hallways of Social Work, it is said. An exploration of the gender perspective in the undergraduate education of the Bachelor’s degree in Social Work in the city of Santa Fe, based on student trajectories. Period 2022Teijeira, María FernandaFormación de gradoPerspectiva de géneroTrayectorias educativasDegree trainingGender perspectiveEducational trajectoriesFil: Teijeira, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.En esta investigación me propuse identificar las presencias-ausencias de la perspectiva de género en la formación de grado de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) en el periodo 2022, además me planteé como objetivos específicos: identificar y describir en las trayectorias educativas aquellos puntos de inflexión vinculados a la mirada de género e identificar los espacios académicos que aborden la perspectiva de género. Para llevarlo adelante utilicé el enfoque cualitativo con diseño flexible y triangulación de técnicas. Las técnicas utilizadas fueron encuestas autoadministradas, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. Realicé cuarenta y dos encuestas y cinco entrevistas. En cuanto al análisis documental trabajé con once programas del área de Trabajo Social, que se constituye en el eje que sustenta a la formación en sus dimensiones ético/política, epistemológica y teórico/ metodológica. La población participante fueron estudiantes avanzades de la carrera de Trabajo Social. Producto del análisis, puedo concluir que les estudiantes al transitar la formación de grado han escuchado hablar de la perspectiva de género, mientras que la transversalidad de la perspectiva en la currícula y los modos como se enseñanza se constituyen aún en asignaturas pendientes. Asimismo, en las trayectorias educativas existen puntos de inflexión en cuanto a la mirada de dicha perspectiva, estos se dan a partir de los pliegues porosos entre lo académico y lo personal. Cabe agregar que, en relación con los programas analizados, la perspectiva de género tiene una mínima presencia.In this research, I set out to identify the presences-absences of the gender perspective in the undergraduate training of the degree in Social Work of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of the Litoral (FCJS-UNL) in the period 2022. I also set out specific objectives: to identify and describe in the educational trajectories those turning points linked to the gender perspective and to identify the academic spaces that address the gender perspective. To carry it out I used the qualitative approach with flexible design and triangulation of techniques. The techniques used were self-administered surveys, semi-structured interviews and documentary analysis. I conducted forty-two surveys and five interviews. Regarding documentary analysis, I worked with eleven programs in the area of Social Work, which constitutes the axis that supports training in its ethical/political, epistemological and theoretical/methodological dimensions. The participating population was advanced students of the Social Work degree. As a result of the analysis, I can conclude that students have heard about the gender perspective when going through their undergraduate training, while the transversality of the perspective in the curriculum and the ways in which it is taught are still pending subjects. Likewise, in educational trajectories there are turning points in terms of the view of said perspective, these arise from the porous folds between the academic and the personal. It should be added that, in relation to the programs analyzed, the gender perspective has a minimal presence.Carmody, CarinaRoldán, YaninaPapilli, GustavoLlac, LiliaBarbero, Claudio2025-03-11T11:55:55Z2024-10-04SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-12-18T09:49:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7921Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-12-18 09:49:35.298Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
In the hallways of Social Work, it is said. An exploration of the gender perspective in the undergraduate education of the Bachelor’s degree in Social Work in the city of Santa Fe, based on student trajectories. Period 2022
title En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
spellingShingle En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
Teijeira, María Fernanda
Formación de grado
Perspectiva de género
Trayectorias educativas
Degree training
Gender perspective
Educational trajectories
title_short En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
title_full En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
title_fullStr En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
title_full_unstemmed En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
title_sort En los pasillos de Trabajo Social se comenta. Una exploración de la perspectiva de género en la formación de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la ciudad de Santa Fe, desde las trayectorias estudiantiles. Periodo 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Teijeira, María Fernanda
author Teijeira, María Fernanda
author_facet Teijeira, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carmody, Carina
Roldán, Yanina
Papilli, Gustavo
Llac, Lilia
Barbero, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de grado
Perspectiva de género
Trayectorias educativas
Degree training
Gender perspective
Educational trajectories
topic Formación de grado
Perspectiva de género
Trayectorias educativas
Degree training
Gender perspective
Educational trajectories
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Teijeira, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
En esta investigación me propuse identificar las presencias-ausencias de la perspectiva de género en la formación de grado de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) en el periodo 2022, además me planteé como objetivos específicos: identificar y describir en las trayectorias educativas aquellos puntos de inflexión vinculados a la mirada de género e identificar los espacios académicos que aborden la perspectiva de género. Para llevarlo adelante utilicé el enfoque cualitativo con diseño flexible y triangulación de técnicas. Las técnicas utilizadas fueron encuestas autoadministradas, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. Realicé cuarenta y dos encuestas y cinco entrevistas. En cuanto al análisis documental trabajé con once programas del área de Trabajo Social, que se constituye en el eje que sustenta a la formación en sus dimensiones ético/política, epistemológica y teórico/ metodológica. La población participante fueron estudiantes avanzades de la carrera de Trabajo Social. Producto del análisis, puedo concluir que les estudiantes al transitar la formación de grado han escuchado hablar de la perspectiva de género, mientras que la transversalidad de la perspectiva en la currícula y los modos como se enseñanza se constituyen aún en asignaturas pendientes. Asimismo, en las trayectorias educativas existen puntos de inflexión en cuanto a la mirada de dicha perspectiva, estos se dan a partir de los pliegues porosos entre lo académico y lo personal. Cabe agregar que, en relación con los programas analizados, la perspectiva de género tiene una mínima presencia.
In this research, I set out to identify the presences-absences of the gender perspective in the undergraduate training of the degree in Social Work of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of the Litoral (FCJS-UNL) in the period 2022. I also set out specific objectives: to identify and describe in the educational trajectories those turning points linked to the gender perspective and to identify the academic spaces that address the gender perspective. To carry it out I used the qualitative approach with flexible design and triangulation of techniques. The techniques used were self-administered surveys, semi-structured interviews and documentary analysis. I conducted forty-two surveys and five interviews. Regarding documentary analysis, I worked with eleven programs in the area of Social Work, which constitutes the axis that supports training in its ethical/political, epistemological and theoretical/methodological dimensions. The participating population was advanced students of the Social Work degree. As a result of the analysis, I can conclude that students have heard about the gender perspective when going through their undergraduate training, while the transversality of the perspective in the curriculum and the ways in which it is taught are still pending subjects. Likewise, in educational trajectories there are turning points in terms of the view of said perspective, these arise from the porous folds between the academic and the personal. It should be added that, in relation to the programs analyzed, the gender perspective has a minimal presence.
description Fil: Teijeira, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-04
2025-03-11T11:55:55Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7921
url https://hdl.handle.net/11185/7921
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1851856698688405504
score 12.952241