Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
- Autores
- Cavallo, Marcela Analía; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Ledesma, Alicia Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidad
This paper compiles the research this team carried out through several projects, being the ECO 192 Project (2016-2017) called “Social Responsibility in the Degree Formation in Economic Sciences. An approach to the iniciatives of insertion in the university curricula”, the first. It addresses two aspects, one related to the contents of insertion of the OSR in the curricula of degree and another, to the contents about sustainability in the degrees of Economic Sciences in Centre Region´s universities. Then the ECO 230 Project (2018-2019) named “Teaching Perspectives on Sustainability. A study based on the underlying assumptions in the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)” deepens the teaching motivations that facilitate or obstruct the processes of insertion of the subject in the curricula. From a methodological point of view this work inquires the results derived from the projects mentioned before, systematizing them and integrating the findings in order to formulate new research questions. The central and outstanding finding is that the teachers´ majority considered incorporation of the issue of sustainability as a transversal content in the degree curricula in the careers taught at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). However, the importance given to the subject is not fully reflected in the curricula, showing certain contradictions mainly when focusing on environmental issues. When analyzing the results, appears as a novelty and motivation for future researches, the importance of dealing with issues and concepts of sustainability that enables the institution to take them as a potential in order to put into action the social, environmental development and interpersonal skills in favour of sustainability
Fil: Fil: Cavallo, Marcela Analía. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Fil: Fil: Diaz, Liliana Patricia. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Fil: Fil: Facco, Silvina María del Luján . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Fil: Fil: Ledesma, Alicia Beatriz . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina - Materia
-
Sostenibilidad
Formación de grado
Avances Cronológicos
Sustainability
Degree Training
Chronological Advances - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/17370
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_056803176e5f2f6a5f026bb20edc74bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/17370 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias EconómicasCavallo, Marcela AnalíaDíaz, Liliana PatriciaFacco, Silvina María del LujánLedesma, Alicia BeatrizSostenibilidadFormación de gradoAvances CronológicosSustainabilityDegree TrainingChronological AdvancesEste trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidadThis paper compiles the research this team carried out through several projects, being the ECO 192 Project (2016-2017) called “Social Responsibility in the Degree Formation in Economic Sciences. An approach to the iniciatives of insertion in the university curricula”, the first. It addresses two aspects, one related to the contents of insertion of the OSR in the curricula of degree and another, to the contents about sustainability in the degrees of Economic Sciences in Centre Region´s universities. Then the ECO 230 Project (2018-2019) named “Teaching Perspectives on Sustainability. A study based on the underlying assumptions in the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)” deepens the teaching motivations that facilitate or obstruct the processes of insertion of the subject in the curricula. From a methodological point of view this work inquires the results derived from the projects mentioned before, systematizing them and integrating the findings in order to formulate new research questions. The central and outstanding finding is that the teachers´ majority considered incorporation of the issue of sustainability as a transversal content in the degree curricula in the careers taught at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). However, the importance given to the subject is not fully reflected in the curricula, showing certain contradictions mainly when focusing on environmental issues. When analyzing the results, appears as a novelty and motivation for future researches, the importance of dealing with issues and concepts of sustainability that enables the institution to take them as a potential in order to put into action the social, environmental development and interpersonal skills in favour of sustainabilityFil: Fil: Cavallo, Marcela Analía. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. ArgentinaFil: Fil: Diaz, Liliana Patricia. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. ArgentinaFil: Fil: Facco, Silvina María del Luján . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. ArgentinaFil: Fil: Ledesma, Alicia Beatriz . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario2019-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/17370urn:issn: 1668-5008spahttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:28Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/17370instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:28.421RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
title |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
spellingShingle |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas Cavallo, Marcela Analía Sostenibilidad Formación de grado Avances Cronológicos Sustainability Degree Training Chronological Advances |
title_short |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
title_full |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
title_fullStr |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
title_full_unstemmed |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
title_sort |
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavallo, Marcela Analía Díaz, Liliana Patricia Facco, Silvina María del Luján Ledesma, Alicia Beatriz |
author |
Cavallo, Marcela Analía |
author_facet |
Cavallo, Marcela Analía Díaz, Liliana Patricia Facco, Silvina María del Luján Ledesma, Alicia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Liliana Patricia Facco, Silvina María del Luján Ledesma, Alicia Beatriz |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Formación de grado Avances Cronológicos Sustainability Degree Training Chronological Advances |
topic |
Sostenibilidad Formación de grado Avances Cronológicos Sustainability Degree Training Chronological Advances |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidad This paper compiles the research this team carried out through several projects, being the ECO 192 Project (2016-2017) called “Social Responsibility in the Degree Formation in Economic Sciences. An approach to the iniciatives of insertion in the university curricula”, the first. It addresses two aspects, one related to the contents of insertion of the OSR in the curricula of degree and another, to the contents about sustainability in the degrees of Economic Sciences in Centre Region´s universities. Then the ECO 230 Project (2018-2019) named “Teaching Perspectives on Sustainability. A study based on the underlying assumptions in the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)” deepens the teaching motivations that facilitate or obstruct the processes of insertion of the subject in the curricula. From a methodological point of view this work inquires the results derived from the projects mentioned before, systematizing them and integrating the findings in order to formulate new research questions. The central and outstanding finding is that the teachers´ majority considered incorporation of the issue of sustainability as a transversal content in the degree curricula in the careers taught at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). However, the importance given to the subject is not fully reflected in the curricula, showing certain contradictions mainly when focusing on environmental issues. When analyzing the results, appears as a novelty and motivation for future researches, the importance of dealing with issues and concepts of sustainability that enables the institution to take them as a potential in order to put into action the social, environmental development and interpersonal skills in favour of sustainability Fil: Fil: Cavallo, Marcela Analía. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Fil: Diaz, Liliana Patricia. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Fil: Facco, Silvina María del Luján . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Fil: Ledesma, Alicia Beatriz . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina |
description |
Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidad |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/17370 urn:issn: 1668-5008 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/17370 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1668-5008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618767685910528 |
score |
13.069144 |