Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Autores
Patrignani, Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.
Previous studies indicated that the main problems regarding the final work of the Bachelor in Food Science and Technology were the limited spaces where critical thinking is promoted and exercised, the little time that is given in the courses for academic literacy and the lack of practices in which scientific work is exercised as a social activity. Considering this, this paper proposes an innovation that incorporates the final work as a constitutive part of the career and suggests the development of a final work workshop that accompanies the students during the last years of their academic life. In this workshop, students will define the central theme of their final degree work and learn the discursive conventions that contribute to their academic literacy. The mechanisms for a coordinated work between the workshop and curricular subjects will also be considered. In this way, it is sought to guarantee democratic access to knowledge from the beginning to the end of academic life and the successful incorporation of the recent professional into working world.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163497

id SEDICI_ff6801a2e8e72cc095ca4b45f7203805
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163497
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de AlimentosLearning to investigate: A proposal for educational innovation for the final work of Bachelor of Science and Food TechnologyPatrignani, MarielaEducacióntrabajo final de carreratrayectoriasalfabetización académicaegreso universitariofinal degree projecttrajectoriesacademic literacyuniversity graduationEstudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.Previous studies indicated that the main problems regarding the final work of the Bachelor in Food Science and Technology were the limited spaces where critical thinking is promoted and exercised, the little time that is given in the courses for academic literacy and the lack of practices in which scientific work is exercised as a social activity. Considering this, this paper proposes an innovation that incorporates the final work as a constitutive part of the career and suggests the development of a final work workshop that accompanies the students during the last years of their academic life. In this workshop, students will define the central theme of their final degree work and learn the discursive conventions that contribute to their academic literacy. The mechanisms for a coordinated work between the workshop and curricular subjects will also be considered. In this way, it is sought to guarantee democratic access to knowledge from the beginning to the end of academic life and the successful incorporation of the recent professional into working world.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e141info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163497Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Learning to investigate: A proposal for educational innovation for the final work of Bachelor of Science and Food Technology
title Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
spellingShingle Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Patrignani, Mariela
Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
title_short Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_fullStr Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full_unstemmed Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_sort Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv Patrignani, Mariela
author Patrignani, Mariela
author_facet Patrignani, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
topic Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
dc.description.none.fl_txt_mv Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.
Previous studies indicated that the main problems regarding the final work of the Bachelor in Food Science and Technology were the limited spaces where critical thinking is promoted and exercised, the little time that is given in the courses for academic literacy and the lack of practices in which scientific work is exercised as a social activity. Considering this, this paper proposes an innovation that incorporates the final work as a constitutive part of the career and suggests the development of a final work workshop that accompanies the students during the last years of their academic life. In this workshop, students will define the central theme of their final degree work and learn the discursive conventions that contribute to their academic literacy. The mechanisms for a coordinated work between the workshop and curricular subjects will also be considered. In this way, it is sought to guarantee democratic access to knowledge from the beginning to the end of academic life and the successful incorporation of the recent professional into working world.
Especialización en Docencia Universitaria
description Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299437621248
score 13.069144