Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL

Autores
Dillon, Liliana Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marcipar de Katz, Susana
Brignardello, Ivana
Lassaga, María Agustina
Stubrin, Adolfo
Descripción
Fil: Dillon, Liliana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El nuevo plan de estudios formará a los estudiantes en sus trayectos académicos de cara a su graduación como profesionales en Ciencias Económicas. De allí la importancia de generar conocimiento acerca de la implementación y desarrollo del nuevo Plan de estudio y construir instrumentos para recabar información cualitativa de las percepciones la comunidad como así también información cuantitativa referida a logros de inserción y trayectos formativos. El análisis y la crítica que pueda hacerse del proceso de puesta en marcha del plan debería ser considerado insumo necesario para ajustes institucionales y políticos que propicien el cumplimiento de los objetivos que le dieron origen. El Capítulo I de la tesis presenta el abordaje y la descripción metodológica llevados a cabo; el Capítulo II enmarca teórica y referencialmente la investigación. El tercero expone características institucionales y académicas: la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Económicas y características sociodemográficas del ingreso 2019. Un cuarto capítulo visibiliza las características del nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público. Los apartados siguientes involucran aspectos de implementación, percepciones de docentes, equipos de gestión, no docentes y estudiantes sobre la nueva propuesta y los datos cuantitativos en lo referente a abandono potencial y rendimiento de los ingresantes 2019. Por último, el capítulo VIII analiza los hallazgos cuali y cuantitativos obtenidos, establece aspectos obstaculizadores y facilitadores para la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador Público y presenta propuestas tanto pedagógicas como institucionales para mejorar el desarrollo de la implementación.
The new degree study programme will train students in their academic journeys facing their degree as Professionals in Economics. Hence the importance of awaring knowledge about the implementation and development of the new Degree Study Programme and building instruments to collect qualitative information about the perceptions from the community as well as quantitative information related to the insertion achievements and formative training. The review and analysis that can be made of the implementation process of the plan should be considered necessary material for institutional and political adjustments that foster the achievement of the goals that originated it. Chapter I from the thesis presents the approach and methodological description carried out; Chapter II is a theoretical and referential frame of the research. The third one sets forth academic and institutional characteristics: Litoral Public University, School of Economics and sociodemographic features of the 2019 entries. A fourth chapter makes visible the features of the new Public Accountant degree study programme . The following sections involve start-up aspects, teachers, management teams, non-academic staff and students´ perceptions on the proposal as well as quantitative data concerning the potential drop-outs and performance of the 2019 admits. Finally, Chapter VIII analyses qualitative and quantitative findings, establishes blocking and facilitating aspects for the implementation of the new Public Accountant degree study plan and presents both pedagogical and institutional proposuals to improve the development of the start-up plan.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Implementation
Study Programme
Public Accountant
Perceptions
First year
Feedback
Implementación
Plan de Estudios
Contador Público
Percepciones
Primer año
Retroalimentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5743

id UNLBT_6216cc69502b36631818d643b186f2d7
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5743
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLImplementation assesment of the public accountant 2018 degree study programme at school of Economic Sciences from UNLDillon, Liliana GracielaImplementationStudy ProgrammePublic AccountantPerceptionsFirst yearFeedbackImplementaciónPlan de EstudiosContador PúblicoPercepcionesPrimer añoRetroalimentaciónFil: Dillon, Liliana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El nuevo plan de estudios formará a los estudiantes en sus trayectos académicos de cara a su graduación como profesionales en Ciencias Económicas. De allí la importancia de generar conocimiento acerca de la implementación y desarrollo del nuevo Plan de estudio y construir instrumentos para recabar información cualitativa de las percepciones la comunidad como así también información cuantitativa referida a logros de inserción y trayectos formativos. El análisis y la crítica que pueda hacerse del proceso de puesta en marcha del plan debería ser considerado insumo necesario para ajustes institucionales y políticos que propicien el cumplimiento de los objetivos que le dieron origen. El Capítulo I de la tesis presenta el abordaje y la descripción metodológica llevados a cabo; el Capítulo II enmarca teórica y referencialmente la investigación. El tercero expone características institucionales y académicas: la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Económicas y características sociodemográficas del ingreso 2019. Un cuarto capítulo visibiliza las características del nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público. Los apartados siguientes involucran aspectos de implementación, percepciones de docentes, equipos de gestión, no docentes y estudiantes sobre la nueva propuesta y los datos cuantitativos en lo referente a abandono potencial y rendimiento de los ingresantes 2019. Por último, el capítulo VIII analiza los hallazgos cuali y cuantitativos obtenidos, establece aspectos obstaculizadores y facilitadores para la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador Público y presenta propuestas tanto pedagógicas como institucionales para mejorar el desarrollo de la implementación.The new degree study programme will train students in their academic journeys facing their degree as Professionals in Economics. Hence the importance of awaring knowledge about the implementation and development of the new Degree Study Programme and building instruments to collect qualitative information about the perceptions from the community as well as quantitative information related to the insertion achievements and formative training. The review and analysis that can be made of the implementation process of the plan should be considered necessary material for institutional and political adjustments that foster the achievement of the goals that originated it. Chapter I from the thesis presents the approach and methodological description carried out; Chapter II is a theoretical and referential frame of the research. The third one sets forth academic and institutional characteristics: Litoral Public University, School of Economics and sociodemographic features of the 2019 entries. A fourth chapter makes visible the features of the new Public Accountant degree study programme . The following sections involve start-up aspects, teachers, management teams, non-academic staff and students´ perceptions on the proposal as well as quantitative data concerning the potential drop-outs and performance of the 2019 admits. Finally, Chapter VIII analyses qualitative and quantitative findings, establishes blocking and facilitating aspects for the implementation of the new Public Accountant degree study plan and presents both pedagogical and institutional proposuals to improve the development of the start-up plan.Universidad Nacional del LitoralMarcipar de Katz, SusanaBrignardello, IvanaLassaga, María AgustinaStubrin, Adolfo2021-03-02T12:58:22Z2020-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5743spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5743Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:34.446Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
Implementation assesment of the public accountant 2018 degree study programme at school of Economic Sciences from UNL
title Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
spellingShingle Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
Dillon, Liliana Graciela
Implementation
Study Programme
Public Accountant
Perceptions
First year
Feedback
Implementación
Plan de Estudios
Contador Público
Percepciones
Primer año
Retroalimentación
title_short Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
title_full Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
title_fullStr Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
title_full_unstemmed Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
title_sort Evaluación de la implementación del plan de estudio 2018 de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Liliana Graciela
author Dillon, Liliana Graciela
author_facet Dillon, Liliana Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marcipar de Katz, Susana
Brignardello, Ivana
Lassaga, María Agustina
Stubrin, Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Implementation
Study Programme
Public Accountant
Perceptions
First year
Feedback
Implementación
Plan de Estudios
Contador Público
Percepciones
Primer año
Retroalimentación
topic Implementation
Study Programme
Public Accountant
Perceptions
First year
Feedback
Implementación
Plan de Estudios
Contador Público
Percepciones
Primer año
Retroalimentación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Liliana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El nuevo plan de estudios formará a los estudiantes en sus trayectos académicos de cara a su graduación como profesionales en Ciencias Económicas. De allí la importancia de generar conocimiento acerca de la implementación y desarrollo del nuevo Plan de estudio y construir instrumentos para recabar información cualitativa de las percepciones la comunidad como así también información cuantitativa referida a logros de inserción y trayectos formativos. El análisis y la crítica que pueda hacerse del proceso de puesta en marcha del plan debería ser considerado insumo necesario para ajustes institucionales y políticos que propicien el cumplimiento de los objetivos que le dieron origen. El Capítulo I de la tesis presenta el abordaje y la descripción metodológica llevados a cabo; el Capítulo II enmarca teórica y referencialmente la investigación. El tercero expone características institucionales y académicas: la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Económicas y características sociodemográficas del ingreso 2019. Un cuarto capítulo visibiliza las características del nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público. Los apartados siguientes involucran aspectos de implementación, percepciones de docentes, equipos de gestión, no docentes y estudiantes sobre la nueva propuesta y los datos cuantitativos en lo referente a abandono potencial y rendimiento de los ingresantes 2019. Por último, el capítulo VIII analiza los hallazgos cuali y cuantitativos obtenidos, establece aspectos obstaculizadores y facilitadores para la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador Público y presenta propuestas tanto pedagógicas como institucionales para mejorar el desarrollo de la implementación.
The new degree study programme will train students in their academic journeys facing their degree as Professionals in Economics. Hence the importance of awaring knowledge about the implementation and development of the new Degree Study Programme and building instruments to collect qualitative information about the perceptions from the community as well as quantitative information related to the insertion achievements and formative training. The review and analysis that can be made of the implementation process of the plan should be considered necessary material for institutional and political adjustments that foster the achievement of the goals that originated it. Chapter I from the thesis presents the approach and methodological description carried out; Chapter II is a theoretical and referential frame of the research. The third one sets forth academic and institutional characteristics: Litoral Public University, School of Economics and sociodemographic features of the 2019 entries. A fourth chapter makes visible the features of the new Public Accountant degree study programme . The following sections involve start-up aspects, teachers, management teams, non-academic staff and students´ perceptions on the proposal as well as quantitative data concerning the potential drop-outs and performance of the 2019 admits. Finally, Chapter VIII analyses qualitative and quantitative findings, establishes blocking and facilitating aspects for the implementation of the new Public Accountant degree study plan and presents both pedagogical and institutional proposuals to improve the development of the start-up plan.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Dillon, Liliana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-29
2021-03-02T12:58:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5743
url https://hdl.handle.net/11185/5743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947222097920
score 12.559606