Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)...

Autores
Castro, Stella Maris
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Texidor, Silvia
Martin, Sandra
Avigliano, Fabiana
Mutti, Carolina
Descripción
Fil: Castro, Stella Maris. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general indagar en las necesidades de información, el comportamiento informacional y la satisfacción de un grupo de usuarios poco estudiados como son los funcionarios gubernamentales. Para ello se determinaron los siguientes propósitos: - Identificar qué tipo de fuentes y documentos consultan. -Conocer con que finalidad utilizan la información recuperada 3) Conocer el comportamiento respecto del tiempo y medios de consulta. -Conocer las dificulta- des y facilidades en la modalidad de búsqueda. - Conocer los criterios para seleccionar los documentos y organizarlos luego de la recuperación. - Determinar la confianza y satisfacción respecto de la búsqueda y recuperación. La metodología de trabajo utilizada es del tipo descriptiva con técnica cuantitativa. Como instrumento de recolección de da- tos, se diseñó y utilizó un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas. Las conclusiones que surgen de este análisis son 1) Los usuarios valoran la trayectoria de las Bases de Datos jurídicas para ubicar la información necesitada, Es importante para los usuarios la presencia de artículos de autores renombrados en materia de derecho administrativo. 2) Los usuarios se encuentran influidos por factores internos tales como experiencia en las búsquedas y conocimientos sobre el tema, así como también por factores externos como las presiones del ambiente, el poco tiempo que disponen para la búsqueda, y cuestiones propias del funcionamiento de las bases de datos 3) Los usuarios expresan su satisfacción y valoran como positivos los procesos de búsqueda y recuperación de la información.
The present research work has the general objective of investigating the information needs, informational behavior and satisfaction of a group of users little studied such as government officials. For this, the following purposes were determined: 1) Identify what type of sources and documents are consulted. 2) Know for what purpose they use the recovered information 3) Know the behavior regarding the time and means of consulta- tion. 4) Know the difficulties and facilities in the search mode. 5) Know the criteria for selecting documents and organizing them after recovery. 6) Determine the confidence and satisfaction with the search and recovery. The work methodology used is descriptive with quantitative technique. As a data collection instrument, a semi-structured question- naire with closed questions was designed and used. The conclusions that emerge from this analysis are 1) The users value the trajectory of the legal databases to locate the information needed. It is important for the users the presence of articles by renowned authors in the field of administrative law. 2) Users are influenced by internal factors such as experience in searches and knowledge on the subject as well as by external factors such as environmental pressures, the little time they have for searching, and issues related to the operation of the databases. Of data and issues related to the operation of databases 3) Users express their satisfaction and value the information search and retrieval processes as positive.
Materia
Information needs
Informational behavior
User satisfaction
Government officials
User study
Necesidades de información
Comportamiento informacional
Satisfacción de usuarios
Funcionarios gubernamentales
Estudio de usuarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5892

id UNLBT_84b74d4386ed7f79437a163a279976ed
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5892
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)Information needs, informational behavior and user satisfaction of the Legal and Technical Secretariat of the National Government Library (Argentina)Castro, Stella MarisInformation needsInformational behaviorUser satisfactionGovernment officialsUser studyNecesidades de informaciónComportamiento informacionalSatisfacción de usuariosFuncionarios gubernamentalesEstudio de usuariosFil: Castro, Stella Maris. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general indagar en las necesidades de información, el comportamiento informacional y la satisfacción de un grupo de usuarios poco estudiados como son los funcionarios gubernamentales. Para ello se determinaron los siguientes propósitos: - Identificar qué tipo de fuentes y documentos consultan. -Conocer con que finalidad utilizan la información recuperada 3) Conocer el comportamiento respecto del tiempo y medios de consulta. -Conocer las dificulta- des y facilidades en la modalidad de búsqueda. - Conocer los criterios para seleccionar los documentos y organizarlos luego de la recuperación. - Determinar la confianza y satisfacción respecto de la búsqueda y recuperación. La metodología de trabajo utilizada es del tipo descriptiva con técnica cuantitativa. Como instrumento de recolección de da- tos, se diseñó y utilizó un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas. Las conclusiones que surgen de este análisis son 1) Los usuarios valoran la trayectoria de las Bases de Datos jurídicas para ubicar la información necesitada, Es importante para los usuarios la presencia de artículos de autores renombrados en materia de derecho administrativo. 2) Los usuarios se encuentran influidos por factores internos tales como experiencia en las búsquedas y conocimientos sobre el tema, así como también por factores externos como las presiones del ambiente, el poco tiempo que disponen para la búsqueda, y cuestiones propias del funcionamiento de las bases de datos 3) Los usuarios expresan su satisfacción y valoran como positivos los procesos de búsqueda y recuperación de la información.The present research work has the general objective of investigating the information needs, informational behavior and satisfaction of a group of users little studied such as government officials. For this, the following purposes were determined: 1) Identify what type of sources and documents are consulted. 2) Know for what purpose they use the recovered information 3) Know the behavior regarding the time and means of consulta- tion. 4) Know the difficulties and facilities in the search mode. 5) Know the criteria for selecting documents and organizing them after recovery. 6) Determine the confidence and satisfaction with the search and recovery. The work methodology used is descriptive with quantitative technique. As a data collection instrument, a semi-structured question- naire with closed questions was designed and used. The conclusions that emerge from this analysis are 1) The users value the trajectory of the legal databases to locate the information needed. It is important for the users the presence of articles by renowned authors in the field of administrative law. 2) Users are influenced by internal factors such as experience in searches and knowledge on the subject as well as by external factors such as environmental pressures, the little time they have for searching, and issues related to the operation of the databases. Of data and issues related to the operation of databases 3) Users express their satisfaction and value the information search and retrieval processes as positive.Texidor, SilviaMartin, SandraAvigliano, FabianaMutti, Carolina2021-08-23T13:53:32Z2021-08-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5892Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.873Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
Information needs, informational behavior and user satisfaction of the Legal and Technical Secretariat of the National Government Library (Argentina)
title Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
spellingShingle Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
Castro, Stella Maris
Information needs
Informational behavior
User satisfaction
Government officials
User study
Necesidades de información
Comportamiento informacional
Satisfacción de usuarios
Funcionarios gubernamentales
Estudio de usuarios
title_short Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
title_full Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
title_fullStr Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
title_full_unstemmed Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
title_sort Necesidad de información, comportamiento informacional y satisfacción de los usuarios de la Biblioteca de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Stella Maris
author Castro, Stella Maris
author_facet Castro, Stella Maris
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Texidor, Silvia
Martin, Sandra
Avigliano, Fabiana
Mutti, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Information needs
Informational behavior
User satisfaction
Government officials
User study
Necesidades de información
Comportamiento informacional
Satisfacción de usuarios
Funcionarios gubernamentales
Estudio de usuarios
topic Information needs
Informational behavior
User satisfaction
Government officials
User study
Necesidades de información
Comportamiento informacional
Satisfacción de usuarios
Funcionarios gubernamentales
Estudio de usuarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Stella Maris. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general indagar en las necesidades de información, el comportamiento informacional y la satisfacción de un grupo de usuarios poco estudiados como son los funcionarios gubernamentales. Para ello se determinaron los siguientes propósitos: - Identificar qué tipo de fuentes y documentos consultan. -Conocer con que finalidad utilizan la información recuperada 3) Conocer el comportamiento respecto del tiempo y medios de consulta. -Conocer las dificulta- des y facilidades en la modalidad de búsqueda. - Conocer los criterios para seleccionar los documentos y organizarlos luego de la recuperación. - Determinar la confianza y satisfacción respecto de la búsqueda y recuperación. La metodología de trabajo utilizada es del tipo descriptiva con técnica cuantitativa. Como instrumento de recolección de da- tos, se diseñó y utilizó un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas. Las conclusiones que surgen de este análisis son 1) Los usuarios valoran la trayectoria de las Bases de Datos jurídicas para ubicar la información necesitada, Es importante para los usuarios la presencia de artículos de autores renombrados en materia de derecho administrativo. 2) Los usuarios se encuentran influidos por factores internos tales como experiencia en las búsquedas y conocimientos sobre el tema, así como también por factores externos como las presiones del ambiente, el poco tiempo que disponen para la búsqueda, y cuestiones propias del funcionamiento de las bases de datos 3) Los usuarios expresan su satisfacción y valoran como positivos los procesos de búsqueda y recuperación de la información.
The present research work has the general objective of investigating the information needs, informational behavior and satisfaction of a group of users little studied such as government officials. For this, the following purposes were determined: 1) Identify what type of sources and documents are consulted. 2) Know for what purpose they use the recovered information 3) Know the behavior regarding the time and means of consulta- tion. 4) Know the difficulties and facilities in the search mode. 5) Know the criteria for selecting documents and organizing them after recovery. 6) Determine the confidence and satisfaction with the search and recovery. The work methodology used is descriptive with quantitative technique. As a data collection instrument, a semi-structured question- naire with closed questions was designed and used. The conclusions that emerge from this analysis are 1) The users value the trajectory of the legal databases to locate the information needed. It is important for the users the presence of articles by renowned authors in the field of administrative law. 2) Users are influenced by internal factors such as experience in searches and knowledge on the subject as well as by external factors such as environmental pressures, the little time they have for searching, and issues related to the operation of the databases. Of data and issues related to the operation of databases 3) Users express their satisfaction and value the information search and retrieval processes as positive.
description Fil: Castro, Stella Maris. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-23T13:53:32Z
2021-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5892
url https://hdl.handle.net/11185/5892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947579662336
score 12.559606