Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso

Autores
Sosa Bruchmann, Eugenia C.; Montejano, Germán Antonio; Garis, Ana Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Experiencia del Usuario (UX) representa un cambio saliente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción, sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto, el problema psicológico del placer y la satisfacción de su uso. Si bien la relación entre el Comportamiento Emocional y la Satisfacción de Uso, ha sido un tema ampliamente estudiado, cada propuesta ha sido individualmente aplicada con disímiles resultados. Un análisis unificado del conjunto de trabajos permitiría evaluar las debilidades y fortalezas de manera tal de encontrar los atributos más destacados para el desarrollo de interfaces de usuario. La línea de investigación se orienta justamente a definir los puntos más sobresalientes para la evaluación de la usabilidad en interfaces de usuario, pero considerando el comportamiento emocional y la satisfacción de uso como atributos básicos. Esto contribuirá a establecer una guía para el diseño de interfaces de usuario de alta calidad.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
User interfaces
usabilidad
satisfacción de uso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45819

id SEDICI_a74c90e9c05a1286857c10c081435baa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de usoSosa Bruchmann, Eugenia C.Montejano, Germán AntonioGaris, Ana GabrielaCiencias InformáticasUser interfacesusabilidadsatisfacción de usoLa Experiencia del Usuario (UX) representa un cambio saliente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción, sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto, el problema psicológico del placer y la satisfacción de su uso. Si bien la relación entre el Comportamiento Emocional y la Satisfacción de Uso, ha sido un tema ampliamente estudiado, cada propuesta ha sido individualmente aplicada con disímiles resultados. Un análisis unificado del conjunto de trabajos permitiría evaluar las debilidades y fortalezas de manera tal de encontrar los atributos más destacados para el desarrollo de interfaces de usuario. La línea de investigación se orienta justamente a definir los puntos más sobresalientes para la evaluación de la usabilidad en interfaces de usuario, pero considerando el comportamiento emocional y la satisfacción de uso como atributos básicos. Esto contribuirá a establecer una guía para el diseño de interfaces de usuario de alta calidad.Eje: Ingeniería de SoftwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45819spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:30.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
title Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
spellingShingle Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
Sosa Bruchmann, Eugenia C.
Ciencias Informáticas
User interfaces
usabilidad
satisfacción de uso
title_short Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
title_full Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
title_fullStr Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
title_full_unstemmed Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
title_sort Análisis de la experiencia del usuario: relación entre el comportamiento emocional y la satisfacción de uso
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Bruchmann, Eugenia C.
Montejano, Germán Antonio
Garis, Ana Gabriela
author Sosa Bruchmann, Eugenia C.
author_facet Sosa Bruchmann, Eugenia C.
Montejano, Germán Antonio
Garis, Ana Gabriela
author_role author
author2 Montejano, Germán Antonio
Garis, Ana Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
User interfaces
usabilidad
satisfacción de uso
topic Ciencias Informáticas
User interfaces
usabilidad
satisfacción de uso
dc.description.none.fl_txt_mv La Experiencia del Usuario (UX) representa un cambio saliente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción, sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto, el problema psicológico del placer y la satisfacción de su uso. Si bien la relación entre el Comportamiento Emocional y la Satisfacción de Uso, ha sido un tema ampliamente estudiado, cada propuesta ha sido individualmente aplicada con disímiles resultados. Un análisis unificado del conjunto de trabajos permitiría evaluar las debilidades y fortalezas de manera tal de encontrar los atributos más destacados para el desarrollo de interfaces de usuario. La línea de investigación se orienta justamente a definir los puntos más sobresalientes para la evaluación de la usabilidad en interfaces de usuario, pero considerando el comportamiento emocional y la satisfacción de uso como atributos básicos. Esto contribuirá a establecer una guía para el diseño de interfaces de usuario de alta calidad.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Experiencia del Usuario (UX) representa un cambio saliente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción, sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto, el problema psicológico del placer y la satisfacción de su uso. Si bien la relación entre el Comportamiento Emocional y la Satisfacción de Uso, ha sido un tema ampliamente estudiado, cada propuesta ha sido individualmente aplicada con disímiles resultados. Un análisis unificado del conjunto de trabajos permitiría evaluar las debilidades y fortalezas de manera tal de encontrar los atributos más destacados para el desarrollo de interfaces de usuario. La línea de investigación se orienta justamente a definir los puntos más sobresalientes para la evaluación de la usabilidad en interfaces de usuario, pero considerando el comportamiento emocional y la satisfacción de uso como atributos básicos. Esto contribuirá a establecer una guía para el diseño de interfaces de usuario de alta calidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615892327989248
score 13.070432