Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008

Autores
Ojeda Oronales, Lorena Carolina; Ojeda Oronales, Lorena Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castagno, María Susana
Del Barco, José Luis
Portaneri Grippo, Celia María
Grimaldi, Elsa
Descripción
Fil: Ojeda Oronales, Lorena Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La formación de usuarios constituye un tema central de análisis y debate en el campo de la bibliotecología por el potencial que ofrece a los destinatarios. El estudio que llevamos adelante, la “Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008”, intenta considerar la relevancia que tiene en la sociedad de la información y la comunicación contar con las competencias y habilidades para desenvolverse con éxito en medio de la sobreabundancia de información. En este sentido, reconocemos a la institución escuela como el medio más relevante para el desarrollo de dichas capacidades y la enseñanza de estrategias de aprendizaje continuo. Después de algunas consideraciones teóricas acerca de la formación de usuarios y el espacio de la biblioteca en este proceso, se exponen la metodología de trabajo, los resultados obtenidos y las conclusiones que surgieron del mismo.
User training represents a key issue for analysis and debate in the field of library science as it holds great potential for target students. The survey that we carry out, ‘User Training in Primary-School Libraries from the South-East of the City of Santa Fe between the Years 2006 and 2008’ seeks to assess the relevance in information and communication society of having the competence and skills to perform successfully amid information superabundance. In this regard, we identify the school insitution as the most relevant means for the development of such skills and for teaching continuous-learning strategies. After some considerations as to user training and the role of libraries in this process, the work methodology, the results obtained, and the survey conclusions are presented
Materia
Formación de usuarios de bibliotecas
Educación de usuarios
Alfabetización Informacional
Bibliotecas escolares
Aprendizaje contínuo
Libraries user training
User education
Information literacy
School libraries
Lifelong learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/431

id UNLBT_21595f615efcf4dfba256fd10c109aaf
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/431
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008User Training in Primary-School Libraries from the South-East of the City of Santa Fe between the Years 2006 and 2008Ojeda Oronales, Lorena CarolinaOjeda Oronales, Lorena CarolinaFormación de usuarios de bibliotecasEducación de usuariosAlfabetización InformacionalBibliotecas escolaresAprendizaje contínuoLibraries user trainingUser educationInformation literacySchool librariesLifelong learningFil: Ojeda Oronales, Lorena Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La formación de usuarios constituye un tema central de análisis y debate en el campo de la bibliotecología por el potencial que ofrece a los destinatarios. El estudio que llevamos adelante, la “Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008”, intenta considerar la relevancia que tiene en la sociedad de la información y la comunicación contar con las competencias y habilidades para desenvolverse con éxito en medio de la sobreabundancia de información. En este sentido, reconocemos a la institución escuela como el medio más relevante para el desarrollo de dichas capacidades y la enseñanza de estrategias de aprendizaje continuo. Después de algunas consideraciones teóricas acerca de la formación de usuarios y el espacio de la biblioteca en este proceso, se exponen la metodología de trabajo, los resultados obtenidos y las conclusiones que surgieron del mismo.User training represents a key issue for analysis and debate in the field of library science as it holds great potential for target students. The survey that we carry out, ‘User Training in Primary-School Libraries from the South-East of the City of Santa Fe between the Years 2006 and 2008’ seeks to assess the relevance in information and communication society of having the competence and skills to perform successfully amid information superabundance. In this regard, we identify the school insitution as the most relevant means for the development of such skills and for teaching continuous-learning strategies. After some considerations as to user training and the role of libraries in this process, the work methodology, the results obtained, and the survey conclusions are presentedCastagno, María SusanaDel Barco, José LuisPortaneri Grippo, Celia MaríaGrimaldi, Elsa2013-05-03T13:56:33Z2013-05-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfpdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/431spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:03Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/431Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:03.835Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
User Training in Primary-School Libraries from the South-East of the City of Santa Fe between the Years 2006 and 2008
title Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
spellingShingle Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
Ojeda Oronales, Lorena Carolina
Formación de usuarios de bibliotecas
Educación de usuarios
Alfabetización Informacional
Bibliotecas escolares
Aprendizaje contínuo
Libraries user training
User education
Information literacy
School libraries
Lifelong learning
title_short Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
title_full Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
title_fullStr Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
title_full_unstemmed Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
title_sort Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda Oronales, Lorena Carolina
Ojeda Oronales, Lorena Carolina
author Ojeda Oronales, Lorena Carolina
author_facet Ojeda Oronales, Lorena Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castagno, María Susana
Del Barco, José Luis
Portaneri Grippo, Celia María
Grimaldi, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de usuarios de bibliotecas
Educación de usuarios
Alfabetización Informacional
Bibliotecas escolares
Aprendizaje contínuo
Libraries user training
User education
Information literacy
School libraries
Lifelong learning
topic Formación de usuarios de bibliotecas
Educación de usuarios
Alfabetización Informacional
Bibliotecas escolares
Aprendizaje contínuo
Libraries user training
User education
Information literacy
School libraries
Lifelong learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ojeda Oronales, Lorena Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La formación de usuarios constituye un tema central de análisis y debate en el campo de la bibliotecología por el potencial que ofrece a los destinatarios. El estudio que llevamos adelante, la “Formación de usuarios en bibliotecas escolares primarias del Suroeste de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2008”, intenta considerar la relevancia que tiene en la sociedad de la información y la comunicación contar con las competencias y habilidades para desenvolverse con éxito en medio de la sobreabundancia de información. En este sentido, reconocemos a la institución escuela como el medio más relevante para el desarrollo de dichas capacidades y la enseñanza de estrategias de aprendizaje continuo. Después de algunas consideraciones teóricas acerca de la formación de usuarios y el espacio de la biblioteca en este proceso, se exponen la metodología de trabajo, los resultados obtenidos y las conclusiones que surgieron del mismo.
User training represents a key issue for analysis and debate in the field of library science as it holds great potential for target students. The survey that we carry out, ‘User Training in Primary-School Libraries from the South-East of the City of Santa Fe between the Years 2006 and 2008’ seeks to assess the relevance in information and communication society of having the competence and skills to perform successfully amid information superabundance. In this regard, we identify the school insitution as the most relevant means for the development of such skills and for teaching continuous-learning strategies. After some considerations as to user training and the role of libraries in this process, the work methodology, the results obtained, and the survey conclusions are presented
description Fil: Ojeda Oronales, Lorena Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-03T13:56:33Z
2013-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/431
url http://hdl.handle.net/11185/431
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621936538157056
score 12.559606