Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”

Autores
Bobbio, Silvana Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luciani, María de las Mercedes
Suárez, Ana Marina
García, María Silvina
Sforza, María Mónica
Descripción
Fil: Bobbio, Silvana Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación tuvo lugar en la asignatura Inglés para las Ciencias Económicas, correspondiente a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral: Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. El estudio tuvo como objetivos definir los criterios de validez a considerar en el diseño de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en el estudiantado, diseñar instrumentos nuevos sobre la base de dichos criterios y determinar, a partir de los resultados de la aplicación de los instrumentos, si éstos contemplaban los criterios identificados. Para el análisis de los resultados obtenidos y con el propósito de determinar si los instrumentos observaban los criterios de validez especificados, se implementó una metodología esencialmente cualitativa e interpretativa, sustentada por datos cuantitativos, que consistió en la realización de inferencias sobre los conocimientos y las competencias que se habían manifestado en el estudiantado. Además, se estableció que la mayoría de los ítems incluidos en los instrumentos eran correspondientes con el nivel de logro definido para la comprensión lectora del estudiantado, al igual que con los objetivos establecidos en el Programa de la asignatura para la macrohabilidad. Asimismo, se hicieron algunas reflexiones sobre las implicancias de estos resultados para la enseñanza de la comprensión lectora y recomendaciones sobre el diseño de nuevos materiales para la evaluación de ésta.
The present research work was carried out in the subject English for Economic Sciences, corresponding to the undergraduate programmes at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Litoral: Bachelor's in Accounting, Bacherlor's in Economics and Bachelor's in Management. The study aimed to define the validity criteria to consider in the design of reading comprehension assessment instruments for students, design new instruments based on these criteria and determine, on the basis of the results of the application of these instruments, whether they met the identified criteria. For the analysis of the results and to determine if the instruments fulfilled the specified validity criteria, an essentially qualitative and interpretative methodology was implemented, supported by quantitative data. This methodology involved making inferences about the knowledge and skills manifested in the students. In addition, it was determined that the majority of the items included in the instruments were consistent with the achievement level established for the students' reading comprehension, as well as with the objectives outlined for the macro-skill in the course syllabus. Furthermore, some reflections were made on the implications of these results for the teaching of reading comprehension and recommendations regarding the design of new assessment materials were provided.
Materia
Inglés para las Ciencias Económicas
Evaluación
Comprensión lectora
Instrumentos
Diseño
Validez
English for Economic Sciences
Assessment
Reading comprehension
Instruments
Design
Validity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7514

id UNLBT_76d7224eff4e9f80610674d43eed6d60
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7514
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”Design and validity of reading comprehension assessment instruments for “Students of English for Economic Sciences”Bobbio, Silvana GuadalupeInglés para las Ciencias EconómicasEvaluaciónComprensión lectoraInstrumentosDiseñoValidezEnglish for Economic SciencesAssessmentReading comprehensionInstrumentsDesignValidityFil: Bobbio, Silvana Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación tuvo lugar en la asignatura Inglés para las Ciencias Económicas, correspondiente a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral: Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. El estudio tuvo como objetivos definir los criterios de validez a considerar en el diseño de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en el estudiantado, diseñar instrumentos nuevos sobre la base de dichos criterios y determinar, a partir de los resultados de la aplicación de los instrumentos, si éstos contemplaban los criterios identificados. Para el análisis de los resultados obtenidos y con el propósito de determinar si los instrumentos observaban los criterios de validez especificados, se implementó una metodología esencialmente cualitativa e interpretativa, sustentada por datos cuantitativos, que consistió en la realización de inferencias sobre los conocimientos y las competencias que se habían manifestado en el estudiantado. Además, se estableció que la mayoría de los ítems incluidos en los instrumentos eran correspondientes con el nivel de logro definido para la comprensión lectora del estudiantado, al igual que con los objetivos establecidos en el Programa de la asignatura para la macrohabilidad. Asimismo, se hicieron algunas reflexiones sobre las implicancias de estos resultados para la enseñanza de la comprensión lectora y recomendaciones sobre el diseño de nuevos materiales para la evaluación de ésta.The present research work was carried out in the subject English for Economic Sciences, corresponding to the undergraduate programmes at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Litoral: Bachelor's in Accounting, Bacherlor's in Economics and Bachelor's in Management. The study aimed to define the validity criteria to consider in the design of reading comprehension assessment instruments for students, design new instruments based on these criteria and determine, on the basis of the results of the application of these instruments, whether they met the identified criteria. For the analysis of the results and to determine if the instruments fulfilled the specified validity criteria, an essentially qualitative and interpretative methodology was implemented, supported by quantitative data. This methodology involved making inferences about the knowledge and skills manifested in the students. In addition, it was determined that the majority of the items included in the instruments were consistent with the achievement level established for the students' reading comprehension, as well as with the objectives outlined for the macro-skill in the course syllabus. Furthermore, some reflections were made on the implications of these results for the teaching of reading comprehension and recommendations regarding the design of new assessment materials were provided.Luciani, María de las MercedesSuárez, Ana MarinaGarcía, María SilvinaSforza, María Mónica2024-02-22T12:52:17Z2023-08-25SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7514spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:47Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7514Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:47.507Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
Design and validity of reading comprehension assessment instruments for “Students of English for Economic Sciences”
title Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
spellingShingle Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
Bobbio, Silvana Guadalupe
Inglés para las Ciencias Económicas
Evaluación
Comprensión lectora
Instrumentos
Diseño
Validez
English for Economic Sciences
Assessment
Reading comprehension
Instruments
Design
Validity
title_short Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
title_full Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
title_fullStr Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
title_full_unstemmed Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
title_sort Diseño y validez de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de los estudiantes en “Inglés para las Ciencias Económicas”
dc.creator.none.fl_str_mv Bobbio, Silvana Guadalupe
author Bobbio, Silvana Guadalupe
author_facet Bobbio, Silvana Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luciani, María de las Mercedes
Suárez, Ana Marina
García, María Silvina
Sforza, María Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Inglés para las Ciencias Económicas
Evaluación
Comprensión lectora
Instrumentos
Diseño
Validez
English for Economic Sciences
Assessment
Reading comprehension
Instruments
Design
Validity
topic Inglés para las Ciencias Económicas
Evaluación
Comprensión lectora
Instrumentos
Diseño
Validez
English for Economic Sciences
Assessment
Reading comprehension
Instruments
Design
Validity
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bobbio, Silvana Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación tuvo lugar en la asignatura Inglés para las Ciencias Económicas, correspondiente a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral: Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. El estudio tuvo como objetivos definir los criterios de validez a considerar en el diseño de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en el estudiantado, diseñar instrumentos nuevos sobre la base de dichos criterios y determinar, a partir de los resultados de la aplicación de los instrumentos, si éstos contemplaban los criterios identificados. Para el análisis de los resultados obtenidos y con el propósito de determinar si los instrumentos observaban los criterios de validez especificados, se implementó una metodología esencialmente cualitativa e interpretativa, sustentada por datos cuantitativos, que consistió en la realización de inferencias sobre los conocimientos y las competencias que se habían manifestado en el estudiantado. Además, se estableció que la mayoría de los ítems incluidos en los instrumentos eran correspondientes con el nivel de logro definido para la comprensión lectora del estudiantado, al igual que con los objetivos establecidos en el Programa de la asignatura para la macrohabilidad. Asimismo, se hicieron algunas reflexiones sobre las implicancias de estos resultados para la enseñanza de la comprensión lectora y recomendaciones sobre el diseño de nuevos materiales para la evaluación de ésta.
The present research work was carried out in the subject English for Economic Sciences, corresponding to the undergraduate programmes at the Faculty of Economic Sciences of the National University of Litoral: Bachelor's in Accounting, Bacherlor's in Economics and Bachelor's in Management. The study aimed to define the validity criteria to consider in the design of reading comprehension assessment instruments for students, design new instruments based on these criteria and determine, on the basis of the results of the application of these instruments, whether they met the identified criteria. For the analysis of the results and to determine if the instruments fulfilled the specified validity criteria, an essentially qualitative and interpretative methodology was implemented, supported by quantitative data. This methodology involved making inferences about the knowledge and skills manifested in the students. In addition, it was determined that the majority of the items included in the instruments were consistent with the achievement level established for the students' reading comprehension, as well as with the objectives outlined for the macro-skill in the course syllabus. Furthermore, some reflections were made on the implications of these results for the teaching of reading comprehension and recommendations regarding the design of new assessment materials were provided.
description Fil: Bobbio, Silvana Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-25
2024-02-22T12:52:17Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7514
url https://hdl.handle.net/11185/7514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950111973376
score 12.559606