Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
- Autores
- Fritz, Graciela Noemi; González Carreras, Gladys Graciela; Dekún, María Claudia; Cabrera, Karina Analia; Sosa, Armando Hugo; Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar; Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio.
To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study. - Materia
-
Estrategia lectora
Inglés con propósitos académicos
Interpelando al autor
Lecto-comprensión
Reading strategy
English for occupational purposes
Questioning the author
Reading comprehension - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_e47e08cb19c68b6059a4f17d1cc9242a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglésQuestioning the author: a strategy for enhancing reading comprehension in englishFritz, Graciela NoemiGonzález Carreras, Gladys GracielaDekún, María ClaudiaCabrera, Karina AnaliaSosa, Armando HugoSadaniowski Sosa, Mauricio OscarJornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)Estrategia lectoraInglés con propósitos académicosInterpelando al autorLecto-comprensiónReading strategyEnglish for occupational purposesQuestioning the authorReading comprehensionFil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio.To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study.Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf354 KBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:11Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:11.928Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés Questioning the author: a strategy for enhancing reading comprehension in english |
title |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
spellingShingle |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés Fritz, Graciela Noemi Estrategia lectora Inglés con propósitos académicos Interpelando al autor Lecto-comprensión Reading strategy English for occupational purposes Questioning the author Reading comprehension |
title_short |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
title_full |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
title_fullStr |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
title_full_unstemmed |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
title_sort |
Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fritz, Graciela Noemi González Carreras, Gladys Graciela Dekún, María Claudia Cabrera, Karina Analia Sosa, Armando Hugo Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul) |
author |
Fritz, Graciela Noemi |
author_facet |
Fritz, Graciela Noemi González Carreras, Gladys Graciela Dekún, María Claudia Cabrera, Karina Analia Sosa, Armando Hugo Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul) |
author_role |
author |
author2 |
González Carreras, Gladys Graciela Dekún, María Claudia Cabrera, Karina Analia Sosa, Armando Hugo Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul) |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia lectora Inglés con propósitos académicos Interpelando al autor Lecto-comprensión Reading strategy English for occupational purposes Questioning the author Reading comprehension |
topic |
Estrategia lectora Inglés con propósitos académicos Interpelando al autor Lecto-comprensión Reading strategy English for occupational purposes Questioning the author Reading comprehension |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio. To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study. |
description |
Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151 |
identifier_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 354 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623282263818240 |
score |
12.559606 |