Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés

Autores
Fritz, Graciela Noemi; González Carreras, Gladys Graciela; Dekún, María Claudia; Cabrera, Karina Analia; Sosa, Armando Hugo; Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar; Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio.
To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study.
Materia
Estrategia lectora
Inglés con propósitos académicos
Interpelando al autor
Lecto-comprensión
Reading strategy
English for occupational purposes
Questioning the author
Reading comprehension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151

id RIDUNaM_e47e08cb19c68b6059a4f17d1cc9242a
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglésQuestioning the author: a strategy for enhancing reading comprehension in englishFritz, Graciela NoemiGonzález Carreras, Gladys GracielaDekún, María ClaudiaCabrera, Karina AnaliaSosa, Armando HugoSadaniowski Sosa, Mauricio OscarJornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)Estrategia lectoraInglés con propósitos académicosInterpelando al autorLecto-comprensiónReading strategyEnglish for occupational purposesQuestioning the authorReading comprehensionFil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio.To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study.Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf354 KBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:11Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3151instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:11.928Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
Questioning the author: a strategy for enhancing reading comprehension in english
title Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
spellingShingle Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
Fritz, Graciela Noemi
Estrategia lectora
Inglés con propósitos académicos
Interpelando al autor
Lecto-comprensión
Reading strategy
English for occupational purposes
Questioning the author
Reading comprehension
title_short Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
title_full Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
title_fullStr Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
title_full_unstemmed Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
title_sort Interpelando al autor : estrategia para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Fritz, Graciela Noemi
González Carreras, Gladys Graciela
Dekún, María Claudia
Cabrera, Karina Analia
Sosa, Armando Hugo
Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar
Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
author Fritz, Graciela Noemi
author_facet Fritz, Graciela Noemi
González Carreras, Gladys Graciela
Dekún, María Claudia
Cabrera, Karina Analia
Sosa, Armando Hugo
Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar
Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
author_role author
author2 González Carreras, Gladys Graciela
Dekún, María Claudia
Cabrera, Karina Analia
Sosa, Armando Hugo
Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar
Jornada de Pesquisa (24 : 21-24 de octubre de 2019: Rio Grande do Sul)
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia lectora
Inglés con propósitos académicos
Interpelando al autor
Lecto-comprensión
Reading strategy
English for occupational purposes
Questioning the author
Reading comprehension
topic Estrategia lectora
Inglés con propósitos académicos
Interpelando al autor
Lecto-comprensión
Reading strategy
English for occupational purposes
Questioning the author
Reading comprehension
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Cabrera, Karina Analia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sosa, Armando Hugo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Sadaniowski Sosa, Mauricio Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Para optimizar la lecto-comprensión de los estudiantes del primer nivel de inglés de la FI-UNaM, se implementó la estrategia “Interpelando al Autor” que consiste en la discusión en grupo de un texto leído con la intención de llegar a una comprensión más profunda del mismo por medio del aprendizaje colaborativo. La intervención pedagógica se realizó por tres meses en el 2018 durante las clases de lecto-comprensión. Se recogieron los datos de veintisiete estudiantes, aunque todos los alumnos participaron. Luego de un período de práctica, los estudiantes, en pares, levantaron al aula virtual su primer audio con el intercambio de ideas sobre un texto leído. Posteriormente, después de un intervalo de más práctica, subieron su segundo audio de otro texto leído. También, se obtuvo información de la dinámica de clase a través del diario de uno de los docentes participantes. Al finalizar la intervención, se solicitó a los estudiantes que participaran de una entrevista grupal para que dieran su opinión sobre el uso de la estrategia. En conclusión, El diario del docente reveló que los estudiantes evolucionaron favorablemente. En cuanto a los audios, se observó un desempeño dispar entre los grupos. Finalmente, la entrevista mostró diferentes opiniones que enriquecieron el estudio.
To improve reading comprehension in the first level of English at FI-UNaM, the strategy “Questioning the Author” was used. This strategy consists in the discussion of a text in groups with the purpose of reaching a deeper comprehension through collaborative learning. The pedagogical procedure took place for three months in 2018, during the reading comprehension essons. Data was collected from 27 students, although all participated. After a period of practice, students worked in pairs to upload their first audio with the productions from the text they read. Later, after some more practice, they uploaded a second audio of another text. In addition, information was also collected from their performance in class by one of their teachers. At the end of the intervention, students were asked to take part in a group interview so as to provide their opinions on the use of the strategy. In conclusion, the teacher ́s journal revealed a favorable development. As regards the audios, an uneven performance among the groups was observed. Finally, the interview indicated different opinions that enhanced the study.
description Fil: Fritz, Graciela Noemi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151
identifier_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12025/10701
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
354 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623282263818240
score 12.559606