Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza
- Autores
- Pedragosa, María Alejandra; Lozada, María Julia; Palacios, Analia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo ? explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones.
This work presents the progress of an investigation that has been develope by the University of La Plata and the Argentine Ministry of Education in schools for primary and secondary education of the Buenos Aires state. Its objectives are the research of reading practices to establish relationships with school learning, in groups of students from different socio-economic sectors. The foundations are based by contributions in the field of cognitive psycholinguistic and ausubelian perspective of Educational Psychology. The methodology includes: two Reading Comprehension Test that they were validated in a previous research, one about a narrative text and the other an explanatory text; one test of meta-linguistic skills; the reading and the summary of a descriptive explanatory text; observations of reading practices in classrooms and interviews with teachers. The results allow to describe comparatively the group performances through statistical data and analyzing with a psychopedagogical approach some reading tasks with relevance to the literacy and school learning. The conclusion provides some ideas to the teaching of reading, thus the students build the necessary learning to participate in the literate culture, without exclusions.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aprendizagem Significativa em Revista, 11(2), 24-35. (2021)
ISSN 2238-3905 - Materia
-
Educación
Comprensión de palabras
Literacidad
Comprensión lectora
Aprendizaje significativo
Understanding words
Literacy
Reading comprehension
Meaningful learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18928
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0874ae5452a1c3f5cc77a30fbff4e9e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18928 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanzaLiteracy, Reading Comprehension And Meaningful Learning: contributions For TeachingPedragosa, María AlejandraLozada, María JuliaPalacios, AnaliaEducaciónComprensión de palabrasLiteracidadComprensión lectoraAprendizaje significativoUnderstanding wordsLiteracyReading comprehensionMeaningful learningEste trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo ? explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones.This work presents the progress of an investigation that has been develope by the University of La Plata and the Argentine Ministry of Education in schools for primary and secondary education of the Buenos Aires state. Its objectives are the research of reading practices to establish relationships with school learning, in groups of students from different socio-economic sectors. The foundations are based by contributions in the field of cognitive psycholinguistic and ausubelian perspective of Educational Psychology. The methodology includes: two Reading Comprehension Test that they were validated in a previous research, one about a narrative text and the other an explanatory text; one test of meta-linguistic skills; the reading and the summary of a descriptive explanatory text; observations of reading practices in classrooms and interviews with teachers. The results allow to describe comparatively the group performances through statistical data and analyzing with a psychopedagogical approach some reading tasks with relevance to the literacy and school learning. The conclusion provides some ideas to the teaching of reading, thus the students build the necessary learning to participate in the literate culture, without exclusions.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 11(2), 24-35. (2021)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18928Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:45.838Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza Literacy, Reading Comprehension And Meaningful Learning: contributions For Teaching |
title |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
spellingShingle |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza Pedragosa, María Alejandra Educación Comprensión de palabras Literacidad Comprensión lectora Aprendizaje significativo Understanding words Literacy Reading comprehension Meaningful learning |
title_short |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
title_full |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
title_fullStr |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
title_sort |
Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo: aportes para la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedragosa, María Alejandra Lozada, María Julia Palacios, Analia |
author |
Pedragosa, María Alejandra |
author_facet |
Pedragosa, María Alejandra Lozada, María Julia Palacios, Analia |
author_role |
author |
author2 |
Lozada, María Julia Palacios, Analia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comprensión de palabras Literacidad Comprensión lectora Aprendizaje significativo Understanding words Literacy Reading comprehension Meaningful learning |
topic |
Educación Comprensión de palabras Literacidad Comprensión lectora Aprendizaje significativo Understanding words Literacy Reading comprehension Meaningful learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo ? explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. This work presents the progress of an investigation that has been develope by the University of La Plata and the Argentine Ministry of Education in schools for primary and secondary education of the Buenos Aires state. Its objectives are the research of reading practices to establish relationships with school learning, in groups of students from different socio-economic sectors. The foundations are based by contributions in the field of cognitive psycholinguistic and ausubelian perspective of Educational Psychology. The methodology includes: two Reading Comprehension Test that they were validated in a previous research, one about a narrative text and the other an explanatory text; one test of meta-linguistic skills; the reading and the summary of a descriptive explanatory text; observations of reading practices in classrooms and interviews with teachers. The results allow to describe comparatively the group performances through statistical data and analyzing with a psychopedagogical approach some reading tasks with relevance to the literacy and school learning. The conclusion provides some ideas to the teaching of reading, thus the students build the necessary learning to participate in the literate culture, without exclusions. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo ? explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aprendizagem Significativa em Revista, 11(2), 24-35. (2021) ISSN 2238-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261479746699264 |
score |
13.13397 |