Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática

Autores
Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer; Terigi, Flavia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711
Materia
Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510

id RIUNGS_85ced1f6fa69b9b9a6c252e52f62f2a2
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemáticaSokolowicz, DanaSpindiak, JenniferTerigi, FlaviaCondiciones del trabajodocentePlurigrados ruralesSistema de numeraciónAprendizajes infantilesTeachers’ working conditionsRural multigrade schoolsNumber systemChildren learningFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05-31T16:24:13Z2024-05-31T16:24:13Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008.2346-8866http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T11:11:05Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:05.433Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
spellingShingle Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
Sokolowicz, Dana
Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
title_short Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_full Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_fullStr Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_full_unstemmed Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
title_sort Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author Sokolowicz, Dana
author_facet Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_role author
author2 Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
topic Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2024-05-31T16:24:13Z
2024-05-31T16:24:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008.
2346-8866
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510
identifier_str_mv Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008.
2346-8866
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842977477533630464
score 12.993085