Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática
- Autores
- Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer; Terigi, Flavia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711 - Materia
-
Condiciones del trabajodocente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers’ working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_85ced1f6fa69b9b9a6c252e52f62f2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemáticaSokolowicz, DanaSpindiak, JenniferTerigi, FlaviaCondiciones del trabajodocentePlurigrados ruralesSistema de numeraciónAprendizajes infantilesTeachers’ working conditionsRural multigrade schoolsNumber systemChildren learningFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-05-31T16:24:13Z2024-05-31T16:24:13Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008.2346-8866http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10):http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-11T11:11:05Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1510instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:05.433Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
title |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
spellingShingle |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática Sokolowicz, Dana Condiciones del trabajodocente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers’ working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
title_short |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
title_full |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
title_fullStr |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
title_full_unstemmed |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
title_sort |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales : análisis de cuadernos de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author |
Sokolowicz, Dana |
author_facet |
Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author_role |
author |
author2 |
Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Condiciones del trabajodocente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers’ working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
topic |
Condiciones del trabajodocente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers’ working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. This paper analyzes some teachers’ working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alterthe ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers’ initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task. |
description |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2024-05-31T16:24:13Z 2024-05-31T16:24:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. 2346-8866 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510 |
identifier_str_mv |
Sokolowicz, D., Spindiak, J., y Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. 2346-8866 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1510 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación. (2016); (10): http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008/7711 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842977477533630464 |
score |
12.993085 |